Mario Ferrer

Dudo que una feria del libro decente para la escala de Lanzarote salga por más del 10 o el 15 por ciento de lo que costó traer a Melendi y Fonsi y genera mucho valor social y cultural

Mario Ferrer

En primer lugar, tengo que pedirles que vean el vídeo que acompaña este artículo. A mí me llegó hace unos tres o cuatro años gracias a una amiga guía turística, quien, muy indignada, me decía que sus clientes le pedían información sobre el asunto.

Mario Ferrer

La economía canaria lleva siglos estrechamente ligada a lo que sucede en las islas vecinas del norte y las vinculaciones culturales e históricas no tienen paragón con otro país.

Mario Ferrer

En Canarias, y especialmente en sus Islas más orientales, deberíamos hablar de la época del ‘Turisticeno’. Cifras de turistas que parecían imposibles de alcanzar hace tan solo unos años se están dando con total naturalidad en Fuerteventura y Lanzarote.

Mario Ferrer

Soy Puerto Naos, un exiliado de la mar anclado para siempre a una isla. Mi identidad es marinera, arrabalera y tricontinental. África es la protagonista de mi naturaleza, América la raíz de muchos de mis sueños y Europa, mi principal razón de ser. 

Mario Ferrer

En una isla tan sahariana como Lanzarote se han ideado multitud de soluciones con las que paliar la sed, algunas brillantes, otras disparatadas. Como muchos otros cronistas, el célebre ilustrado canario Viera y Clavijo se sorprendió con la consideración del agua en Lanzarote: “No hablan ni de oro ni de plata, ni de joyas ni de los demás bienes de convención dependientes del capricho o del deslumbramiento del juicio, sino de las lluvias a tiempo, de la sementeras, de los pastos abundantes”.

Mario Ferrer

La Casa Amarilla no solo sirve para redescubrir y disfrutar de un fotógrafo esencial del patrimonio cultural de la Isla, sino para reencontrarnos con la perenne fascinación humana por la representación simbólica

Mario Ferrer

Hace unos años, el ya saliente alcalde de Berlín, Klaus Wowereit, acertó con una definición de la ciudad que se hizo famosa: “Berlín es pobre pero sexy”. Wowereit expresaba de esta manera la peculiar situación de una urbe que lleva más de un siglo encadenando espectaculares apogeos con dramáticos declives, casi sin solución de continuidad. Curioso caso el de la capital alemana, una ciudad de pedigrí mundial que ha hecho de los ciclos de auge/destrucción/mutación un signo de identidad.

Mario Ferrer

No voy a hablar de historia en este texto. O por lo menos, no lo haré desde una óptica académica clásica o de investigación. Me interesa comentar, sin embargo, algo un poco menos preciso pero quizás más relevante socialmente: el manejo de las huellas que deja el paso del tiempo en las mentalidades colectivas.

Mario Ferrer

“El día más grande, con ansiedad esperado por todos los buenos ciudadanos, ha llegado. La Monarquía tradicional, ignominia y baldón de España, ha sido aplastada por el pueblo en la lucha épica y triunfal.” Tiempos Nuevos, Arrecife, nº 22, 23-4-2931, p. 1.

Mario Ferrer

En muchas culturas ha existido alguna deidad encargada de simbolizar la indeleble faceta hedonista, libertina, instintiva y promiscua del ser humano. La civilización griega clásica identificaba esas tendencias tan eternas y propias de la humanidad con Dionisios, el dios del vino y de los excesos, patrón también de las artes y de la creatividad. Un ser supremo con jerarquía en el mismísimo Olimpo porque encarnaba la libertad absoluta y la expresión más pura de la sensualidad vital.

Mario Ferrer

Aunque ahora ya parezca lejano, hace unos pocos años se anunció pomposamente la creación de un gran "icono" en Arrecife por parte del arquitecto Santiago Calatrava. La idea tenía muchas lecturas, sobre todo las derivadas de la actuación del promotor de la operación, pero a mí me llamó especialmente la atención que en Lanzarote, un espacio pionero en la intervención artística sobre el territorio, casi nadie levantara la voz para cuestionar el proyecto en términos culturales o turísticos.

 

Mario Ferrer

"El humor es lo que me ha salvado de la locura", explica Julio Viera, haciendo como un guiño inconsciente a aquel glorioso filme titulado "Leolo", cuyo protagonista se repetía a sí mismo sin descanso una frase preclara: "Porque sueño no estoy loco. Porque sueño no estoy loco". 

Mario Ferrer

Aferrarse a una cuchilla. Hundir los dedos en sus filos. Agarrarse a ella porque la desesperación duele más que los cortes. Éste es el nuevo símbolo de la sangrante realidad de parte de África y de la estruendosa hipocresía de parte de Europa. La imagen es tan escandalosa que hasta la iglesia ha recriminado públicamente al gobierno español por una medida que también utilizó el ejecutivo anterior.

 

Mario Ferrer

No deja ser sintomático que Agustín Pallarés comience su libro sobre la isla de Alegranza parafraseando a El Quijote. En su portal web, este autor recuerda de sí mismo que en su vida ha ejercido dos profesiones, la de Técnico en señales marítimas y la de guía turístico. Agustín Pallarés es eso y mucho más. Un torrero, nieto e hijo de torreros, que con 85 años escribe varios libros al mismo tiempo, ingenia un nuevo idioma y abre un blog en internet: www.agustinpallares.blogspot.com

Mario Ferrer

Los paisajes son elementos vivos que nos cuentan historias. Hitos en el espacio que hablan de la evolución histórica y cultural de este planeta. Bajo esa perspectiva se concibió “Lanzarote y el vino, paisaje y cultura”, nuevo libro de Ediciones remotas que ya está a la venta.