Samuel Clavijo

A GESPLAN se le volaron los pájaros

Según publican algunos medios digitales, la empresa pública GESPLAN ha manifestado que al Cabildo se le ha ido la mano con sus incoaciones como bien de interés cultural, BIC, a tres inmuebles situados en la Calle Real de Arrecife, porque bajo su opinión no ostentarían los extraordinarios valores que entienden que deben concurrir en los mismos. No cabe duda de que el rasero deben tenerlo en la catedral de Las Palmas, porque tal afirmación nos tendría que hacer cuestionar muchas de las protecciones existentes en todo el archipiélago, por aquello de que efectivamente sean testimonios singulares de la cultura canaria, y, de serlos, también lo son estos.

GESPLAN (Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental S.A. se encuentra adscrita a la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias. Constituida en el año 1991, y están especializados en actividades de gestión, urbanización, planeamiento y medioambiente, información esta extraída de su página web, por lo que se desprende que ni son expertos en patrimonio ni nada que se le parezca, más allá de que desde las administraciones locales se les encomienden obras de intervención en el mismo.

En la actualidad la empresa pública GESPLAN está especializada, a través de las cuatro grandes áreas que la conforman, en actividades de planificación, gestión territorial, transición ecológica y medioambiente. Ninguna referida al patrimonio.

“Ofrece, con ello, el desarrollo de proyectos de reparcelación, de urbanización, convenios urbanísticos, etc, que tienen como meta final convertir un suelo en urbano, una labor que reporta innumerables beneficios al desarrollo y progreso de numerosas áreas territoriales de Canarias, puesto que abre las puertas a la ejecución de urbanizaciones, pasillos e infraestructuras para la comunicación terrestre y obras en zonas territoriales específicas, previo a los correspondientes acuerdos urbanísticos con los agentes implicados”. Por lo visto, además, les reporta ingentes beneficios económicos y un plus de soberbia.

GESPLAN igual arregla escolleras, como pavimenta carreteras, o instala bolardos. GESPLAN manifiesta una opinión, con el mismo valor que la de la alcaldesa, a la que parece hacer la ola, que la de los especuladores o la de los grupos empresariales. Por tanto, el supuesto informe de GESPLAN, que desconozco quien firma, no quita la razón al Cabildo, ni a su presidenta, ni a su consejera del área. Insisto, es sólo una opinión enconada de la empresa que está redactando el catálogo de Arrecife y de quien deberíamos conocer si ha incluido en su catálogo estos tres bienes y, en caso de ser así, con que nivel de protección y para hacer qué cosas en ellos. Les recordaría que es el Cabildo la instancia que por ley inicia este tipo de procedimientos y que su empresa es parte interesada que podría quedar desacreditada porque no hubiera otorgado en su borrador de catálogo -si es que existe tal documento- la protección que merecen cada uno de los tres inmuebles actualmente incoados. Les recuerdo, además, que del Mercadillo, ya incoado con anterioridad, los tribunales echaron abajo la protección, no por carecer de los valores que GESPLAN pone en cuestión, sino por un asunto estrictamente jurídico. Detrás de GESPLAN podría estar determinados intereses a los que sus técnicos no se sobreponen y que tienen que ver con la creencia de que el patrimonio es de la exclusiva propiedad de los arquitectos y no de un equipo multidisciplinar. También está esa creencia extendida en determinados ámbitos de que el patrimonio arquitectónico no es posible sin que se le metan tres o cuatro plantas encima. Por ello, quedo a la espera de conocer si el catálogo de Arrecife que tiene que sacar GESPLAN lo han cocido a fuego lento atendiendo a los valores presentes o lo perpetrado para obtener rendimientos económicos.

Se les fue la pinza y se metieron en el fango, o sea, que hagan el favor...

