PRISIÓN

"Tahíche en lucha": acampada y bengalas para reivindicar al Gobierno que acabe con la "brecha salarial" de los funcionarios

Los sindicatos reclaman un incremento retributivo para los trabajadores y denuncian la marginación al colectivo de funcionarios de prisiones

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 20/11/2018 - 11:05

Funcionarios de la cárcel de Tahíche han llevado a cabo cuatro jornadas de huelga, que finalizan este martes, para reivindicar ante el Gobierno central que acabe con la "brecha salarial" de los trabajadores de Instituciones Penitenciarias.

La huelga ha estado convocada por los sindicatos Acaip, Csif, UGT, Ciga y Comisiones Obreras. Durante las jornadas de protesta se han visto pancartas reivindicativas, como "Tahíche en lucha", bengalas y tiendas de campaña para estar acampados.

La plataforma sindical de prisiones ya llevó a cabo dos jornadas de huelga en el mes de octubre, pero "la indignación del colectivo de trabajadores penitenciarios ante el inmovilismo del Gobierno", señalan las organizaciones sindicales, les llevó a convocar nuevamente una huelga entre el viernes de la semana pasada y este martes.

La huelga se convocó en los 84 centros penitenciarios que dependen de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. La primera jornada arrancó el viernes a las diez de la noche, coincidiendo con el relevo en el turno de noche en las prisiones.

Al coincidir las jornadas de huelga en fin de semana, el servicio de comunicaciones de las cárceles españolas, así como el de la prisión de Tahiche, se vio afectado, señalaron los sindicatos.

Para las organizaciones convocantes de la huelga "se ha demostrado la poca voluntad política y la manipulación mediática del Ministerio del Interior, así como la falta de apoyo de los diferentes grupos parlamentarios a las justas reivindicaciones de las centrales sindicales de prisiones".

Los sindicatos reclaman "corregir la brecha salarial existente" entre los funcionarios de prisiones, "como consecuencia de una clasificación obsoleta de los centros penitenciarios que data de 1989".

Para la plataforma sindical, el Gobierno "falta al respeto al colectivo de funcionarios, funcionarias y personal laboral de Instituciones Penitenciaras", al "obviar" sus "legítimas reclamaciones de mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores de prisiones".

Los convocantes de la huelga exigen al ministro Fernando Grande Marlaska que desbloqueé la situación de conflicto laboral, se siente a negociar y ponga encima de la mesa como mínimo la propuesta de subida retributiva que se trasladó el pasado mes de septiembre, con "un incremento retributivo de media aproximativo de 375 euros en el complemento específico para los ejercicios de 2019, 2020 y 2021".

Añadir nuevo comentario