“Nos tratan como delincuentes”, dicen

Varios centenares se manifiestan contra el cierre al tráfico del acceso a la playa de Jameos

DiariodeLanzarote.com 4 COMENTARIOS 09/02/2014 - 09:10

Entre doscientas y trescientas personas se manifestaron el sábado contra el cierre al tráfico del acceso a la playa de Jameos, convocada por el club de windsurf Los Charcos, que lleva meses quejándose de las dificultades para practicar deporte en la zona.

A través de la plataforma Change.org, el club de windsurf ha rozado las 700 firmas recogidas para que se permita que los vehículos puedan acceder a la playa para facilitar el transporte del material a los deportistas.

El espacio está protegido: en 2006 se aprobó la declaración como Sitio de Interés Científico (SIC) de Los Jameos y es considerado un lugar de interés comunitario, formando parte de la Red Natura 2000.

La finalidad de la protección es conservar los tubos volcánicos con lagos interiores y el hábitat de la zona. Las normas de conservación prohíben el tránsito rodado por el único acceso “que siempre se ha usado para llegar a la costa, y por el que hemos bajado desde hace más de tres décadas windsurfistas, surfistas y usuarios de este lugar”, señala el club.

“Según estas normas, quienes hasta ahora veníamos bajando con el coche por el único acceso que hay desde la carretera hasta la playa ya no podemos hacerlo, y sin previo aviso el Seprona comenzó hace tres años a sancionar con multas de 600 a 5.000 euros a todo vehículo que entrara por el camino”, destaca el club.

Los windsurfistas reclaman que se vuelva a tener el acceso “abierto y normalizado, ya que la situación que sufrimos”, dicen, “es de vergüenza”. “Nos tratan como delincuentes y solo queremos practicar lo que más nos gusta”, subrayan.

Comentarios

Si se cierra el acceso a los vehículos para preservar las estructuras de los tubos volcánicos del lugar, ¿cómo prentenden que vuelva abrir? Estamos locos o que pasa aquí.
.señores están confundidos de lugar, es el ayuntamiento con su figurón el Alcalde y el presidente del Cabildo los únicos culpables, así que ha concentrarse mañana mismo en ambas puertas, y si no les doy una idea en mayo del 2015 le dais el voto de nuevo, ustedes cabreados con razón y ellos hoy en los buenos restaurantes comiendo y bebiendo, viva Lanzarote, Marbella es una simple migaja comparativa.
Parece ser que el acceso motorizado a una playa convertida en santuario de la tribu surfera preocupa más que otros asuntos. Hoy, en un diario nacional se publica un extenso reportaje a la corrupción titulado "Lanzarote, el paraíso turístico de los 200 imputados":http://politica.elpais.com/politica/2014/02/07/actualidad/1391805264_716604.html
Como bien puede leerse en las pancartas, los deportistas pretenden que el acceso se regule, no que directamente se prohíba. Se ha aportado una solución alternativa que es respetuosa con el entorno y la práctica deportiva, sin que haya habido respuesta. Verdaderamente, lo que se solicita es dialogar en cuanto al uso de un espacio público, y no imponer decisiones unilaterales. Al menos, se debería escuchar a los usuarios, cosa que en estos tres años no se ha hecho. Famara es otro ejemplo: se debería regular el acceso, no prohibir directamente, que es la solución fácil, a la par que injusta.

Añadir nuevo comentario