actualidad

PSOE: “La falta de gestión de Oswaldo Betancort ha cronificado la peor crisis del agua en Lanzarote”

Para la portavoz socialista, una nueva prórroga de la declaración de emergencia hídrica que “no aporta soluciones reales”

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 03/02/2026 - 13:22

El PSOE de Lanzarote ha denunciado que Oswaldo Betancort ha vuelto a aprobar este martes, en el seno del Consejo Insular de Aguas de Lanzarote, una nueva prórroga de la declaración de emergencia hídrica que “no aporta soluciones reales” y que “evidencia la incapacidad del actual gobierno insular para gestionar la peor crisis del agua que ha vivido la Isla”.

La consejera socialista Ariagona González ha recordado que el Grupo Socialista ya advirtió en el Cabildo de Lanzarote, tanto cuando se declaró inicialmente la emergencia hídrica como cuando se aprobó su primera prórroga, de las “limitaciones reales” que establece la Ley de Aguas de Canarias ante este tipo de declaraciones.

“Cuando se declara una emergencia hídrica, la ley únicamente faculta para requisar agua y para restringir el consumo. En Lanzarote no hay agua que requisar y el consumo ya está siendo restringido por la vía de los hechos, con cortes continuos y problemas graves de suministro en numerosos municipios”, ha explicado González.

La consejera ha subrayado que, como ya ocurrió en las dos ocasiones anteriores, esta nueva prórroga vuelve a ser una declaración sin efectos prácticos. “No incorpora ninguna medida nueva ni mejora el acceso al agua de la ciudadanía. Es una emergencia puramente formal que no cambia nada en la realidad de las familias, de los negocios ni de los servicios públicos”, ha señalado.

González ha incidido en que, según el propio grupo de gobierno, Lanzarote se encuentra en situación de emergencia hídrica desde agosto de 2023. “Han pasado dos años y medio desde entonces y la situación no solo no ha mejorado, sino que se ha cronificado. Prorrogar una emergencia una y otra vez sin resultados es el reconocimiento del fracaso de su gestión”, ha afirmado.

En este sentido, ha ido tajante al señalar que el PSOE “no está aquí para avalar ni participar en la teatralización permanente de una emergencia que no se traduce en soluciones reales para la Isla”, y ha acusado a Oswaldo Betancort de utilizar estas prórrogas para “tapar su incapacidad” de dar una respuesta seria y planificada a la crisis del agua.

“El agua es un servicio esencial y no puede seguir gestionándose a base de declaraciones vacías y prórrogas sin contenido. Lanzarote necesita decisiones responsables, planificación y una gestión eficaz que esté a la altura de la peor crisis del agua que hemos vivido”, ha concluido Ariagona González.

Añadir nuevo comentario