Comentarios

Es curioso lo que comentas, al poner en tela de juicio a Gesplan, incluso insinuando una prevaricación de funcionario público al emitir, según tu relato, informes contrarios a derecho por determinados intereses particulares. Y digo que me resulta curioso, porque das por sentado que el criterio seguido por el Cabildo, no oculta interés alguno. Yo, personalmente, en mi inocencia, creo que el cabildo y su consejeria de patrimonio, actúan así por ignorancia y arrogancia. Ignorancia por no saber las repercusiones que tendremos que sufrir durante años las formas en las que han incoado el expediente, a espaldas de ayuntamiento y propietarios, que han comenzado a pleitear para defender lo que creen sus derechos, y Arrogancia porque una vez visto lo que han generado, han levantado la barbilla y puesto a parir incluso, al propio Gesplan. Así que Samuel, me vas a disculpar, pero no me trago tu relato. Así no. Ni el cabildo unos santos, ni Gesplan unos demonios.
Ni Gesplan unos santos ni el Cabildo unos demonios.
Curioso, los BIC no se anuncian, se incoan, del mismo modo que los inmuebles que se catalogan tampoco se anuncian y cuando aparecen catalogados son una sorpresa para los vecinos. Esos son los procedimientos en todo el Estado. A ver con qué sorpresas nos viene el catálogo de Arrecife de Gesplan. Seguro que los edificios públicos, los religiosos y los castillos, con protección integral y los particulares, ambiental o similar con posibilidad de remontas.
Gesplan es uno de esos sitios donde vuelan los burros y lo que haga falta.
Visto lo visto, y en mi humilde opinión, el cabildo, Gesplan y el ayuntamiento de Arrecife, unos demonios. Y nosotros, a soportar una ruina de ciudad que podría ser, sin lugar a dudas, la más agradable de todas las ciudades canarias.
Hombre! Si GESPLAN es responsable de muchos de los Planes Gerenales de Ordenación de los municipios de Canarias, digo yo que de algo patrimonio sabrán. La verdad es que me suelen gustar tus artículos, pero ponerse a criticar una empresa por lo que dice en su página web no me parece un trabajo de periodismo muy serio!
Anónimo, antes de incoar, lo suyo era sentarse a hablar. Como ejemplo te pongo la tan nombrada Laguna. En los 90 se caían a trozos las casas catalogadas. Finalmente, con un empuje entre universidad, políticos y propietarios, basados en un estudio de una profesora de la ull, consiguieron iniciar la declaración de patrimonio de la humanidad. A raíz de ahí, ayudas públicas y mucha sensatez a la hora de incoar tus expedientes, permitiendo mantener, en la mayoría de los casos, solo la fachada, hicieron lo que hoy es un ejemplo de conservación del patrimonio. No es que tengamos nada que ver con la Laguna, pero si vas con el palo a incoar, la casa acaba en el piso. Y es lo que va a pasar.
Necesitamos ir al fondo de la cuestión. Declarar una propiedad privada como BIC es una expropiación parcial. A la parte propietaria se le quita parte de la libertad que tenía y se les carga con una responsabilidad. ¿Donde está la contrapartida? ¿Por qué no compensa? Si queremos conservar el patrimonio debemos cambiar la ley para que sea una alegría que te declaren una propiedad como BIC. Y si todos salimos beneficiados porque algo se declare BIC, todos tendríamos que pagar adecuadamente a la parte propietaria por ese beneficio. La ley de patrimonio deja espacio para la interpretación, como pasa con todas las leyes. No deberíamos escuchar a alguien simplemente porque sea o no experto en patrimonio, sino por la calidad de los argumentos, validez de las comparaciones, datos de encuestas ciudadanas, etc. Al final la ley y sus expertos solo tratan de traducir un deseo popular a lo concreto. ¿Qué Arrecife queremos y qué está dispuesta a hacer la gente de Arrecife por hacerlo realidad? Y miremos a la Arrecife de dentro de 50 años cuando sea una ciudad donde todo funcione más o menos bien y no haya tanta pobreza. Cuando no se está luchando por sobrevivir es cuando se ve claramente el valor del patrimonio y la identidad. Hoy mucha gente de Arrecife no está pensando en eso, pero debería como regalo para el futuro.
La página web de una empresa es su carta de presentación y el lugar en que queda claro quién es y a qué se dedica.
Señor X, tiene usted toda la razón. Declarar un bic es una expropiacion parcial de los derechos sobre la propiedad. Algo que a los más radicales, les parece normal, como la okupacion y demás manifestaciones de lo anárquico. Si lo disfrutamos todos, lo pagamos entre todos. Así si, que me declaren bic.
Bueno, seguro que algún arquitecto venido a menos como el decano del colegio, tendría una opinión técnica mejor sobre ese asunto. Mucho nepotismo después provoca lo que provoca. Los informes te quedan con muchas lagunas

Añadir nuevo comentario