ECONOMÍA

Marea Viva plantea recuperar los mercadillos fijos e implantar nuevos itinerantes en Tías

La formación considera que el cierre del mercadillo de Puerto del Carmen, tras más de cinco años, es ya definitivo y pide al grupo de gobierno claridad sobre su futuro

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 01/12/2025 - 05:06

La formación política Marea Viva ha propuesto la recuperación del mercadillo fijo que se celebraba en Puerto del Carmen y la creación de mercadillos itinerantes en los diferentes pueblos del municipio de Tías, como medida para fomentar la dinamización económica, social y turística del territorio.

La organización recuerda que el primer mercadillo fijo del municipio fue inaugurado el 14 de febrero de 2014 en la Plaza del Varadero de Puerto del Carmen y funcionó durante aproximadamente seis años. En sus inicios, operaba los viernes por la tarde y más tarde se consolidó en horario de mañana, llegando a contar con 131 puestos, de los cuales 10 estaban reservados gratuitamente para asociaciones, ONG y colectivos sociales.

Marea Viva, que incorpora a miembros del extinto Partido San Borondón —impulsor original del mercadillo— subraya que el proyecto fue promovido entonces por su actual integrante Jerónimo Robayna, en su etapa como teniente de alcalde. S

egún ha indicado el portavoz de la formación, “este proyecto nació con la clara intención de apoyar a los pequeños comerciantes, revitalizar la zona y generar economía local. Es importante recordar que venimos a crear y no a destruir”.

La formación cuestiona los motivos que llevaron al Ayuntamiento de Tías a cerrar de forma temporal el mercadillo, aludiendo a una deuda atribuida a la empresa adjudicataria del montaje y la gestión, que ascendía a unos 450.000 euros.

Marea Viva critica que esta decisión dejó en una situación de indefensión a los adjudicatarios individuales de los kioscos, “quienes quedaron totalmente desamparados por una decisión administrativa que no era responsabilidad suya”.

Asimismo, el grupo político cuestiona que no se valoraran alternativas viables como el traslado del mercadillo a la Plaza de las Naciones, en la zona de Los Pocillos, una opción que ya estaba recogida en el contrato con Puertos y que, aseguran, había sido apoyada por sectores empresariales para potenciar el entorno.

En este contexto, la organización considera que, tras más de cinco años sin actividad, el cierre debe considerarse ya “definitivo de facto”. Por ello, exige al actual grupo de gobierno municipal “transparencia e información clara” sobre si existe intención de reabrir el mercadillo de Puerto del Carmen o de implementar una red de mercadillos fijos e itinerantes en otras localidades del municipio.

“La ciudadanía merece una respuesta clara. No se puede mantener durante más de cinco años una situación de silencio e incertidumbre. Desde Marea Viva seguiremos defendiendo la recuperación de estos espacios de encuentro y actividad económica”, concluyó el portavoz.

Añadir nuevo comentario