DESTACAMOS

El mercado laboral de Lanzarote sigue sin notar el buen rumbo de la economía

Los sindicatos advierten de la falta de atractivo de muchas ofertas laborales, con sueldos y condiciones sin actualizar, y de la vulneración de derechos de conciliación 

Saúl García 0 COMENTARIOS 20/02/2026 - 07:01

Lanzarote terminó el año 2025 con algo menos de siete mil personas en paro, según refleja el informe del Observatorio de Empleo de Canarias (Obecan), lo que supone un descenso de más del cuatro por ciento respecto al inicio del año anterior. Los datos de paro sitúan a la Isla por debajo del diez por ciento en la tasa de desempleo. Son los datos más favorables de todo el Archipiélago y el desempleo no es un problema laboral que quite el sueño, como lo fue en otros tiempos. Muchos desempleados no son personas en búsqueda activa de empleo. Pero el mercado laboral no está exento de problemas.

Alejandro Domínguez, secretario insular de Comisiones Obreras, señala que el desempleo ha bajado, que “ya no hay una rotación cíclica como antes”, pero que  ahora estamos en otra dinámica de problemas.

De hecho, la patronal se queja de que falta de mano de obra en algunos sectores. Domínguez habla de vacantes sin cubrir en sectores principales, como el turismo, pero también en otros como la construcción, “donde hay una escasez profunda de mano de obra” o incluso en el sector sociosanitario, que es más preocupante. “El Cabildo nos informa de falta de mano de obra para las personas dependientes, el cuidado de personas mayores, personal de guarderías, enfermeras y enfermeros, auxiliares..., y no se consigue personal”, apunta. Hay varias razones. Una es que persisten “otros problemas asociados a las condiciones laborales, como el precio de la vivienda”, señala Domínguez.

El secretario del otro sindicato mayoritario, César Reyes (UGT), abunda en esta explicación. “Evidentemente, el trabajador que tiene que venir de fuera no ve garantías ni tan siquiera del mantenimiento de su familia o del suyo propio debido a la falta de vivienda. Pasa en diferentes sectores privados, pero también en el ámbito público. Hay muchos funcionarios de carrera que a la hora de pedir destino a Lanzarote, se lo piensan”, asegura. “Todas las administraciones tienen corresponsabilidad en que a día de hoy el problema de la vivienda sea uno de los principales que tenemos en la Isla, y siguen sin sacar los planeamientos municipales que son los únicos que pueden destinar suelo para que se pueda construir. Mientras eso no exista, el resto es pura pantomima política”, destaca Reyes.

El secretario insular de UGT asegura, en cualquier caso, que no todos los sectores están sufriendo la escasez de profesionales. “Por lo tanto, hay diferentes casuísticas”, dice, y apunta que en algunos casos puede ocurrir que no haya profesionales cualificados para ese sector, pero en otros casos lo que pasa es que las ofertas de empleo no son buenas.

Domínguez, por su parte, resalta que hay muchos sectores que tienen convenios colectivos caducados, con congelación salarial. El sector de la dependencia trabajaba con un convenio congelado desde hace tres años y, con la subida del salario mínimo interprofesional, algunos ya están en esa posición en un trabajo que exige jornadas de tres turnos y en ocasiones de doce horas. “No es atractivo para nadie”. “Si me dices encima que voy a cobrar 1.200 euros...”, explica.

También falta personal en la hostelería. Hay empresas que están pagando pluses para que el descanso del personal sea de diez y no de doce horas, se puede compensar “y se están cerrando acuerdos en ese sentido”, dice Domínguez, igual que se intentan cerrar acuerdos para pagar la hora extraordinaria al 175 por ciento del valor de la ordinaria.

Domínguez señala que hay condiciones que no resultan atractivas, y pone un ejemplo: 1.470 euros netos con prorrateo de pagas en Playa Blanca, con el coste de la gasolina o el tiempo que se tarda en ir y volver en transporte público o en el que pone la propia empresa. Hay hoteles que no ofertan el cien por cien de sus camas porque no las pueden atender, “no tienen plantilla para cubrir el servicio”. Incluso pagando un plus de cien euros mensuales, solo tienen disponibles dos tercios de su oferta potencial.

Transporte

“En Lanzarote le damos mucho valor al tiempo de desplazamiento, no es como en otros lugares. No es lo mismo que tú vivas en Madrid y que tengas que desplazarte pues 30 o 40 minutos para trabajar, que se asume como normal, vivir en Arrecife y tardar ese tiempo o más”, señalan desde CC OO, que aseguran que hay trabajadores que no quieren salir de casa a las siete de la mañana y acabar llegando casi a las seis. “Hay condicionantes por el estilo de vida que tenemos... nosotros aplaudimos un acuerdo que se llevó a cabo en dos hoteles en Playa Blanca que pusieron transporte y luego la crítica fue esa, que estaban llegando casi dos horas tarde”, apunta. 

