YAIZA

Listo el proyecto para adecuar dos piscinas naturales en El Golfo

El alcalde de Yaiza destaca que "será una zona de recreo para los vecinos y un atractivo turístico más que potenciará las visitas y la economía del pueblo"

Diario de Lanzarote 10 COMENTARIOS 21/01/2019 - 14:53

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, convocó a los vecinos del pueblo costero de El Golfo para exponerles junto al equipo técnico redactor la iniciativa municipal de acondicionamiento de un área del litoral con dos piscinas naturales aprovechando la depresión existente en la playa de la localidad.

El diseño básico prevé una lámina de agua de 1.500 metros cuadrados de superficie dividida en dos vasos con profundidad máxima de uno y dos metros, plataforma solárium de 150 metros cuadrados con forma conceptual de volcán, rampa y escaleras de acceso.

Noda, que estuvo acompañado por concejales del gobierno que preside, destacó que "será una zona de recreo para los vecinos y un atractivo turístico más que potenciará las visitas y la economía del pueblo que está sobre todo sustentada en los establecimientos de restauración y su excelente oferta gastronómica".

En palabras del alcalde "este anteproyecto que presentamos para escuchar inquietudes y aportaciones de los vecinos fija las bases para lo que será el proyecto definitivo de ejecución". Falta el visto bueno de Costas.

Para la redacción del proyecto básico el Ayuntamiento de Yaiza encargó un estudio de caracterización ambiental en la playa de El Golfo, el cual incluye el acondicionamiento de una charca mareal de poco impacto y totalmente integrada en el entorno. Las piscinas proyectadas podrían enmarcarse en el conjunto de vasos de tamaño mediano con respecto a los existentes en Canarias.

El vaso principal, con profundidad máxima de dos metros y un volumen de agua de unos 1.150 metros cúbicos, estará destinado principalmente a adultos y al uso deportivo, mientras que el vaso más pequeño, con un calado máximo de un metros y un volumen aproximado de 175 metros cúbicos, quedará apto preferiblemente para niños y mayores. Este último proporciona espacios muy protegidos donde los nadadores inexpertos podrán bañarse con comodidad y seguridad.

En periodos de marea baja, cuando la turbulencia sea insignificante, se podrá observar la vida submarina con gafas de buceo. La iniciativa proyecta una zona encharcable en bajamar e inundable en ciclos de marea alta.

Saneamiento

El alcalde sureño asimismo informó a los residentes de El Golfo sobre la ejecución del proyecto de desarrollo de la red de saneamiento y depuración de aguas residuales que tiene presupuesto firmado de un millón de euros en virtud a un convenido suscrito entre el Ministerio de Medio Ambiente, el Ayuntamiento, que impulsó la gestión de esta partida a través de la parlamentaria Gladys Acuña, y el Consorcio del Agua, entidad responsable de licitar las obras.

Noda valoró "la mejora ambiental que supondrá la canalización de las aguas residuales de El Golfo que serán conducidas hasta una estación depuradora para su tratamiento". El técnico municipal explicó el alcance de la intervención, que garantiza el saneamiento para todos los inmuebles, y la ubicación de la depuradora a las afueras del pueblo.

Avenida

Otro proyecto de interés para el pueblo cuya reivindicación coincide con el plan del gobierno municipal es el reasfaltado de la avenida principal del pueblo. El alcalde explicó que "aunque disponemos de los recursos económicos para ejecutarlo de inmediato la lógica y el concepto técnico nos indican que debemos esperar que se acometan primero las obras de la red de saneamiento porque no podemos recuperar la superficie de rodadura para luego tener que romperla y volver a asfaltar tras la instalación de la tubería".

Comentarios

Poco a poco nos vamos cargando la isla...y lo peor de todo es que lo llaman progreso. Dr aquel reducto de pescadores con sus casitas hulmildes CX pasaremos en 10 añisva un centro turístico más sin ninguna personalidad ni identidad...que pena tan grande de políticos con faltas de miras de futuro
Poco a poco nos vamos cargando la isla...y lo peor de todo es que lo llaman progreso. Dr aquel reducto de pescadores con sus casitas hulmildes CX pasaremos en 10 añisva un centro turístico más sin ninguna personalidad ni identidad...que pena tan grande de políticos con faltas de miras de futuro
Y dale. ¿Cuándo entenderán que las visitas al Golfo se hacen porque es naturaleza virgen? Construyan las piscinas, que cuando caiga el turismo no haya para mantenerlas tendremos otro lago verde...
Hay que dar un curso urgentemente a los políticos de Lanzarote sobre: ¿De donde venimos?, ¿Donde está la belleza de Lanzarote?, y sobre todo ¿De qué vivimos? y ¿porque vienen los turistas a Lanzarote? Vivimos de los turistas que nos visitan y los turistas vienen por la belleza nuestro paisaje y de nuestra isla.
Hay que dar un curso urgentemente a los políticos de Lanzarote sobre: ¿De donde venimos?, ¿Donde está la belleza de Lanzarote?, y sobre todo ¿De qué vivimos? y ¿porque vienen los turistas a Lanzarote? Vivimos de los turistas que nos visitan y los turistas vienen por la belleza nuestro paisaje y de nuestra isla.
Que hagan este tipo de piscinas en islas como El Hierro o La Palma es algo que no me gusta, pero hasta cierto punto se podría entender, pero que lo intenten hacer en Lanzarote, donde tenemos unas Playas de película es de locos. El litoral de Lanzarote y su paisaje no se debe tocar. ¡¡¡Fuera las manos de los políticos del paisaje de Lanzarote.¡¡¡
¿cuándo vamos a entender que la zona intermareal debe respetarse y protegerse sin intervenciones drásticas e irreversibles? ¿tanto cuesta dejar en paz la isla? Por favor, un esfuercito y evolucionemos.
Qué difícil es entender que la isla es bonita x si sola y lo que los turistas quieren ver es la isla sin la mano del hombre. El golfo es precioso x como es...ese es su encanto.Cuidemoslo y dejense de tantas boberías que los turistas no necesitan más piscinas.
Comparto todos los comentarios
O no se enteran o se hacen los tontos. Vivimos de nuestro paisaje natural. Cuanto menos lo toquemos mejor. Las intervenciones en el territorio han de ser mínimas y si se hacen es para enaltecerla. Manrique sabía muy bien de esto porque amaba la naturaleza, se entendía con ella. por es regla de tres, también habría que hacerlo la costa de Tinajo, ya puestos. hay que darle trabajo a las grandes constructoras con lo que sea

Añadir nuevo comentario