DESTACAMOS

Recuperar un lugar emblemático tiene precio: Fermina perderá 662.000 euros al año

El coste del personal necesario asciende a 493.000 euros y supera por sí solo a los ingresos, que se estiman en 324.000 euros

M.R. 14 COMENTARIOS 09/08/2022 - 08:31

A comienzos de la década de los años 70 del pasado siglo, se planteó crear un gran centro turístico y de ocio en el Islote de Fermina. “Concebida en su totalidad por César Manrique”, como se destaca en la resolución que ha iniciado el trámite para protegerlo como Bien de Interés Cultural (BIC), al considerarlo una “obra inconclusa” del artista lanzaroteño, más de medio siglo después todavía no ha abierto sus puertas más que en contadas ocasiones.

Su explotación a través del ente público Centros de Arte, Cultura y Turismo, a través de un convenio en el que participan el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Arrecife, ya ha pasado todos los filtros. El objetivo es la puesta en funcionamiento “de unas instalaciones emblemáticas para la isla de Lanzarote”, pero las previsiones económicas no son nada favorables: los Centros estiman unas pérdidas de 662.349 euros al año.

El Cabildo de Lanzarote acaba de dar el visto bueno a un convenio de colaboración a tres bandas, con Centros Turísticos y el Ayuntamiento de Arrecife, que es la institución que tiene la concesión de Costas, por la que se paga un canon anual de 11.147 euros. Al pasar el filtro de la institución insular se ha añadido una cláusula para que sea el Cabildo el que, ante las previsibles pérdidas económicas, dote a los Centros de recursos, a través de una subvención o de cualquier otra fórmula, para “garantizar la viabilidad” de la explotación del Islote de Fermina.

En el estudio del ente público se estima una cifra de negocio de 324.000 euros al año: 312.000 euros por el bar y 12.000 euros por el alquiler del espacio para eventos. Solo los gastos de personal, que ascienden a 493.122 euros, incluidos 202.672 euros de socorristas, hamaqueros y personal de mantenimiento de la piscina, supera con creces los ingresos totales del Islote de Fermina.

Para calcular los ingresos, los Centros han tenido en cuenta la recaudación del Castillo de San José y de El Almacén antes de la pandemia, que “tienen el mismo modelo que se aplicará en la restauración del Islote de Fermina”.

Para la explotación de Fermina serían necesarios 12 trabajadores del ente público: un encargado, cuatro trabajadores en el bar, cuatro de mantenimiento, un jardinero y dos de limpieza, además del personal externalizado de socorrismo, limpieza de la piscina y hamaquero. En el islote, Costas autorizó al Ayuntamiento de Arrecife la colocación de 114 hamacas, 32 sombrillas y 10 patines acuáticos.

En lo que va de siglo se han invertido en el islote al menos 4,7 millones

En cuanto a los gastos, además de los más de 493.000 euros en personal, se estiman otros 294.544 euros de gastos de explotación, entre ellos 162.950 euros en aprovisionamientos, principalmente para la restauración. Las compras para restauración, unos 140.400 euros, representan el 45 por ciento de las ventas. También se recoge una partida anual de 60.000 euros para reparaciones y conservación.

En lo que va de siglo se han acometido obras en el Islote de Fermina que suman al menos 4,7 millones de euros para su apertura al público. La primera vez, en 2006, con cargo a la Consejería regional de Turismo, y la segunda ocasión en el pasado mandato. Las últimas obras están finalizadas desde hace tres años.

Historia negra

La historia del islote ha estado jalonada de fracasos, desde que en diciembre de 1971 se redactó el proyecto de Fermina. La obra fue encargada a la empresa Protucasa, que fue propietaria del Arrecife Gran Hotel, del Hotel Lancelot y de la Isleta de La Santa, donde proyectó una “villa de vacaciones”. La finalidad del proyecto en Fermina era “reforzar” la oferta turística de la capital y se llegaron a construir edificaciones que sumaban 800 metros cuadrados, una piscina y un solarium. Las obras no llegaron a finalizarse.