Después hay otros convenios pendientes de firmar, como el de comercio de la pequeña y mediana empresa de la provincia de Las Palmas, que lleva siete años pendiente, que es un sector “que no protege la conciliación de la vida familiar y laboral, porque se hacen turnos hasta las diez de la noche” y que tiene 32 categorías profesionales y el 77 por ciento de ellas están dentro del salario mínimo: “El ayudante dependiente y el gerente de una tienda, según el convenio, cobran salario mínimo. La empresa le pone un plus compensable y absorbible y si se pacta una subida, como tiene un plus o un concepto salarial que puede ser compensado, te lo absorben y eso genera descontento, claro”. Domínguez insiste en que, en muchos casos,  “si no tienes personal, evidentemente es porque no eres atractivo”.

Por esa falta de personal, apenas hay problemas con el contrato indefinido. “Incluso nos consta que no se está echando a la calle a personas que, en periodo de pruebas, han faltado y no han justificado la ausencia”, asegura. 

En cuanto a la contratación parcial, en el sector de la dependencia sí que se encuentra más el contrato parcial, al igual que en el comercio. “La restauración tira mucho de la parcialidad, pero no por la necesidad en sí, sino por otras situaciones; entendemos que hay empresarios y empresarias que quieren eludir la ley”, dice el secretario insular de Comisiones Obreras.

Reparto

Los hoteles y apartamentos de Lanzarote batieron en 2025 un récord de facturación, con más de mil millones de euros de ingresos. También lidera el gasto turístico, con casi 200 euros por persona y día. Pero eso no se reparte. “Seguimos estando tras Murcia con los salarios más bajos de este país, a pesar de la riqueza que se genera, por lo tanto hay una brecha enorme entre la riqueza que generamos y la redistribución de las ganancias”, asegura César Reyes, que apunta que las bolsas de pobreza se han seguido incrementando.

La Administración “no ha hecho sus deberes durante años, solo recibir los beneficios”

“La Administración no ha hecho sus deberes durante años, sino poner la mano para recibir los beneficios que traslada el hecho de que la industria vaya bien, pero eso no ha revertido en infraestructuras y servicios que beneficien a la calidad de vida del trabajador. Hay un claro desfase”, añade Reyes, que cree que los salarios tienen que ir aparejados no solamente al crecimiento a través del IPC o porcentualmente, sino “ir a los beneficios que tienen las empresas en cada momento”. “Al fin y al cabo, ¿quién produce ese beneficio?”, se pregunta.

Reyes apunta a dos acuerdos fundamentales en dos convenios de gran peso que están estancados: comercio y hostelería. “Se abre la mesa de negociación y ahí tendremos que ver no solamente el volumen de propuestas y su calado. Ahora sí que tenemos una responsabilidad que no es de los empresarios exclusivamente, sino de las organizaciones sindicales, en estar a la altura de las circunstancias con propuestas que sean reales para salir de la situación en la que nos encontramos, y todas pasan porque dentro de ese convenio haya una redistribución de la riqueza a través de pagas de beneficios anuales a los trabajadores en base al volumen de facturación y en base a los rendimientos económicos de cada empresa. Si las organizaciones sindicales no son capaces de poner eso en negro sobre blanco, flaco favor le vamos a hacer los trabajadores. Si no, seremos corresponsables de lo que haya”.

Vulneración

Los incumplimientos, no solo en materia contractual, sino en vulneración de los derechos para la conciliación de la vida laboral y familiar, son uno de los principales retos que ven desde UGT, porque hay una vulneración “generalizada”. La asesoría jurídica de UGT recibió un doce por ciento más de consultas en este sentido que el año anterior. Son vulneraciones que afectan a la jornada laboral, para ampliarla o reducir descansos, al abuso de las jornadas partidas o cambios de jornada. No entran tantos problemas de reclamaciones económicas o indemnizatorias, y también preocupan las bajas médicas por sobrecarga de trabajo.

Hay hoteles que no abren todas sus camas porque “no tienen plantilla para el servicio”

Desde CC OO, Alejandro Domínguez, señala que salieron cerca de veinte plazas en la Inspección de Trabajo para Canarias pero no se cubrió ninguna porque la oferta era poco atractiva. Señala que en Lanzarote hay siete personas trabajando en la Inspección, y que se ha incorporado una nueva figura “que está siendo bastante positiva” de servicio de inspección en materia de prevención de riesgo laboral. Por otra parte, el cierre del servicio de conciliación (SEMAC) ente abril y octubre del año pasado ha generado una acumulación de casos en los Juzgados de lo social y ahora “están dando citas ya para 2027, lo que no es eficaz”.

La Seguridad Social incumple

También hay falta de personal en el sector público, sobre todo de personal técnico en las administraciones locales tras una década donde no se ha permitido la reposición, y eso está lastrando proyectos necesarios para la Isla. “Pero si hay una administración que incumple con Lanzarote es la Seguridad Social”, señala Reyes. “Pedir cita es casi imposible, es de vergüenza”.

Solo se puede conseguir cita, y con dificultad, desde la página web, y eso perjudica a una generación que sufre la brecha digital. El trato es nefasto y es una vergüenza que una administración tenga la puerta cerrada. A lo mejor te dan cita para dentro de tres meses y en otra isla. Además de que se permite la reventa de citas en locutorios. La Administración lo sabe y lo sigue permitiendo. “Desde el Ministerio no se hace absolutamente nada para corregir esta situación que hemos venido denunciando las organizaciones sindicales desde hace años”, asegura. 

Añadir nuevo comentario