TÍAS

Los agentes de la Policía Local de Tías señalan que las horas extras se hicieron con los informes correspondientes

Aseguran que si los acuerdos sobre las horas extras no fueron elevados a pleno fue por "pasividad de la administración"

Diario de Lanzarote 2 COMENTARIOS 07/01/2020 - 10:18

El sindicato Asipal, que es mayoritario en la Policía Local de Tías, asegura, respecto al informe de Intervención que destaca que los agentes cobraron en los últimos seis años hasta un millón de euros por horas extras en base a acuerdos no fiscalizados, que todas las horas extra fueron convocadas por la Jefatura de la Policía “con su correspondiente informe de necesidad, con el informe de los jefes de servicio como efectivamente realizadas y con la preceptiva reserva de crédito presupuestario, supervisada y firmada por el propio interventor”.

El sindicato dice que el Interventor “añade hechos que no son objeto de su informe". “Sorprende que seis años después realice un reparo de estas características, cuando es un hecho repetido del que es inverosímil pensar que ignorara los pactos alcanzados en mesa de negociación de funcionarios”. Según el sindicato, una parte considerable de esas horas extra han sido para cubrir eventos deportivos o fiestas populares, además de la asistencia a citaciones judiciales fuera de jornada, como resultado de las intervenciones policiales.

En su informe con reparos, el Interventor municipal destacaba que los acuerdos para contabilizar esas horas no se elevaron a pleno. El sindicato dice que al jornada de los trabajadores es de siete horas pero que la de la Policía es de ocho, y que eso le otorga el derecho a ser compensado en la forma aprobada en el vigente Reglamento de Funcionarios del Ayuntamiento de Tías. “Nos llama poderosamente la atención -dicen- que un funcionario de habilitación nacional en su informe técnico, se olvide de aplicar los acuerdos plenarios, con rango de reglamento, en el computo anual de la jornada de 35 horas semanales y las compensaciones previstas por prolongación de jornada en el Reglamento de Funcionarios del Ayuntamiento de Tías, ambos vigentes, aprobados en pleno, debidamente publicados y de directa aplicación”.

Destacan que fue en octubre de 2017 cuando en mesa de negociación debidamente constituida se alcanzó el pacto de introducir los índices correctores a la Jornada laboral de la Policía Local de Tías y que dicho pacto se ratificó en noviembre de 2018, pero que si esos pactos no fueron elevados a pleno fue por “pasividad de la administración, toda vez que no son los sindicatos los que disponen el orden del día de los plenos y mucho menos, publican en el Boletín oficial los pactos y acuerdos alcanzados en mesa de negociación, por lo que nos encontramos con la paradoja que el Ayuntamiento se beneficia de sus propios errores, toda vez que no realizó el trámite correspondiente y ahora el interventor aduce que los Policías no cumplen su jornada porque dicho acuerdo no se llevó a pleno”.

Destacan, igualmente, que los índices correctores para compensar las horas extras que se recogieron en esos acuerdos son los que se aplican para la Policía Nacional, que son los funcionarios de la Administración Civil del Estado equivalentes a los policías locales. También afirman que la mayoría de los policías, “ni de lejos”, han realizado 300 horas extraordinarias, llegando a cobrar 10.000 euros extra al año, “con lo que un caso concreto no acredita la generalidad”.

Al mismo tiempo, el sindicato asegura que durante 2019 se jubilaron cinco policías y que otros cuatro no han trabajado ni un solo día por enfermedad grave y que la plantilla, que tiene 51 efectivos, deberían tener 115. Dicen que no hay perjuicio para la hacienda municipal porque las cantidades consignadas en el presupuesto para las plazas que han quedado vacantes por jubilación más la plaza de Subinspector, que sigue vacante y dotada presupuestariamente, y el importe de 120.000 euros para horas extraordinarias presupuestado en 2019, superan sobradamente la cifra de 231.000 euros gastados en horas extras, este año”.

“Es inverosímil pensar que durante seis años se hayan abonado horas extras al Cuerpo de la Policía Local, todas y cada una con reserva de crédito presupuestario, firmado por el Interventor y ahora informe que esas horas son de jornada ordinaria, porque no se enteró del pacto de Jornada laboral alcanzado en mesa de negociación entre sindicatos y Administración, obviando la aplicación de los acuerdos plenarios vigentes en el municipio de Tías, sobre todo cuando no existe ni un solo expediente disciplinario por incomparecencia al servicio de los miembros de la Policía Local de Tías y paradójicamente aquellos que no realizaron ningún servicio extraordinario no se les pide que cumplan su cómputo anual de horas”, señalan.

Comentarios

Yo decir que solucionen el problema ya decirle al señor Alcalde que todo está en sus manos y no cuenta con el concejal de área que le pertenece solucione ya el problema y Sr Alcalde de la cara
Me parece que ya está bien con jugar con un Cuerpo de Policia como el de Tías que me parecen unos efectivos muy trabajadores soluciones ya Y decirle al Consejero Mame Fernández que me parece una persona seria y legal y que el problema viene desde la otra legislatura del Pp Ánimo Mame

Añadir nuevo comentario