Murillo apunta a un posible fraude fiscal

Denuncian que los terrenos del futuro centro de La Bufona están como rústicos y no pagan el IBI

Saúl García 6 COMENTARIOS 05/12/2013 - 06:05

Los terrenos en los que Supermercados Marcial pretende levantar un centro comercial, en la urbanización La Bufona, están catastrados como de naturaleza rústica, cuando, según el plan parcial aprobado en 1981, deberían ser urbanos. Esos terrenos, por lo tanto, no habrían pagado el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) desde hace más de veinte años.

El propietario de suelo en ese mismo plan parcial y denunciante del caso La Bufona, Gonzalo Murillo, ha presentado un escrito ante el Ayuntamiento de Arrecife por el que advierte de que se podría haber estado cometiendo un supuesto delito de fraude fiscal.

Según señala Murillo en su escrito, Supermercados Marcial presenta ante el Gobierno para solicitar la licencia comercial una certificación del Registro de la propiedad que evidencia que las parcelas donde se pretende construir dicho centro son de naturaleza urbana y no rústica.

Murillo pide al Ayuntamiento, por una parte, que el responsable municipal del departamento de rentas emita un informe que aclare cómo es posible que en septiembre de este año esas fincas sumaran una superficie de más de 13.000 metros cuadrados y en noviembre sumen solo 8.000, así como el motivo por el que se ha catastrado esa finca como rústica cuando el promotor del centro comercial aporta una certificación en la que asegura que es urbana.

Así, solicita que depuren las responsabilidades oportunas sobre una posible alteración de esa finca en el catastro. El cambio de superficie descrita, entre septiembre y noviembre, se produce después de que Murillo pusiera de manifiesto en sus alegaciones al centro comercial que los promotores no disponían de la totalidad de los terrenos necesarios para poder construirlo.

En la primera certificación catastral, del mes de septiembre, la finca aparece con una superficie de 13.000 metros, y en la segunda, de noviembre, con 8.000 y dividida en cinco parcelas, de las cuales, una parte de dos de ellas estaría parcialmente sobre los terrenos expropiados por el Gobierno de Canarias para hacer los accesos a la urbanización, que no se llegaron a ejecutar. En todo caso, en ambas certificaciones, se describe a la finca como rústica.

Metros necesarios

A su vez, Murillo ha registrado un escrito ante la Dirección General de Consumo y Comercio del Gobierno de Canarias en el que pone de manifiesto que Supermercados Marcial estarían reconociendo que no es propietario de todos los terrenos donde se pretende levantar el centro comercial, ya que la oficina técnica del el Ayuntamiento de Arrecife señala en un informe que para ejecutar ese centro hacen falta más de 13.000 metros, incluyendo 5.000 de espacios libres, y la cadena de supermercados sólo certifica que son propietarios de algo más de 7.000.

Según Murillo, los promotores estarían intentando aparentar que cuentan con esos terrenos aportando una escritura de compra de otra finca registral que está fuera del ámbito del plan parcial. También recuerda que se siguen sin prever los accesos al centro comercial y que en ningún momento los promotores presentan el informe preceptivo de la Consejería de Obras Públicas sobre los accesos.

Comentarios

Este Murillo es un crack. Me gusta la gente currante que va poniendo a todo el mundo en su sitio. Xreo que con este hombre se han hecho mil tropelías.
Al Sr. Murillo, todos mis respetos y admiración por poner las cosas en su justo lugar y decir lo que muchos ciudadanos saben y no son escuchados, al estar betados por una gran parte de los medios de comunicación en esta isla.
El Sr. Murillo, como reconocimiento, se merece que una calle de esta urbanizacion lleve su nombre. Retwitear al Ayuntamiento y al Catastro.
Bravo Murillo,con un par.....
pues mira otro centro comercial no vendria mal porque los dos unicos que hay estan ya tan vistos
Murillo, deja crecer el comercio y las infraestructuras de esta isla, que falta le hace. Y vete al charco a jugar al dominó.....como se aburren algunos, madre mia

Añadir nuevo comentario