transportes

Arrecife reduce el servicio de la lanzadera por otra avería en las guaguas

Del total de las once unidades que integran la flota municipal, solo cuatro son aptas para circular

Diario de Lanzarote 1 COMENTARIOS 19/08/2019 - 14:36

El Ayuntamiento de Arrecife ha enviado una comunicación en la que explica que “se ha visto obligado a reducir los horarios del servicio de guaguas lanzadera que une el frente marítimo de la ciudad a través de la avenida por la obsolescencia de siete unidades de guaguas, que están fuera de servicio por averías o motores incendiados”.

Una nueva avería, registrada en la tarde del pasado viernes, ha provocado que el Servicio Municipal de Guaguas tenga únicamente tres líneas en funcionamiento para unir los barrios con el centro de Arrecife. Así, del total de las 11 unidades que integran la flota municipal, solo están aptas para circular cuatro, según fuentes municipales.

De las siete guaguas que están fuera de circulación, dos sufrieron incendios y aún no han sido reparadas, tres tienen averías en sus sistemas de transmisiones y otra cuenta con 17 años y necesita piezas de recambio que están descatalogadas.

Una de las averiadas por la transmisión aún permanece a la espera del repuesto al carecer el Ayuntamiento de empresa suministradora por la ausencia de los contratos, recuerda la concejal responsable del Área, Ángela Hernández. 

Licitación

Por su parte, la  alcaldesa, Astrid Pérez, subraya que, actualmente, el Ayuntamiento tiene en licitación, por primera vez, la contratación de los servicios de suministros y mantenimiento de las guaguas municipales, de acuerdo a las nuevas normas del sector público, en vigor desde marzo del pasado año. 

“Cuando finalice esta licitación es cuando se podrá reparar las guaguas averiadas, no antes, aunque

el grupo de Gobierno ha logrado desbloquear esta licitación en los dos meses de gestión”, indican desde el Consistorio.

En cuanto a las cuatro guaguas actualmente operativas, dos de ellas superan los 17 años y una tercera  cuenta ya con 20 años de servicio. 

Ángela Hernández subraya a este respecto que la adjudicación del servicio de mantenimiento , actualmente en licitación, “permitirá la reparación de las guaguas averiadas e incendiadas, y sus vueltas a la circulación en otoño”. 

La Concejalía de Transportes y Movilidad, explica que pretendía mejorar a corto y medio plazo el transporte público en la capital, pero el 'fuera de servicio' de esta unidad obliga a posponer los plazos: “En pocos lugares tienen una flota averiada del 64 % de sus unidades”, dice Hernández.

Arrecife tiene tres líneas de guaguas en servicio, con una plantilla de 20 operarios (18 conductores, un mecánico y un encargado) y desde este pasado fin de semana, cinco guaguas operativas de las once que tiene asignadas la flota municipal.

 

Comentarios

Luego que si no usamos el transporte público... al principio usaba la lanzadera, funcionaba bien y es gratis, con el tiempo empezaron a acortar y suspender los servicios. Ahora voy en bici, tardo menos y no espero. Y si un día voy cargada, cojo un taxi, que del centro a valterra no llega a los 3 euros

Añadir nuevo comentario