Presentado este lunes

El tercer Plan de Inversiones insular asciende a 118 millones, con 82 de obra nueva

DiariodeLanzarote.com 5 COMENTARIOS 04/05/2015 - 17:30

Este lunes se ha presentado el tercer Plan de Inversiones insular, liderado por el Cabildo, fruto de las negociaciones con los siete ayuntamientos. Asciende a 117,8 millones para obras y proyectos en Lanzarote y La Graciosa, de los cuáles 35,9 millones corresponden a obras y proyectos en ejecución y tramitación de 2014, y 81,9 millones de euros en obra nueva e inversiones que irán con cargo al actual ejercicio presupuestario.

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, explicó que “de los 35,9 millones de euros en ejecución y tramitación de 2014, se encuentran ya adjudicadas obras por valor de 28 millones de euros, muchas de ellas ejecutándose en estos momentos y el resto, 7,9 millones, corresponden a proyectos que se encuentran pendientes de tramitación o en proceso de contratación”.

En ese punto se encuentran “por ejemplo, la primera fase de la Zona Comercial abierta 'La Marina de Arrecife' que cuenta con algo más de un millón de euros o la demandada carretera de Costa Teguise a Los Arcos que con un presupuesto de licitación de 480.000 euros se encuentra en estos momentos también en proceso de contratación”.

De esos 28 millones de 2014, unos 21,7 millones corresponden a obras adjudicadas del Consorcio del Agua que se ejecutan a través de Canal Gestión; 3,5 millones de euros en materia de carreteras insulares, también adjudicadas o en ejecución actualmente; y el resto de obras corresponden a las que se van a ejecutar con cargo al pasado Plan de Inversiones de 2014 y a las inversiones insularizadas recogidas en los pasados presupuestos del Cabildo.

Entre las obras que se destacaron algunas como la del reasfaltado de la calle y perimetrales al Centro de Día Las Cabreras; el arreglo y mejora de la cancha deportiva y acceso al Centro Cívico de Playa Honda; la adecuación de la marquesina de la cancha de bolas de la Sociedad de Tinajo; la reposición del césped artificial del campo de fútbol de Yaiza; la adecuación y apertura de una oficina de información turística en Puerto del Carmen; o las obras de ampliación y habilitación de dos nuevas salas de gimnasio en la Ciudad Deportiva Lanzarote.

81,9 millones de 2015

Con respecto a las inversiones que se ejecutarán con cargo a este Plan de Inversiones de 2015, cuyo montante total asciende a unos 82 millones de euros, el presidente del Cabildo especificó que se incluyen 40 nuevos proyectos a ejecutar en los municipios y en La Graciosa con cargo a unos 5,6 millones de euros de financiación prácticamente de fondos propios del Cabildo que destina 4 millones de euros, del Consejo Insular de Aguas que aporta unos 500.000 euros, y de los Planes de Infraestructuras Turísticas para los que se aporta 1,1 millón de euros.

Completan los 81,9 millones de este tercer Plan de Inversiones unos 39,8 millones de euros en materia de aguas con obras del Consorcio del Agua de Lanzarote, que se acometen a través de Canal Gestión, “muchas de ellas ya en ejecución”; el Plan Plurianual de Carreteras, con cuatro millones de euros ya adjudicados “y con muchas de sus obras igualmente en ejecución en estos momentos”; y la Vía Ciclista Lanzarote que contempla 1,8 millones de euros que también se encuentran ya en contratación para las obras del Paseo Marítimo de Arrecife que pretende unir por el litoral la capital con Costa Teguise.

El desglose de los 81,9 millones continúa con los 2,7 millones de euros del Plan de Empleo del Cabildo; los 4,2 millones de euros de inversiones del Consorcio del Agua de Lanzarote con proyectos en renovables y autosuficiencia energética para acometer el inicio del cambio del modelo energético en la isla; los 16,8 millones de euros que se suman de la primera anualidad del concurso para la gestión de los residuos insulares; y más de siete millones de euros para inversiones en diferentes áreas.

40 nuevos proyectos

Entre los nuevos proyectos presentados este lunes se incluyen obras como los 500.000 euros que el Cabildo destinará para acometer obras en materia de pluviales en Arrecife; los 600.000 euros que se destinarán para la renovación de la flota del transporte público de la capital; los 250.000 euros para acometer las obras de la rotonda de Mácher en la LZ-2; la inversión para el nuevo centro de Día de mayores en La Graciosa o los 100.000 euros que se destinarán para la reposición de rofe en todos los municipios, fundamentalmente para los agricultores afectados de Haría.

Además de los 60.000 euros para la rehabilitación de la Casa Peraza en Los Valles; los 100.000 euros para el desvío del Barranco de Argana Alta; los 250.000 euros para el campo de fútbol de Playa Blanca; los 100.000 euros para el acceso a la guardería municipal de Yaiza; otros 250.000 euros para seguir con el proyecto ‘La Graciosa 100% Sostenible’ en materia de energías limpias o los 250.000 euros para el reasfaltado de tramos en la Rambla Medular de Arrecife, entre otras inversiones.

Más detalles

AGRADECIMIENTO. El alcalde de Tías, Pancho Hernández, agradeció al Cabildo “haber acometido durante tres años seguidos importantes obras e inversiones en todos los municipios de forma solidaria y equitativa con todos y cada uno de los ayuntamientos, independientemente del color político de sus gobiernos”.

IMPLICACIÓN. El alcalde de Arrecife, Manuel Fajardo Feo, destacó la implicación del Cabildo en “terminar todas las obras de rehabilitación y restauración que se han acometido en la red de edificios emblemáticos y culturales de la capital, en la mejora de la red viaria de Arrecife, y fundamentalmente en la importante colaboración iniciada para pluviales y saneamiento”.

Comentarios

Añadir nuevo comentario