
EL PASEO
Por Saúl García
La movilidad, y por tanto el transporte público, es uno de los pocos asuntos estratégicos en la Isla con capacidad real de mejora sustancial en un plazo más o menos breve
El Gobierno presume de una aportación adicional de casi 50.000 euros para lo que llama “una actuación estratégica de movilidad sostenible”, que no es otra cosa que una nueva parada preferente de guaguas en Costa Teguise, para un proyecto total que cuesta más de dos millones de euros.
La movilidad, y por tanto el transporte público, es uno de los pocos asuntos estratégicos en la Isla con capacidad real de mejora sustancial en un plazo más o menos breve. La situación no responde a una maldición bíblica y se puede revertir si se toma en serio.
Parece que va a mejorar porque no queda otro remedio. Los tiempos lo piden. Pero no parece que sea una apuesta estratégica ni urgente. Se va a apostar todo a un nuevo contrato de concesión de las guaguas interurbanas, que iba a estar listo en 2015 y ya se sabe que, con mucha suerte, saldrá a licitación antes de que acabe 2026.
Ni siquiera se plantea la posibilidad de la gestión directa. Aparece una alergia a la gestión cuando se trata de áreas que necesitan una gestión constante. Hacer paradas y comprar guaguas es sencillo. Lo difícil es gestionarlo y que la eficacia del servicio no recaiga en recortes a los trabajadores. El transporte, o la movilidad, necesita muchas decisiones que vayan encaminadas en una misma dirección.
Hacen falta más líneas y frecuencias, pero también olvidarse de desdoblar carreteras, de seguir invitando al uso del vehículo privado, de plantearse la unión con el servicio municipal en Arrecife y de sopesar si el intercambiador o la estación de guaguas están en la mejor ubicación posible para el usuario. Si algún responsable político fuera usuario de transporte público, a lo mejor se planteaba algún cambio.












Comentarios
1 Uno que pensaba Lun, 12/01/2026 - 12:32
Añadir nuevo comentario