Club Lanzarote no puede vender a vecinos

La fórmula “transitoria” para Montaña Roja, que Club Lanzarote le venda el agua al Consorcio

DiariodeLanzarote.com 8 COMENTARIOS 22/10/2015 - 11:53

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha destacado este jueves que los servicios jurídicos de la institución entienden que el “planteamiento transitorio” para el abastecimiento de agua a Montaña Roja que “podría tener algún encaje legal” pasaría porque Club Lanzarote le vendiese el agua al Consorcio del Agua y éste a su vez se la cobrase a los vecinos.

San Ginés indicó que Club Lanzarote, la empresa promotora de la urbanización que tiene unos 6.000 vecinos y varios complejos turísticos, “nunca” podría facturar “directamente” el agua al carecer de concesión para la venta a terceros.

El presidente recalcó que la empresa Canal Gestión, “en virtud del concurso” que ganó y la “adjudicación” del ciclo integral del agua, es la única entidad “habilitada” en la Isla para el abastecimiento en Lanzarote.

En cualquier caso, San Ginés subrayó en declaraciones a Diario de Lanzarote que cualquier acuerdo de este tipo se efectuaría “ante un juez” que lo validase expresamente. En la actualidad hay varios litigios entre el Cabildo y Club Lanzarote en la vía contencioso administrativa y también está sobre la mesa la causa penal por la incautación de la desaladora en septiembre del año pasado.

Lo que sí rechazó de manera contundente el presidente del Cabildo han sido los acuerdos entre el Ayuntamiento de Yaiza y Club Lanzarote para que la empresa cobre a los vecinos de Montaña Roja los mismos precios que tiene Canal Gestión para el resto de la Isla.

“La propuesta de Acuña solicitando al Consorcio que valide unas tarifas para que las cobre Club Lanzarote es sencillamente ilegal”

“No dudo de la buena fe o voluntad de la alcaldesa de Yaiza”, Gladys Acuña, “cuando mantiene esas reuniones”, pero “ocurre que esa propuesta a la que pretende dar carácter institucional en el pleno del Ayuntamiento solicitando al Consorcio que valide unas tarifas para que las cobre Club Lanzarote es sencillamente ilegal”, aseguró San Ginés.

En ese sentido, el presidente reiteró que esa posibilidad “no tiene cabida en el marco jurídico, porque Club Lanzarote no puede vender agua a ningún precio”. Además, consideró que el acuerdo entre la empresa y el Ayuntamiento  “es un reconocimiento implícito de que había un precio abusivo” en el agua que vendía Club Lanzarote a los vecinos hasta la incautación de la desaladora.

Comentarios

Añadir nuevo comentario