actualidad

Éxito en el simulacro de incendio en la biblioteca de Arrecife

Más de 150 personas fueron evacuadas en seis minutos en una actuación conjunta entre el Consorcio de Seguridad y Emergencias, la Policía local de Arrecife y el personal que presta servicios en la instalación

Diario de Lanzarote 2 COMENTARIOS 04/04/2024 - 18:17

El Cabildo de Lanzarote, que preside Oswaldo Betancort, a través del Área de Prevención de Riesgos Laborales de Recursos Humanos, que dirige Miguel Ángel Jiménez, ha coordinado el simulacro realizado recientemente en las instalaciones de la biblioteca municipal de Arrecife. Una acción que ha contado con la colaboración de los bomberos del Consorcio de Seguridad y Emergencias, la Policía Local, así como el personal que presta sus servicios en dicha instalación.

“Esta acción responde a la planificación en prevención de riesgos laborales en los edificios públicos que, por sus características particulares, requieren la puesta en marcha de este tipo de actuaciones de forma frecuente. Es un examen que hemos pasado con buena nota gracias al esfuerzo de todas las partes implicadas”, ha destacado Miguel Ángel Jiménez, consejero responsable del Área de Recursos Humanos.

Concretamente, fueron 153 las personas que se evacuaron del edificio en apenas seis minutos.

El ejercicio consistió en un fuego por cortocircuito en la segunda planta de la biblioteca que provocó que dos personas se vieran afectadas por inhalación dehumo, teniendo que ser desalojadas y trasladadas al punto de seguridaddeterminado por el equipo de Prevención de Riesgos Laborales del Cabildo de Lanzarote. “Hemos sido rápidos en el desalojo. Sacar a más de 150 personas de forma ordenada de un edificio no es fácil, pero es que además hemos respondido de forma efectiva con el traslado de las personas afectadas como establece el protocolo establecido”, ha añadido Jiménez.

El simulacro desplegó a dos vehículos de bomberos, uno de ellos un camión autoescala que se utilizó para evacuar a una de las personas que se encontraba en una de las terrazas. “Ha sido un auténtico éxito, y estamos seguros que este tipo de iniciativas son necesarias para la promoción de la prevención de incendios”, añadió el presidente del Consorcio de Seguridad y Emergencias, Francisco J. Aparicio.

El Cabildo agradece la colaboración prestada por todas las partes implicadas y lamenta los posibles contratiempos ocasionados durante la coordinación de este simulacro. Asimismo se recuerda que se trata de “acciones justificadas” de cara a garantizar la seguridad y los servicios de las instalaciones públicas. Además de este ejercicio, se realizó esta semana otro similar en el Centro Insular de Enseñanzas Musicales, así como otras actividades relacionadas con la prevención de riesgos laborales.

Comentarios

Muy buen titular... "Éxito" en un "simulacro" es como celebrar que se gana en un solitario. No entiendo cómo se puede llegar a fracasar en un simulacro, porque los simulacros no están para superarlos y celebrarlo sino para ver errores y puntos a mejorar. Desde mi punto de vista autoexigente nunca se puede alcanzar la perfección ya que el objetivo es mejorar siempre y nunca estancarse, pero se ve que no toda la gente piensa igual y ese es el nivel de la sociedad autocomplaciente actual (luego vendrán las lágrimas y las quejas de "esto no podía saberse o prepararse...").
Lo importante es realizar el simulacro, revisar protocolos y mejorar los manuales de autoprotección y emergencia. Me quedo con eso, al margen de éxito o cualquier otra denominación.

Añadir nuevo comentario