TRIBUNALES

El TSJC ejecuta la suspensión del magistrado Rafael Lis

El juez instructor de Lanzarote debe comenzar a cumplir la sanción de seis meses el próximo martes, 1 de mayo

Diario de Lanzarote 9 COMENTARIOS 24/04/2018 - 12:17

La presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha señalado el próximo 1 de mayo, martes, como fecha de inicio de la suspensión de funciones durante seis meses que el pleno del Consejo General del Poder Judicial confirmó el pasado 30 de noviembre de 2017 al magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Arrecife, Rafael Lis Estévez.

Lis Estévez ha presentado recurso en vía administrativa contra la decisión del presidente del TSJC, Antonio Doreste. La orden de Doreste sólo se paralizará si así lo estima oportuno el Consejo General del Poder Judicial, órgano de gobierno de los jueces españoles.

El que fuera juez decano de Las Palmas de Gran Canaria y candidato a presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias fue sancionado por la Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial en septiembre de 2016 como autor de una falta muy grave tipificada en la Ley Orgánica del Poder Judicial, desatención en sus funciones por no apartarse de una causa judicial en la había sido recusado.

El pleno del Consejo General del Poder Judicial confirmó la suspensión en noviembre del año pasado. El magistrado sancionado recurrió la decisión del gobierno judicial ante el Tribunal Supremo, que el pasado marzo desestimó su recurso.

Entre otros argumentos, el juez había alegado ante el Tribunal Supremo “el daño moral” que significaría la publicación en prensa del cumplimiento de su sanción, “que una sentencia estimatoria repararía difícilmente”.

La falta disciplinaria del juez Lis se produjo por su actuación en una causa abierta a raíz de una denuncia presentada por el juez Pamparacuatro por el robo o extravío de documentación del caso Unión. La Audiencia determinó que Lis tenía “interés directo o indirecto en la causa” y que existía una “duda razonable sobre la existencia de prejuicios o prevenciones”.

Pamparacuatro le recusó porque la esposa del juez Lis, Margarita Alejo, era la abogada de Juan Francisco Rosa, imputado en el caso Unión y en el caso Stratvs, y porque el resultado de la investigación de la desaparición de autos en Unión podía afectar a Stratvs.

Lis no aceptó la recusación y fue obligado por la Audiencia Provincial a apartarse. Antes, había permitido la personación en la causa de varios imputados en Unión: Dimas Martín, Luis Lleó, Felipe Fernández Camero y Juan Francisco Rosa.

En lugar de apartarse del procedimiento, Lis continuó tramitando la causa y admitiendo una ampliación de la denuncia, lo que motivó que fuera recusado por segunda vez. La Ley de Enjuiciamiento Criminal “impide al juez de instrucción realizar ninguna actuación procesal en el proceso en el que ha sido recusado, salvo aquellas urgentes que no admiten demora”.

El Supremo falló en contra de Lis

Además del daño moral, Lis había basado su recurso ante el Supremo en el archivo de una querella contra él por los mismos hechos y en los tres votos particulares discrepantes del acuerdo del CGPJ. El juez entiende que la decisión adoptada “no causó ningún perjuicio”.

La Sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Supremo desestimó todos los argumentos del juez y considera que “debe prevalecer el interés general, concretado en la ejemplaridad derivada de la sanción, que requiere su ejecutividad, sobre el interés particular del recurrente”.

“No concurre daño al prestigio o consideración al sancionado, que no derivaría de la ejecución del acto, sino del propio acuerdo sancionador ya adoptado”, reza el auto, fechado el pasado 8 de marzo.

Añade el Alto Tribunal que “en caso de que el cumplimiento de las obligaciones que impone el Estado de Derecho a jueces y tribunales pudiera ser entendido como dañino para la honorabilidad de sus profesionales (...) o que la trascendencia mediática así lo entendiera es obvio que todo sería también reversible en sentido contrario en caso de estimación”.

Sobre los votos particulares, dice que su existencia es “una consecuencia lógica y positiva del funcionamiento de los órganos colegiados”. La Sala sanciona con 1.000 euros de costas al magistrado y concluye que “se trata, en definitiva, de que prevalezca el interés general concretado en un adecuado funcionamiento del Poder Judicial que sería incompatible con la percepción social de que quienes ejercen ese poder, pese a ser sancionados por infracciones muy graves, lo siguen ejerciendo, aunque sea transitoriamente, hasta la resolución del recurso contencioso administrativo”.

Más claves

JUBILACIÓN. El juez Rafael Lis ya ha cumplido la edad de jubilación, si bien tenía autorización para alargar su carrera en la judicatura hasta mayo de 2019. La suspensión de funciones dictada por el Poder Judicial es de seis meses.

ESPINO. Una de las últimas decisiones de Lis al frente del Juzgado ha sido imponer fianzas que se elevan a tres millones de euros a los investigados en el caso de los Centros Turísticos, la más abultada de 1,5 millones al exconsejero Carlos Espino (PSOE).

Comentarios

Los partidarios ( afiliados y medios de comunicación cercano ) del PSOE, están desesperados por que aparten al señor Lis.
Veremos lo que tarda en archivarse la denuncia contra espino
Es mucho lo que espino debe saber para que pase todo lo que esta pasando Supongo que algunos haran todo lo que este en sus manos y mas para que no cante la traviata!!!!
Lo mismo que los partidarios(afiliados y medios de comunicación cercanos) de CC,estarán desesperados para que se termine cuánto antes, el caso de la desaladora de Playa Blanca.
El señor lis es un tocapelotas del caso union que encima no esta por la labor de dejar que algunos jetas vividores de la politica se vayan de rositas A lo mejor eso tiene que ver con el hecho de que lo quiten de enmedio La gente no es idiota
me da que el CGPJ y el TSJC se han columpiado al ejecutar la suspensión sin sentencia que ganas tienen de cargarselo, por algo será
estan bonitos el TSJC y el CGPJ ejecutando una sanción a un juez si sentencia. como está la justicia.... que ganas hay de cargarse a los incómodos
y no se cortan, lo hacen al día siguiente de salir el auto que pone en evidencia el presunto mamoneo que se traia espino en los centros
me recuerda a cuando el CGPJ y el TSJC se negaban a entregar el famoso informe de lucía barrancos sobre lo bien que pamparacuatro instruyó el caso unión

Añadir nuevo comentario