Luis Mayandía, comisario de la Policía Nacional

“Arrecife es un lugar seguro, tiene un número pequeño de infracciones penales”

Foto: Felipe de la Cruz.
Yira Arredondo 2 COMENTARIOS 05/04/2016 - 06:46

El nuevo comisario, nacido en Madrid y con ascendencia aragonesa, está destinado en Lanzarote desde febrero. Sustituye en el cargo a Federico Teodoro Pérez. Ingresó en el Cuerpo en 1980 y tiene una gran experiencia en inmigración. Trabajó durante muchos años en Mauritania, coincidiendo con la crisis migratoria. Fue el fundador de las Unidades de Intervención y asegura que es una de sus debilidades, “el trabajo más desagradecido, quizás pero sin duda el más satisfactorio”.

- Usted solicitó el traslado voluntario a Lanzarote, ¿por qué?

- Después de mi trabajo en extranjería ascendí a comisario y era una faceta profesional que no había desarrollado. He trabajado en muchas ramas de investigación y me faltaba el mando de una Comisaría. Además, esta necesidad coincidió con la decisión de mi pareja de escribir un libro. Elena es una mujer muy conocida en el país porque formó parte del dúo ‘Las Virtudes’. Su decisión, mi amor por Canarias y la necesidad de tomar las riendas de una Comisaría, me han traído a Lanzarote en cuestión de días.

- Llegó a Arrecife el pasado 15 de febrero. Tras poco más de un mes al mando, ¿podría decir cómo funciona la Comisaría?

- Primero quiero destacar la labor de los funcionarios de esta Comisaría. Los profesionales que trabajan aquí, permítame que lo diga, son unos ‘monstruos’. Son de primer nivel en Seguridad Ciudadana, en Policía Científica, pero son pocos... Me quejo porque me gustaría tener más agentes. Soy consciente de que necesitamos más personal, pero el trabajo que aquí se realiza es impecable. Trabajan, se implican y están comprometidos.

- ¿Hay posibilidad de aumentar la plantilla?

- La crisis nos ha afectado a todos y evidentemente también al aumento de plazas. Creo que en 2017, dependiendo de las nuevas promociones, tendremos más funcionarios en esta Comisaría y se va a notar. En todo caso quiero dejar claro que Arrecife es un sitio tranquilo y seguro, y que las necesidades en cuanto a la seguridad están cubiertas.

- Acaba de decir que Arrecife es un lugar seguro, sin embargo, los ciudadanos no tienen esa percepción…

- Creo que lamentablemente se alimenta de forma desmedida el miedo y la sensación de inseguridad. Y no es así. La actuación policial, respecto al número de población, es baja. Hay delincuencia, sí. Pero los niveles no son altos. Huimos de las estadísticas porque Arrecife tiene un número tan pequeño de infracciones penales que no son representativas.

- Hay casos sin resolver. Uno de los más preocupantes se produjo hace poco más de un año. La desaparición y muerte de Juan Carlos Tejera, quien fue localizado en el vertedero de Argana y cuyo cuerpo presentaba signos de tortura, ¿alguna novedad?

- Quiero dejar claro que nosotros no cerramos casos. Hay investigaciones en las que de repente te encuentras en un callejón sin salida. Entonces lo tienen que retomar desde el principio y así surgen nuevos planteamientos. Este caso se va a resolver. No le puedo dar una fecha, pero sí decirle que cada vez estamos más cerca y también que la Policía Científica está haciendo su trabajo para que la investigación culmine con el responsable o responsables tras las rejas.

“Lamentablemente se alimenta de forma desmedida el miedo y la sensación de inseguridad, y no es así, los niveles de delincuencia no son altos”

- Hace poco tiempo el Servicio de Atención a la Familia dio con el paradero de dos menores que se fugaron de un centro de menores, ¿son frecuentes estos casos?

- Lamentablemente sí. Lo importante es que la actuación es inmediata en estos casos y también en las denuncias de violencia de género. Trabajamos de forma coordinada con los jueces, fiscales, Guardia Civil, policías locales y ayuntamientos. Gracias a que el protocolo de actuación funciona podemos resolver rápidamente estas situaciones.

- ¿Cuáles son las principales carencias de la Comisaría de Arrecife?

- El servicio del Documento Nacional de Identidad (DNI). Actualmente tenemos serios problemas para dar citas. Tenemos una deficiencia coyuntural. Vamos a poner en marcha un nuevo equipo fijo para la atención directa al ciudadano y por otro lado estamos estudiando la posibilidad de crear una unidad rural que se desplace a los diferentes lugares de la Isla para tramitar el DNI. Estoy preparando ya un requerimiento para que una vez sea aprobado pongamos en marcha este proyecto, que es necesario para aquellas personas que tienen problemas para desplazarse a Arrecife.

Comentarios

El servicio de extranjería también es muy deficiente, tenemos que esperar meses para la renovación de nuestros papeles, en Fuerteventura mismo es mucho mas rápido, sin hablar de la calidad humana [...]....lamentable.
Ay mi niño, no te queda nada

Añadir nuevo comentario