En 1980, el Ayuntamiento de Arrecife llegó a plantear a Puertos que se emplazasen en el islote una serie de servicios comunitarios que complementasen el Parque Islas Canarias. En 1982 se elaboró el proyecto de concesión, pero las obras nunca arrancaron y la degradación del islote fue una mancha de la bahía de Arrecife durante décadas.

En 2005, la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias decidió rehabilitar las instalaciones. Los trabajos comenzaron al año siguiente y aunque se aseguró que se respetaría la obra original de Manrique, se añadieron zonas libres, una piscina infantil y un pequeño embarcadero, además de desplazar el taro de la entrada al este. Se invirtieron 2,4 millones de euros. Se inauguró en agosto de 2008, pero el islote se cerró y después se le quitó la vigilancia. El resultado fue que el espacio resultó nuevamente vandalizado.

En el pasado mandato, el Cabildo utilizó unos 2,3 millones de euros de fondos FDCAN para poner a punto, de nuevo, las instalaciones. Las obras están terminadas desde hace más de tres años.

Comentarios

Sería interesante ejercer un poco de periodismo crítico en la elaboración de las noticias. Costará más de medio millón de euros a los ciudadanos de Lanzarote la decisión de gestionar la fermina a través de los CACT, que es una empresa poco eficiente gestionada en base a criterios políticos, no económicos. Al cabildo han llegado durante años, y últimamente, otras propuestas, y el Cabildo ha optado por la que políticamente le interesa, a costa del bolsillo de todos.
Más las inversiones millonarias ya perdidas… Vaya unos gestores públicos estos de vergüenza. Si tuviesen que dedicarse a vivir sin el cuento.. estarían todos debajo de un puente.
Vamos, cerradito de nuevo, y hasta la próxima obra de remodelación con fotito de políticos incluída. Como siempre Lanzarote un desastre.
Espino ve la inaguracion de la fermina como un acto de la campaña de las municipalidades de mayo. Punto. Si pierde medio millon o tres millones le es indiferente
Incapacidad y negligencia. Es lo que define la política de Arrecife. La fermina, la rocar, el castillo de san gabriel, el parque temático, el parque islas canarias, bla, bla bla...
Los ciudadanos de lanzarote, muchos de ellos en paro, van a pagar un pastizal al año sólo porque el Cabildo se ha encaprichado en la gestión de los centros turísticos, que tienen unos sueldos muy por encima de cualquier trabajador de hostelería normal
Otra ruina más para Lanzarote, si algo cuesta dinero que sea un Colegio o un hospital. No puede haber un lugar que genere esas perdidas. Que se lo den a un restaurador privado y lo explote y en lugar de pérdidas tendrán un beneficio directo y seguirá estando abierto...y ese beneficio te lo gasta en colegios y hospitales
Con los socialistas es lo que hay Miseria Acuerdense de la ultima vez que el cabildo, inalsa y los centros estuvieron en manos de Espino
Estos socialistas Son tan ineptos que no saben mas que gastar dinero publico, con la cantidad de formulas que hay para sacar partido a eE espacio, sin tirar del dinero de todos
Coste hundido. Además literalmente si vemos las previsiones de subida del nivel del mar. Deberían sacar todo el cemento (como con los caballos del MIAC) y recrear los charcones.
Esto tiene perdidas y se abre, el Museo Atlántico con ganancias estimadas a los 10años se cierra en menos de 3 años
Que cracks estos socialistas lo tienen cerrado veinte años despues de gastarse 6 millones de euros en arreglarlo, y cuando lo abren y genera un deficit de 600.000 pavos
Que hagan un buen museo de la mar y la pesca. Con la mitad de personal que un centro de restauración y una buena publicidad daría el doble de beneficios.
Sin poner ningún restaurante, dos truck foods y un puesto de calipos y hasta le sacas beneficio al sitio. 200.000 € en hamacas y socorristas....no se lo creen ni ellos.

Añadir nuevo comentario