economía

La CEL llama a impulsar la inversión y la diversificación para sostener el crecimiento en 2026

La presidenta de la Confederación Empresarial de Lanzarote, Beatriz Salazar, afirma que "para consolidar el crecimiento de Lanzarote necesitamos una administración ágil y una colaboración público-privada efectiva que impulse empleo de calidad y bienestar para todos"

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 29/12/2025 - 12:00

La Confederación Empresarial de Lanzarote La Confederación Empresarial de Lanzarote (CEL) hace un balance general del año económico 2025 en la isla y pone el foco en la necesidad de políticas públicas que impulsen la inversión, la diversificación y la productividad en el año 2026. “Solo así, se podrá sostener el crecimiento económico de Lanzarote logrado gracias al esfuerzo diario de las empresas, especialmente pymes y autónomos”, afirma la presidenta Beatriz Salazar.

La CEL detalla que el 2025 ha sido un año marcado por el crecimiento sostenido de la actividad, el buen comportamiento del turismo y la mejora de los principales indicadores laborales, aunque también por la persistencia de retos estructurales que requieren respuestas políticas decididas.

Sin embargo, y a pesar de que los datos económicos son muy positivos, la presidenta de la CEL, Beatriz Salazar, destaca la importancia de “no confiarse y seguir trabajando en la mejora de la competitividad, la productividad, la estabilidad del tejido empresarial y la defensa del fuero canario, especialmente en un contexto marcado por la incertidumbre internacional y los retos estructurales de la economía”.

La presidenta asegura que “2026 será un año decisivo para la ejecución de los fondos Next Generation, ya que se trata del último ejercicio del actual marco y llega después de niveles de ejecución bajos, lo que obliga a acelerar proyectos y mejorar de forma urgente la capacidad de gestión”. Este reto se afronta, además, en un contexto complejo, marcado por la incertidumbre geopolítica, la ausencia de presupuestos y un escenario institucional que limita la planificación a medio plazo. “Sin duda alguna, la falta de certidumbre dificulta la toma de decisiones empresariales y retrasa inversiones necesarias para avanzar en la diversificación de la economía”.

“A ello se suma la evolución de la inflación, que, aunque muestra una moderación respecto a etapas anteriores, sigue siendo un factor a vigilar por su impacto en los costes empresariales y en el consumo”, añade Salazar.

Asimismo, insiste en que el futuro económico de Lanzarote pasa por reforzar la colaboración público-privada como herramienta clave para impulsar proyectos estratégicos en ámbitos como la vivienda, la energía, la formación y la innovación.

Una vez más, Salazar demanda la simplificación administrativa y un mayor refuerzo a los programas de apoyo al emprendimiento. “El futuro económico de Lanzarote depende de que los emprendedores y autónomos puedan desarrollar su actividad sin trabas, con seguridad jurídica y acceso a financiación”, sostiene.

En cuanto a los resultados de 2025, Beatriz Salazar recuerda que el mercado laboral de Lanzarote ha consolidado en 2025 una evolución positiva, con una reducción significativa del paro y un aumento del empleo, en línea con la mejora de la actividad económica. Según los últimos datos disponibles del ISTAC, el número de personas desempleadas en la isla se sitúa en 6.924 personas, lo que supone un descenso interanual relevante y mantiene el paro en niveles históricamente bajos para Lanzarote,

Por su parte, la afiliación a la Seguridad Social en Lanzarote ha seguido creciendo a lo largo del año, superando los 76.000 trabajadores en alta, lo que refleja la capacidad del tejido empresarial de la isla para generar empleo incluso en un contexto de incertidumbre económica.

En este contexto, indica que “la evolución del empleo en 2025 es positiva y demuestra la fortaleza de nuestras empresas, pero no podemos conformarnos: el reto ahora es consolidar empleo estable y de calidad, reduciendo la temporalidad y mejorando la productividad”.

Salazar pone también el foco en la creación y consolidación de pymes, señalando que “las pequeñas y medianas empresas son el verdadero motor del empleo en Lanzarote”. “Cada nueva pyme que se crea en la isla es una oportunidad para diversificar la economía y fijar empleo local, por lo que es imprescindible facilitar su nacimiento y crecimiento”, asegura.

El turismo ha vuelto a ser el principal motor económico de Lanzarote en 2025, destacando especialmente el incremento del gasto turístico por visitante, que sitúa a la isla entre las que mayor rentabilidad obtiene de su actividad turística en Canarias.

Para Beatriz Salazar, “el comportamiento del turismo es muy positivo pero debe venir acompañada de inversiones en infraestructuras, conectividad, formación y sostenibilidad para que sus beneficios se trasladen al conjunto de la economía y al empleo local”.

Además, insiste en la necesidad de “seguir diversificando mercados y productos turísticos, evitando la dependencia excesiva de un único sector y fortaleciendo actividades complementarias que generen mayor valor en la Isla”.

Con respecto a la vivienda, Salazar expresa su preocupación derivada de la escasez de oferta residencial y el crecimiento de otros usos en 2025, lo que dificulta el acceso a la vivienda para trabajadores y familias En este punto reclama una reformulación de las políticas nacionales en esta materia, de forma que se elimine la inseguridad jurídica a la que se enfrentan los propietarios de las posibles viviendas en alquiler.

Por último, reitera el compromiso de la CEL “para seguir siendo un interlocutor activo y constructivo, trabajando junto a las administraciones públicas, con el objetivo de garantizar un desarrollo económico sostenible que genere empleo de calidad, fomente el emprendimiento y promueva el bienestar social para la Isla”.

Añadir nuevo comentario