Tribunales

A prisión provisional el investigado por la muerte de su bebé de 20 días en Lanzarote

La jueza aprecia indicios de un presunto delito de homicidio doloso y acuerda prisión comunicada y sin fianza

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 08/05/2026 - 13:35

El Juzgado de Instrucción número 3 de Arrecife ha acordado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, del hombre investigado por la muerte de su hijo, un bebé de 20 días, fallecido el pasado mes de abril en Lanzarote.

La magistrada atribuye inicialmente al investigado un presunto delito de homicidio doloso consumado y otro contra la seguridad vial por conducción sin permiso, según recoge el auto judicial dictado este jueves tras la comparecencia prevista en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

El menor falleció el 15 de abril en el Hospital Universitario Materno Infantil de Gran Canaria, adonde había sido trasladado en helicóptero desde Lanzarote, a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico “con inmediata anoxia encefálica”, según las conclusiones preliminares de la autopsia incorporadas a la causa.

De acuerdo con la reconstrucción de los hechos practicada el pasado 6 de mayo, el investigado circulaba el 12 de abril en un vehículo junto a su hijo recién nacido, que viajaba en una silla tipo maxi-cosi instalada en el asiento del copiloto.

Según el auto, el bebé comenzó a llorar pocos minutos después de iniciar la marcha y el padre “agitó con fuerza la maxi-cosi”, reconociendo posteriormente que “podría golpear la cabeza del menor”. La resolución judicial añade que el investigado manifestó que no podía soportar el llanto del bebé y que se encontraba “nervioso y alterado”.

La jueza señala que, tras esas acciones, el menor comenzó a ponerse “morado” y dejó de respirar. Pese a ello, el investigado no acudió inicialmente a un centro sanitario y continuó circulando durante unos diez minutos antes de detener el vehículo. Según la resolución, volvió entonces a agitar al bebé.

El menor falleció en el Hospital Materno Infantil de Gran Canaria tras sufrir un traumatismo craneoencefálico

Posteriormente regresó al domicilio familiar sin comunicar a la madre del menor lo sucedido. Tras advertir que el bebé “estaba raro”, ambos se dirigieron al centro de salud de Tinajo, que se encontraba cerrado, por lo que solicitaron ayuda en la Policía Local del municipio.

Allí, un enfermero fuera de servicio y los equipos sanitarios desplazados lograron reanimar al bebé antes de su traslado al Hospital Doctor José Molina Orosa de Arrecife y posteriormente al Hospital Materno Infantil de Gran Canaria, donde falleció tres días después.

La magistrada considera que existen “solventes motivos” para atribuir indiciariamente la comisión del delito al investigado, apoyándose en las diligencias practicadas, el resultado preliminar de la autopsia y la reconstrucción de los hechos.

El auto descarta inicialmente una actuación accidental o imprudente y señala que el investigado reconoció durante la reconstrucción que “puede ser” que golpeara la cabeza del menor cuando fue preguntado expresamente sobre ello.

La resolución también fundamenta la prisión provisional en el riesgo de fuga, la posibilidad de alteración o desaparición de pruebas y el riesgo de reiteración delictiva. La jueza destaca que la investigación continúa en una fase “incipiente” y recuerda que el investigado cuenta con antecedentes por conducción sin permiso.

Asimismo, el auto recoge la existencia de un antecedente policial en el ámbito de la violencia sobre la mujer relacionado con la madre del menor, aunque precisa que la denunciante se acogió en su momento a su derecho a no declarar.

La resolución no es firme y contra ella cabe recurso de reforma en el plazo de tres días o de apelación en cinco días.

Añadir nuevo comentario