Tramita cambios que facilitarían su encaje

Último intento del Gobierno para regularizar hoteles y urbanizaciones en la Isla

M. Riveiro 12 COMENTARIOS 06/07/2014 - 08:46

En los próximos tres meses puede decidirse el futuro de los hoteles y urbanizaciones ilegales del sur de la Isla. El Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Yaiza están ultimando dos instrumentos con los que tratar de dar encaje a los 17 hoteles y las urbanizaciones cuyas licencias han sido anuladas por los tribunales. El primer ‘traje a medida’ que se prevé que salga es el nuevo Plan General de Ordenación (PGO) y casi de manera paralela varios cambios legislativos que se están tramitando en el Parlamento de Canarias.

El Plan General, elaborado por la empresa pública Gesplan, que depende directamente del Gobierno, salvaría a los promotores de las cerca de 400 villas construidas en la urbanización Playa Blanca –que están siendo condenados a devolver el dinero entregado por los compradores- al incorporar un nuevo plan parcial que vendría a sustituir al tumbado por la Justicia, añadiendo de paso una parcela hotelera de casi 42.000 metros cuadrados que no estaba antes.

El planeamiento municipal redactado por Gesplan y que se presentó en noviembre de 2012 incluía ‘letra pequeña’ que abría de par en par una puerta a la regularización de los hoteles ilegales al “incrementar la edificabilidad establecida” para sus parcelas “en un 50 por ciento” si se aumentaban las zonas comunes de los establecimientos turísticos.

Precisamente uno de los principales problemas que tienen varios hoteles con licencia anulada por los tribunales es que se construyó más de lo que se podía: en el propio PGO se apunta que el Papagayo Arena tiene un exceso de 17.120 metros cuadrados, el Princesa Yaiza de 10.800 metros, el Son Bou de 9.227 y el Gran Castillo de 2.706 metros, según denunció la Fundación César Manrique (FCM).

La disposición que aumentaba la edificabilidad de las parcelas hoteleras, y con la que desde el Ayuntamiento de Yaiza se aventuraron a apuntar que podrían ingresar unos cuatro millones de euros en tributos, se borró del Plan General de Ordenación que el consejero regional de Política Territorial, Domingo Berriel, volvió a poner sobre la mesa en marzo pasado. La Fundación había denunciado que “allanaba el camino” para “conseguir la impunidad y el triunfo de los infractores”, y destacaba que si los hoteles ilegales se acogían “estaríamos ante una clara desviación de poder” y un “fraude de ley”.

En cambio, que no esté en el Plan General no significa que el Gobierno haya desistido de entregar más edificabilidad a los hoteles. Así, bajo una ley que es un auténtico ‘cajón de sastre’, en la que tanto se regulan los quesos de La Palma o Fuerteventura como se fijan los impuestos autonómicos a los combustibles, la denominada ‘Ley de Medidas Tributarias, Administrativas y Sociales’, el Gobierno establece “el incremento de edificabilidad” en “parcelas con establecimientos turísticos”. La condición, que mejoren “sus zonas comunes”. ¿Y cuánto? Hasta “el doble del coeficiente de edificabilidad de la parcela”.

El portavoz del PSOE en el Parlamento, Manuel Fajardo, ha anunciado una “enmienda de eliminación” y asegura que “ese artículo no se va a aprobar”. Aunque fuentes parlamentarias ponen en duda que esta vía pudiera servir para regularizar sin más los hoteles, lo cierto es que la disposición que se ‘escondía’ al final del Plan General se retiró tras las críticas y, con un espíritu similar, se ha trasladado al citado proyecto de ley.

En cualquier caso, no queda mucho para que se puedan disipar las dudas: el Gobierno quiere apurar la aprobación definitiva del Plan General de Yaiza a finales de julio, tras contestar las más de 200 alegaciones presentadas, y a comienzos de septiembre se debatirá en la Cámara regional la ‘Ley de Medidas Tributarias, Administrativas y Sociales’. Un sprint final antes de entrar de lleno en periodo preelectoral.

