actualidad

Creciendo consolida su ‘Piso de Entrenamiento para la Vida Independiente y Respiro’

El Gobierno renueva su apoyo a este innovador modelo que promueve el proyecto PEVIR, un referente en innovación social destinado a jóvenes con diversidad, en Lanzarote y Fuerteventura

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 04/02/2026 - 09:54

La Asociación Social Creciendo anuncia la continuidad de su proyecto PEVIR (Piso de Entrenamiento para la Vida Independiente y Respiro Familiar), gracias al apoyo de la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias. Un compromiso que se renueva hasta el mes de julio y que permitirá seguir ofreciendo, en las islas de Lanzarote y Fuerteventura, un recurso pionero que brinda formación práctica en autonomía personal a jóvenes con diversidad funcional, al tiempo que proporciona espacios de descanso temporal a sus familias.

El proyecto, que se ha consolidado como un referente en innovación social, proporciona a jóvenes con diversidad funcional un entorno real de convivencia -un piso tutelado- donde, con el acompañamiento de profesionales especializados, aprenden habilidades para desenvolverse de manera autónoma: desde cocinar, limpiar y planificar la economía doméstica hasta gestionar conflictos, desplazarse de forma independiente o participar en actividades comunitarias.

“PEVIR es mucho más que un programa formativo, es una oportunidad para que estos jóvenes desarrollen sus capacidades y construyan su propio proyecto de vida, al tiempo que las familias encuentran un respiro emocional muy necesario”, explica Ligia Molnar, directora de la Asociación Social Creciendo.

Con una metodología basada en el principio de “aprender haciendo”, cada experiencia cotidiana se convierte en una oportunidad educativa. Las estancias, de carácter flexible, permiten adaptar los apoyos a las necesidades y ritmo de cada participante, favoreciendo una transición segura y progresiva hacia la vida adulta.

Además de impulsar la autonomía y la autodeterminación, PEVIR tiene también un importante impacto social al reducir la sobrecarga de las familias cuidadoras, mayoritariamente mujeres, y mejorar su bienestar emocional.

El programa se enmarca en el compromiso de Creciendo con la inclusión social y la igualdad de oportunidades, y es una herramienta eficaz para evitar procesos de institucionalización, promoviendo alternativas comunitarias de convivencia y participación. Su éxito en Lanzarote y su réplica en Fuerteventura -donde se desarrolla bajo el nombre MPEVIR- demuestran la viabilidad de un modelo flexible, humano y replicable en otras islas, capaz de transformar realidades y sensibilizar a la sociedad sobre el valor de la diversidad.

En este sentido, la Asociación Social Creciendo recuerda que la autonomía y la inclusión de las personas con discapacidad benefician al conjunto de la sociedad, generando comunidades más solidarias, equitativas y sostenibles, por lo que invita a la ciudadanía y a las instituciones a seguir apoyando proyectos que promuevan una vida independiente, digna y plena para todas las personas.

“La continuidad del PEVIR supone seguir construyendo una Canarias más inclusiva, donde cada persona pueda decidir sobre su vida y contar con los apoyos que necesita para hacerlo posible”, concluye Molnar.

Las personas o entidades interesadas en obtener más información de este u otros proyectos que la Asociación Social Creciendo tiene en marcha, pueden contactar a través del correo electrónico info@ascreciendo.org.

Añadir nuevo comentario