Rechazan el levantamiento de la medida cautelar

Fiscalía y acusación sostienen que no hay ninguna circunstancia nueva para abrir Stratvs

Magistrados de la Audiencia Provincial que ratificaron el cierre cautelar de Stratvs.
Saúl García 6 COMENTARIOS 10/03/2015 - 06:43

La propiedad de la Bodega Stratvs ha recurrido ante la Audiencia provincial de Las Palmas el auto de la juez Silvia Muñoz por el que volvía a reafirmar que se debe mantener el cierre de la bodega como media cautelar. La acusación particular y la Fiscalía, en sus escritos de contestación a ese recurso, coinciden en que no ha cambiado nada desde que se ordenó el cierre de Stratvs y que no hay argumentos o circunstancias que permitan cambiar de criterio.

El recurso de Stratvs se centra en alegar un “error de concepto” en el fallo de la Audiencia por el que confirmaba el cierre, así como en que no se tuvo en cuenta un informe de la Dirección General de Aguas, que les han de-varias pruebas y que el informe de la técnico del Cabildo remitido a la causa y que pone en duda la legalidad del Plan Especial de La Geria contiene errores.

La acusación particular, representada por el abogado José Luis Sáenz, rechaza todos los argumentos de la defensa y señala, respecto a la existencia de aguas subterráneas, que ha quedado reconocida tanto por la declaración del arquitecto de la bodega como por la Memoria del Plan Especial de La Geria.

De la misma opinión es la Fiscalía, que sostiene que si no hay aguas subterráneas, ni forman parte del dominio público hidráulico, ni siquiera el gerente del Consejo insular de aguas ha sabido explicar entonces por qué intervinieron tanto el Consejo como la Dirección General de Aguas tomando muestras del agua e inspeccionando las instalaciones en dos ocasiones.

Sáenz también señala que como se ha recurrido el Plan Especia de La Geria, serán los tribunales los que digan si en su tramitación se ha actuado de forma correcta o incorrecta, pero que si se anulara dicho Plan, se llegaría a la situación de “imposible legalización del complejo Stratvs”.

Destaca el abogado que el dictamen de la técnico del Cabildo es “un claro reflejo de los movimientos en la sombra de algunas personas” puesto que en la aprobación inicial del Plan de La Geria, en septiembre de 2009, se calificó el suelo donde se asienta Stratvs como “suelo rústico de protección paisajística”, mientras que en la aprobación definitiva, en marzo de 2012, se cambió esa categoría, que pasó a ser “suelo rústico de protección agraria paisajística”.

La Bodega Stratvs y La Geria, “claro reflejo de movimientos en la sombra de algunas personas”

“Tan sólo esa conclusión es suficiente para dudar de la legalidad del Plan Especial de La Geria cambiando la protección del paisaje por la agraria, llámese bodega”, señala el recurso.

El fiscal dice, a este respecto, que las conclusiones del informe de Joana Macías, la técnico del Cabildo, “parecen más fundadas de lo que se pretende sostener por los recurrentes” porque hace mención al conocimiento científico y al reconocimiento jurídico que hay sobre la existencia de aguas subterráneas.

Según el fiscal, no sólo no hay motivos para abrir la bodega, sino que desde que se cerró, se ha obtenido la constatación fáctica y jurídica de la existencia de aguas subterráneas y por tanto de un posible riesgo al equilibrio de los sistemas naturales por un posible vertido.

Comentarios

Stampa duro con ellos. Acabe su cometido y siga defendiendo la isla de los corruptos. No tenga miedo ni a las querellas ni a los periodistas. Ánimo Stampa.
Animo señor Stampa duro con ellos, mero el resto de bodegas en que situacion se encuentran y cierrelas todas, todas estan en la misma situacion es mas y los centros turisticos, no para hasta cerras todo.
Errata en el artículo. El apellido del Abogado es José Luis Sáez, sin "n".
Una bodega hecha en un barranco y encia porque es quien es.Estos son los politicos q nos toca aqui en esta isla.estan para el poderoso y encima nos vacilan.
que no la vuelvan abrir hasta su total legalización...igualdad para todos a cualquier ciudadano de a pie no le hubieran permitido tanta ilegalidad.Vamos a ver cómo abre el Hotel stratus
todos los días están condenando a pobres diablos por hacerse una ampliación de su casa en suelo rústico, y a este señor no le van a condenar? La justicia es igual para todos. No es justo que sólo condenen a los pobres que se amplían una casa para vivir y no a los que han hecho esta monstruosidad en un espacio protegido.

Añadir nuevo comentario