El PP convoca su Junta autonómica para apartar a Ástrid Pérez en Lanzarote
La dirección autonómica abordará el 23 de septiembre el nombramiento de una Comisión de Gobierno Transitoria en Lanzarote
La dirección autonómica del Partido Popular ha convocado para el próximo 23 de septiembre una reunión extraordinaria y urgente de la Junta y el Comité Ejecutivo Autonómico para abordar el nombramiento de una Comisión de Gobierno Transitoria en Lanzarote.
La creación de esta gestora apartará de la presidencia insular a Ástrid Pérez, actual presidenta del Parlamento de Canarias, después de más de 17 años al frente del Partido Popular en Lanzarote.
En concreto, Pérez ha ostentado el bastón de mando en el PP de Lanzarote desde noviembre de 2008.
En los últimos meses ha sido notorio el enfrentamiento de Pérez con el alcalde de Arrecife, Yonathan de León, y el cabeza de lista al Cabildo, Jacobo Medina, a quien apartó primero de la vicepresidencia de la Corporación insular y después de la secretaria general del partido, en beneficio de María Jesús Tovar.
La reunión del órgano autonómico de dirección del PP está fijada para las 17.30 horas en la sede insular de Gran Canaria, en la calle Albareda, y tiene como primer punto del orden del día el "Nombramiento de la Comisión de Gobierno Transitoria en Lanzarote derivada de la aplicación del art. 37.1 e) de los Estatutos Nacionales".
La medida supondrá apartar de la presidencia insular a Ástrid Pérez, actual presidenta del Parlamento de Canarias, después de más de 17 años al frente del PP de Lanzarote
El segundo punto previsto es el informe del presidente autonómico.
El artículo 37.1 e) de los Estatutos Nacionales del PP establece la posibilidad de "nombrar Comisiones que gobiernen transitoriamente algunas de las organizaciones territoriales dependientes de ellas, siempre que se aprecien graves circunstancias que así lo aconsejen".
Estas comisiones asumen, según el mismo precepto, las competencias establecidas para la Junta Directiva, el Comité Ejecutivo, el presidente y el secretario general, con la excepción de la convocatoria del Congreso, que corresponde al Comité Ejecutivo de ámbito superior.
El precepto estatutario invocado permite nombrar comisiones que gobiernen transitoriamente organizaciones territoriales "siempre que se aprecien graves circunstancias"
Los estatutos también contemplan que el gobierno de esas organizaciones pueda ser asumido a través de las personas que se designen.
La situación transitoria no podrá exceder de seis meses, salvo que concurran "circunstancias excepcionales" que motiven la prórroga de ese plazo.
Una vez transcurrido ese periodo, los Estatutos Nacionales establecen que el Congreso deberá convocarse en los dos meses siguientes.















Comentarios
1 conejero Lun, 21/09/2026 - 11:45
2 conejero Lun, 21/09/2026 - 11:45
3 Para creer Lun, 21/09/2026 - 12:04
Añadir nuevo comentario