Cabildo de Fuerteventura

La Oficina de Asociacionismo se consolida en el fomento del sector con 420 atenciones

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 19/02/2018 - 13:09

La Oficina Insular de Asociacionismo y Voluntariado del Cabildo de Fuerteventura realizó un total de 420 atenciones personalizadas durante el 2017, registrando un crecimiento de más de un centenar con respecto al 2016, su primer año de funcionamiento. La OIAV Fuerteventura Solidaria se consolida como herramienta para el fomento del asociacionismo y el voluntariado en la Isla, recibiendo en su mayor parte consultas relacionadas con el funcionamiento interno de las asociaciones, su constitución y trámites administrativos.

La OIAV es un espacio para la atención tanto individualizada como colectiva, que ofrece servicios de apoyo y asesoramiento a colectivos y voluntarios de la Isla. El Cabildo puso en marcha esta oficina, dependiente de la Consejería de Participación Ciudadana, que dirige Luisa Ramos, dentro de su Plan Estratégico Insular de Dinamización Social y Fomento del Voluntariado 'Fuerteventura Solidaria'.

Según datos de la Consejería de Participación Ciudadana, que dirige Luisa Ramos, durante el año pasado se atendieron un total de 82 entidades ya constituidas o en proceso de constitución, siendo la mayor parte de ellas culturales (22 por ciento) y deportivas, recreativas y juveniles (13 por ciento). Otras entidades como asociaciones vecinales, socioculturales y Ampas han solicitado también asesoramiento.

De las 63 entidades que se crearon en Fuerteventura el pasado año, casi la mitad han sido atendidas y asesoradas por la OIAV para su constitución. "El elevado número de nuevas asociaciones majoreras que se han inscrito en el Registro de Asociaciones Canarias es una prueba de la renovación del tejido asociativo que se está produciendo en Fuerteventura, uno de los objetivos principales de esta oficina", explica Ramos.

La mayor parte de los colectivos que acudieron a la oficina pasa asesorarse y recibir apoyo tienen su sede en el municipio de Puerto del Rosario, siendo más del 50 por ciento de las entidades, seguido por el municipio de La Oliva, que supone más del 30 por ciento de las asociaciones.

En lo que respeta a la tipología de las atenciones realizadas en 2017, el 39 por cientio de las consultas han tenido que ver con el Registro de Asociaciones de Canarias, un volumen considerable. Se trata de trámites sencillos pero que las asociaciones pueden desconocer. Las consultas relacionadas con la constitución de nuevas asociaciones  y su inscripción en el RAC han supuesto el 17 por ciento de la totalidad de las atenciones.

Por su parte, un 19 por ciento de las atenciones han correspondido además al asesoramiento sobre el funcionamiento interno de las entidades. De esta manera, la OIAV Fuerteventura Solidaria ha apoyado a las asociaciones en su administración, asesorando en labores como convocatorias de asamblea, pago de facturas, gestión de libros de cuentos y elaboración de documentación, entre otras cuestiones.

Asimismo, el 15 por ciento de los trámites realizados están relacionados con solicitud de subvenciones, facilitándose información sobre diferentes convocatorias de las administraciones y el apoyo en la elaboración de proyectos subvencionables. Finalmente, un 11  por ciento de las atenciones han tenido relación con asesoramientos y tramitaciones de documentación con otros organismos  públicos como la Agencia Tributaria Canaria, Hacienda Estatal, Ayuntamiento de Puerto del Rosario y Ministerio de Justicia. 

Añadir nuevo comentario