SUCESOS

Dos detenidos por obligar a un hombre a trasladar droga a Lanzarote bajo amenazas y coacciones

Los arrestados, vinculados al tráfico de drogas, usaban una deuda por consumo para someter a la víctima, que fue forzada a viajar a la Isla con estupefacientes

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 22/01/2026 - 13:43

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Telde (Gran Canaria) a dos hombres acusados de tráfico de drogas, amenazas graves, coacciones, resistencia y desobediencia, tras obligar presuntamente a un vecino del municipio a realizar traslados de droga entre islas, entre ellos a Lanzarote, mediante intimidación y violencia.

Según informó la Jefatura Superior de Policía de Canarias, la operación se inició tras la denuncia de la víctima, quien alertó de estar siendo sometida a “presiones continuadas y amenazas de muerte” por parte de los ahora detenidos, ambos presuntamente implicados en la venta de sustancias estupefacientes.

La investigación del Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Telde permitió determinar que los acusados mantenían una relación de dominio sobre el denunciante, basada en una deuda generada por el consumo de drogas, la cual utilizaron como “mecanismo de sometimiento y control”.

A consecuencia de dicha deuda, la víctima fue coaccionada y obligada en repetidas ocasiones a transportar droga entre islas. En uno de estos traslados, fue forzada a desplazarse hasta la isla de Lanzarote con sustancias ocultas, según pudo constatar la investigación policial.

Los hechos se agravaron el pasado 18 de enero, cuando la víctima se negó a realizar un nuevo transporte de droga. Esta negativa desencadenó un aumento en las amenazas, que alcanzaron una “especial gravedad”, generando un “temor fundado” por su integridad física y la de sus familiares.

Ante esta situación, los agentes desplegaron un dispositivo de vigilancia que permitió interceptar a uno de los sospechosos cuando intentaba recoger al denunciante, procediendo a su detención. El segundo implicado fue arrestado posteriormente, lo que permitió restablecer la seguridad de la víctima.

Tras finalizar las diligencias policiales, ambos detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial competente. La investigación continúa abierta para esclarecer si existen más víctimas o traslados forzados similares.

Añadir nuevo comentario