ACTUALIDAD

La plaza junto a la Harinera será remodelada con 375.000 euros

Será el primer parque en Lanzarote que almacenará el agua de la lluvia en un aljibe soterrado para el riego

Diario de Lanzarote 4 COMENTARIOS 17/06/2021 - 19:15

El Ayuntamiento de Arrecife ha sacado a licitación la reforma de la plaza Pedro Alcántara, junto a Harinera Lanzaroteña, que el grupo de gobierno (PP, PSOE, NC y Somos) considera una de las obras “esperadas en este mandato”, en un espacio que se encuentra “muy deteriorado”.

La inversión alcanza los  375.000 euros y la empresa que resulte adjudicataria dispondrá de 18 semanas como plazo para ejecutar el proyecto. Hasta el 2 de julio está abierto el concurso público para la adjudicación de las obras.

La alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, ha presentado “la transformación urbana y paisajística de la Plaza Pedro Alcántara, con cargo al Plan Municipal de Inversiones dotado de 20 millones de euros, entre recursos municipales y aportaciones de otras administraciones”.

El parque, dijo Pérez, “será el primero en la isla de Lanzarote con drenaje urbano sostenible, donde el riego de la nueva vegetación y los árboles existentes serán regados con el agua de la lluvia que será almacenada en un gran aljibe a construir con estas obras, y estará soterrado bajo la plaza”.

La transformación paisajística de la Plaza Alcántara se realizará con la ejecución del proyecto ganador  de un concurso de ideas, del equipo GCMP Paisajes Resilientes.

Los ganadores y directores de las obras son Mercedes Pérez Villalón, licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad de Granada y Máster en Paisajismo, Jardinería y Espacio Público, y Germán Camino Martínez, arquitecto por la Universidad de La Coruña, con estudios de postgrado en renovación urbana y sociología aplicada.

Tras la transformación, destacó la alcaldesa, se dotará a este enclave del centro de la capital de Lanzarote de “un espacio urbano versátil y de calidad que favorezca la integración y adaptación al entorno dentro de la trama urbana, destinado a la generación de puntos de encuentro y relación, partiendo del potencial que aporta su localización, tamaño y forma en la trama urbana de Arrecife muy próxima a su zona comercial abierta”.

Así, se reducirá la presencia de vehículos en la zona, “se cuidará el nuevo mobiliario urbano” y contará con “iluminación integrada”, además de espacios de sombra y vegetación. La plaza estará adaptada a personas con movilidad reducida.

El ámbito de actuación abarca la Plaza Pedro Alcántara, la calle homónima, y la calle Marineros Cruz del Mar, además de tramos de la calle Francos, dentro de la manzana definida por las calles Coronel Benz-Tenerife, Alegranza-Río de Oro-Primo de Rivera. “Toda esta zona pasará a ser peatonal, con accesos para los residentes y los garajes de la zona”, destaca el Ayuntamiento.

Comentarios

Esta señora va a salir en la foto hasta la saciedad. Cualquier cosa la convierte en noticia.
Manda huevos. Hubieran ayudado a la harinera , en vez de plazoleta de oro
Ufff bendito el equipo de ARQUITECtos que haran el proyecto, son unas perritas buenas , quien sera
Y para cuándo la calle Figueroa?? Es vergonzoso y lamentable el estado en que se encuentra, socavones en el pavimento, aceras intransitables, iluminacion escasa y obsoleta, ocupas, etc...y eso que hay guardería, escuela de música, oficinas y despachos... No quisiera pensar si solo hubieran vecinos!

Añadir nuevo comentario