TRIBUNALES

La Audiencia Nacional condena a 10 tripulantes por llevar 3.000 kilos de cocaína en un buque interceptado al norte de Lanzarote

El barco, que fue abordado a 130 millas de la Isla, fue trasladado al puerto de Arrecife, donde se incautó la droga y se tomaron declaraciones a los acusados en la Comisaría de Policía Nacional

Diario de Lanzarote 1 COMENTARIOS 05/11/2025 - 13:35

La Audiencia Nacional ha condenado a penas de entre 9 años y 9 años y medio de prisión a los diez tripulantes de un buque mercante interceptado en aguas internacionales, al norte de Lanzarote, con más de 3.000 kilos de cocaína a bordo. La embarcación fue remolcada al puerto de Arrecife, donde se incautó la droga y los detenidos fueron trasladados a la Comisaría de la Policía Nacional para prestar declaración.

Según la sentencia, los hechos se produjeron en el marco de la operación conjunta "Pascal-Lino 2024", desarrollada por las autoridades aduaneras de España y Francia. El buque, de bandera tanzana y 71 metros de eslora, había partido de Turquía y fue interceptado el 3 de octubre de 2024 por el patrullero "Petrel I" del Servicio de Vigilancia Aduanera y el buque "DFP3" de la aduana francesa, a unas 130 millas náuticas al norte de Lanzarote.

Tras obtener la autorización del Estado del pabellón del barco, Tanzania, se procedió al abordaje y posterior traslado de la embarcación al puerto de Arrecife. Allí se hallaron 3.010 kilos de cocaína, con una pureza media del 80,9 por ciento, almacenados en un compartimento cerrado entre las bodegas del barco. El valor de la sustancia intervenida en el mercado ilícito se estima en más de 99 millones de euros.

Los acusados -de nacionalidades turca, azerí y neerlandesa- permanecen en prisión provisional desde su detención. La Audiencia considera probado que todos los tripulantes participaron de forma concertada en la operación de transporte, con pleno conocimiento de la carga ilícita.

Los condenados, de nacionalidades turca, azerí y neerlandesa, han sido sentenciados a penas de entre 9 y 9 años y medio de prisión por tráfico de drogas que causan grave daño a la salud

El capitán ha sido condenado a 9 años y 6 meses de prisión como principal responsable. El resto de los tripulantes, incluido un ciudadano neerlandés que embarcó en Guinea Bissau, han recibido penas de 9 años y un día.

Durante el juicio, los magistrados rechazaron las alegaciones de las defensas sobre supuestas irregularidades en el abordaje y en la investigación previa. El tribunal considera que la actuación de Vigilancia Aduanera, Policía Nacional y Guardia Civil fue conforme a derecho y que no se vulneraron los derechos de los acusados.

La sentencia recuerda además que los diez procesados fueron trasladados a la Comisaría de Policía Nacional en Arrecife tras su detención, donde varios de ellos se acogieron a su derecho a no declarar.

En aplicación del Código Penal, la Audiencia ha decretado el comiso del buque y de los efectos intervenidos, así como la destrucción de la droga. Las penas impuestas incluyen también multas de 99,1 millones de euros a cada uno de los condenados, equivalentes al valor de la sustancia incautada.

Según informó en su momento la Agencia Tributaria, la operación “Pascal-Lino 2024” permitió la intervención de un velero, un pesquero y el citado mercante, en los que se aprehendieron cerca de nueve toneladas de estupefacientes. La actuación conjunta con la aduana francesa forma parte de los dispositivos aeronavales de control del Atlántico Norte.

Comentarios

No se hundirá en las profundidades

Añadir nuevo comentario