6 COMENTARIOS 13/01/2014 - 08:20

Al club Uestayaide le mueve el amor por las cuevas, galerías, barrancos y grutas de la isla. Fueron estos espeleólogos los que propusieron al Cabildo el cerramiento de la Cueva de los Lagos, deteriorada por personas amantes de las chuletas y no del entorno natural. A finales de 2012, el Cabildo colocó una nueva reja metálica para impedir el acceso al famoso jameo, pero no emprendió ninguna acción para divulgar sus valores. Lanzarote continúa huérfana de un catálogo de cavidades. Tampoco existe un inventario de barrancos y grutas, a pesar de contar con varios monumentos naturales.

Desde las faldas del Volcán de la Corona, en la entraña de la tierra, nace un tubo volcánico que llega hasta la costa oriental de la isla y ofrece varios accesos a sus misterios. En concreto, existen seis jameos de entrada: el Jameo de Arriba, la Cueva de los Escaladores, Puente Soto, la Cueva de los Verdes, la Cueva de los Lagos y el Túnel de la Atlántida.

La Cueva de los Verdes y los Jameos del Agua, convertidos en centros de arte, cultura y turismo en los años sesenta del pasado siglo reciben anualmente cerca de 900.000 visitas. A escasos metros del aparcamiento de estas dos potentes infraestructuras turísticas se encuentra el acceso a la Cueva de los Lagos, tradicionalmente frecuentada por amantes de la naturaleza, pero también por aficionados a los asaderos que dejan daños colaterales.  En su interior se han encontrado pilas, latas de cerveza, restos de colchonetas hinchables, colillas de cigarro, una bota de vaquero, cholas y basura.

El club Uestayaide, fundado en 2005 en el barrio capitalino de Titerroy, llevó a cabo varias limpiezas en esta cueva en colaboración el Cabildo de Lanzarote. En los últimos años, ha presentado a la primera institución insular (Medio Ambiente, Patrimonio, CACTS, Reserva de la Biosfera) varios proyectos de divulgación espeleológica y han planteado la firma de un convenio de colaboración.

Alexandre Pérez Perdomo, ex secretario y miembro del club, continúa con la lucha y propone también (ya lo hizo en 2012, 2013 y lo hará en 2014) la afiliación de las grutas  lanzaroteñas a la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas. Esto supondría recibir asesoramiento científico, apoyo para publicaciones y divulgación de los valores naturales del patrimonio subterráneo de la isla a cambio de una cuota anual, como ya hace la Cueva del Viento (Tenerife), la de Nerja y algunos famosos emplazamientos prehistóricos. Significaría también la puesta en valor de monumentos naturales como la Cueva de los Naturalistas, en el subsuelo de La Geria, y de otras cavidades naturales desconocidas.

No existe un régimen de visitas, ni un control de estos espacios naturales. La consecuencia no es el libre y democrático acceso de la población a sus cuevas, sino el desconocimiento de su valor y la generación de residuos.  “La gente entiende que las cavidades son parte de su espacio vital y público. Pero no las conocen. No las visitan. Algunos escaladores tampoco las respetan” explica el geógrafo y espeleólogo Alexandre Pérez que ha colaborado con las expediciones científicas realizadas al Túnel de la Atlántida, una joya de la biodiversidad y la historia geológica.

La política de los Centros de Arte, Cultura y Turismo se ha concentrado en renovar su carta de restauración y en ofrecer puntuales ofertas musicales. Historiadores, científicos y visitantes con ilusión de conocimiento añoran más explicaciones respecto al carácter científico de la Cueva de los Verdes y los Jameos del Agua.

El siete de junio de 2009, un día después de que el club Uestayaide limpiara la Cueva de los Lagos, alguien la visitó y escribió un nombre (Nacho) y la fecha en la entrada. No habían pasado ni 24 horas. Otro visitante con afán de protagonismo, Otero, dejó su apellido escrito en varias oquedades de la isla. Para Alexandre, otros espeleólogos y las personas que conocen y aman su entorno, resulta “doloroso” asistir a este comportamiento y al proceder de la Administración, “que se mueve por criterios partidistas en vez de por criterios sociales y científicos”.

El cumpleaños de la Cueva de los Verdes

En 2014 se celebrará el cincuenta cumpleaños de la apertura del tramo turístico de la Cueva de los Verdes. Cuatro años antes de su inauguración, en mayo de 1960, el escritor Agustín de la Hoz, acompañado del espeleólogo y fotógrafo Gabriel Fernández y varios colaboradores, se adentraron en ella para hacer la primera incursión fotográfica en El Refugio, una zona utilizada en los siglos XVI y XVII como abrigo de los ataques piráticos. En aquella expedición se hallaron varios restos de cerámica andaluza de los siglos XV y XVI que pueden contemplarse sólo en fotografías, en el Archivo de Arrecife.

El patrimonio arqueológico duerme en naves industriales y los lanzaroteños no pueden acceder a él. Uestayaide hace suya la reflexión de José Juan Hernández autor del proyecto divulgativo ‘Cuevas  volcánicas de Canarias’ que en una ocasión manifestó: “La gran información científica y técnica disponible […]  contrasta, curiosamente, con una absoluta desidia de las Administraciones públicas competentes a la hora de planificar estos recursos y proceder a ejecutar una política de conservación acertada y efectiva […] muchas cuevas importantes de Canarias continúan hoy siendo objeto de expolio, abandono y destrucción”. 

Comentarios

Por eso, por la falta de civismo y de analfabetos como Otero, es por el cual deben cerrarse las cuevas de la isla, y el que quiera visitarlas que lo haga pagando y/o con personal cualificado y que le sirva de guía. Hay que ser analfabeto para irse de asadero a una cueva désas características, aunque leyendo la opinión acerca de la pintada de Tahiche, no es de extrañar ese comportamiento.
No pongan en valor ustedes los espacios y cuando se degraden echenle la culpa a la falta de civismo que la llevamos clara. Con que se destina una mínima parte de los recursos obtenidos en Centros para actuaciones de limpieza y puesta en valor del "Patrimonio subterráneo" como lo denominan aquí, estaríamos todos contentos. La pintada no es el abandono, es una consecuencia del abandono¡¡¡
Y en Jameos abriendo más agujeros ¡¡¡¡ desde luego¡¡¡¡
La pintada es la gamberrada de un paleto y la culp la tienen los gamberros, no las administraciones.
Es verdad, las administraciones las insulares más, ya se sabe, no oír,no ver, no hablar….
Construyamos no destruyamos

Añadir nuevo comentario