ACTUALIDAD

Corujo presenta las cuentas del Cabildo de 2023, que se elevarán a 220 millones de euros, “una cifra sin precedentes”

El presupuesto para este año de la institución insular ascienden a 170 millones de euros, pero en marzo se incorporarán otros 50 millones de remanentes

Diario de Lanzarote 3 COMENTARIOS 26/01/2023 - 19:04

El Cabildo de Lanzarote no aprobó presupuesto el año pasado, pero para 2023 tiene previsto sacar adelante unas cuentas que ascienden a 170,3 millones de euros, a los que sumarán otros 50 millones de euros de remanentes el próximo mes, lo que hará que, si se cumple lo previsto, la institución insular maneje este ejercicio 220 millones de euros, “una cifra sin presidentes”, según la valoración de la presidenta Dolores Corujo.

En la presentación este jueves del presupuesto, que no pasará por la comisión informativa previa al pleno hasta la próxima semana, Corujo destacó que las cuentas se incrementarán en 21,7 millones de euros con respecto a las de 2021, las últimas que se aprobaron. El año pasado se utilizó un presupuesto prorrogado.

Los 220 millones de euros con los que contará el Cabildo tras la incorporación del remanente de tesorería suponen un montante “nunca antes” alcanzado por la institución insular, aseguró Corujo, que presentó las líneas del presupuesto en una rueda de prensa en el Castillo de San José, rodeada de consejeros del grupo de gobierno.

Entre los motivos del incremento presupuestario, que cifró en más de un 14 por ciento, se encuentra el incremento de la aportación del Fondo de Desarrollo de Canarias en 10,9 millones de euros y “gracias a la mejora del bloque de financiación canario”.

Sobre el departamento de Derechos Sociales, destacó que se refuerzas las partidas destinadas a Dependencia, que pasan de 15,4 a 19,5 millones de euros, y confirmó la puesta en marcha de un consorcio para la gestión del Servicio Insular de Atención Integral a la Dependencia de Lanzarote, que atenderá a unas 900 personas dependientes en su primera anualidad.

Para el sector primario, anunció una partida de 500.000 euros para la alimentación de animales de recría, 200.000 euros para el sector pesquero y 100.000 euros para el fomento de nuevas empresas agroalimentarias, y el mismo importe para la restauración de enarenados.

En el Área de Empleo, se pasa de una partida de 1,1 millones a destinar tres millones de euros. Otros 2,5 millones se coordinarán con los ayuntamientos, y habrá otros 1,5 millones para proyectos generadores de empleo, según detalló Corujo.

Con respecto al área de Residuos, su dotación económica se duplica al pasar de seis a 12 millones de euros, por “nuevas inversiones que se realizarán para mejorar el tratamiento y el reciclaje de residuos para alcanzar la economía circular en el Complejo Ambiental de Zonzamas”.

Además, se contempla comenzar a instalar los contenedores marrones para los residuos orgánicos biodegradables, pero no en toda la Isla. Corujo apostó por la insularización de la recogida de residuos, a lo que ya se han prestado los ayuntamientos de San Bartolomé y Haría.

Con respecto al Área de Transportes, se incrementa de forma muy significativa la partida destinada al transporte terrestre de personas, que sube en 2,7 millones de euros, por lo que el transporte terrestre de personas pasa de 350.000 euros en 2021 a 3,1 millones de euros en 2023. Está previsto sacar a licitación este año “un nuevo contrato para el transporte público interurbano en Lanzarote, mucho más ambicioso”.

"En lo referido a la ordenación territorial, no solo el Plan Insular, sino también los instrumentos que regulan los diferentes espacios naturales, hemos incluido una partida de 1,1 millones de euros", añadía Corujo.

Organismos dependientes

Los organismos dependientes del Cabildo, dejando al margen a los Centros Turísticos, recibirán más de 10 millones de la institución insular. Así, la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL) recibirá 2,5 millones, el Consorcio de Seguridad y Emergencias 3,2 millones y la Red Tributaria Insular 850.000 euros. Por su parte el Consorcio del Agua de Lanzarote y el Consejo Insular de Aguas recibirán 3,7 millones de euros.

Comentarios

Pobre isla. Mejor dicho, pobres necesitados de la isla. Todo es un interminable ejercicio interminable de propaganda
No me gusta que se ocupe el castillo para este tipo de eventos, y menos cuando lo hace un partido de izquierdas. Se ha convertido en una especie de club exclusivo para asuntos políticos.
No sabe ni dónde van. Como prueba el presupuesto de 2022. Sencillamente no ha existido. Del 2021 al 2023. Y cuando no tienes presupuesto… no tienes proyecto. La prueba es que lo único que han destacado es la compra de dos casas.

Añadir nuevo comentario