Comentarios

No veo cual es el problema. Ya hemos superado el discurso de que los "hoteles ilegales" hay que demolerlos. No creo que nadie a día de hoy piense en esa opción. Con lo cual, y pese a quien le pese, la única forma es buscarle un encaje legal, una norma que regularice la realidad de Playa Blanca. En esta opción se está trabajando hace años sobre la mesa,sin negociaciones ocultas. Debemos regularizar la planta alojativa y pensar en otros problemas, en otras realidades insulares que afectan a la sociedad. Algunos quieren poner el grito en el cielo, otros simplemente esperamos que se de carpetazo a este tema y podamos discutir sobre otros asuntos de importancia estratégica.
El comentario 1 reduce la realidad a una barbaridad... Si lo legalizan todo habrán vuelto a premiar a quienes no respetaron las normas y construyeron cuando no se podía y lo que tampoco podían ... Así se premia a los ilegales y se castiga a los que cumplieron las normas y no edificaron porque no se podía ... No es tan fácil. Que van a hacer? Poner todo playa blanca a 5 plantas para arreglar lo de unos? O dar el triple de edificabilidad a todo playa blanca para arreglar lo de dos o las "soluciones" volverán a violar el principio de igualdad ?
Hoteles ilegales, bodegas, talleres, taxis, clinicas, guaguas,centros de buceo. Increible, en Lanzarote todo vale. Las autoridades, juzgados, policia en manos de unos pocos. Por favor basta YA. Todos en las mismas condiciones. competencia desleal e intrusismo profesional.
Y los cielos de Playa Blanca se abriran,comenzara la tormenta y los que se han forrado rascaran sus bolsillos. Mateo-Tronorio 123
pero que sentencia dice que los hoteles tienen que ser demolidos? si se tiran pueden hacerse otra vez en el mismo lugar, claro que ahora nadie los hace y muchos estarian agradecidos que se los tiraran asi cobrarian indemnización.
Es que no gusta mi comentario, yo solo pregunto donde esta la sentencia que ordena derribar los hoteles, ¿acaso duele esa pregunta?
Siempre quedara la esperanza de una ley de punto y final que nunca es de punto y final . Nadie está siendo capaz de atajar los desmanes, porque las normas que regularizan las ilegalidades sirven de estímulo para volver a cometerlas. Hay empresarios que ha estado en todos los procesos desde hace décadas y siempre se salen con la suya. ¿Hablamos del apartotel Fariones y todo lo que ha venido después? Algunos nunca aprenden porque ahora han aprendido y han establecido las condiciones, poniendo a algunos en el poder, para seguir haciendo de las suyas. Primero, que sepamos, se construye un hotel con mucha polémica, años después otro hotel, luego una bodega, luego un hotel rural...Me consta que hay leyes, normas y ordenanzas para todo, pero no hay quien las haga cumplir, como es el caso de los ayuntamientos de Lanzarote, donde las ordenanzas de orden estético, que están recogidas en el propio PIOT, no hay quien las cumpla.
Estimado conejero... Las sentencias anulan desde que aprecian una ilegalidad y a partir de ahí no analizan más. Si no se pueden legalizar es porque además de las irregularidades que dieron lugar a su nulidad también existen otras que lo impiden (por ejemplo el Son Bou tiene un exceso de edificabilidad tremendo, el princesa Yaiza dos plantas de exceso de altura o el papagayo arenas invade el vial peatonal que separa las parcelas sobre las que se hizo). Todo eso lo analizo el cabildo en el estudio que hizo y presentó públicamente precisamente para ver si eran sólo cuestiones formales las que impedían legalizar esos hoteles. Por eso cinco años después de hecho ese estudio no han podido legalizarlos. Así que es sencillamente una mentira eso de que podrían hacer lo mismo ahora si los tiran porque en muchos casos no es así.
rapido,rapido que nos rascan los bolsillos mateo 123
La única forma que conocemos de convivencia pacífica es la aprobación de leyes que hacen iguales a todas las personas por los representantes de la soberanía popular. Si unos pocos se saltan sistemáticamente las leyes en beneficio propio y los gobernantes les permiten hacer, se rompen las reglas de la democracia. Y viviremos en un Estado fallido... ejemplos; Colombia, México, Mozambique o Sudán. Nosotros elegimos.
Las sentencias ordenan que se restablezca la legalidad y eso se hace verificando si la obra con licencia anulada se puede legalizar o no cuando se ejecuta la sentencia. Si se puede legalizar se le otorga una nueva licencia y listo (no se demuele), como ocurrió con el parking del Parque Islas Canarias. Y si no puede obtener una nueva licencia porque la obra sigue incumpliendo la normativa (cosa que ocurre con muchos de los hoteles ilegales) no pueden legalizarse y lo que manda la ley es la demolición ... Pero claro, el dueño de varios de esos hoteles, bodega y demás también se compro hace años al Lancelot y su televisión para explicar todo lo contrario e intentar confundir las cosas.
Deptisa, deprisa,luego a descansar en las 600 hamacas de las coloradas,Es emocionante,se me humedecen los ojos.Podemos podemos......

Añadir nuevo comentario