2 COMENTARIOS 07/11/2014 - 07:37

Este viernes sale a la calle el sexto número de la edición impresa de Diario de Lanzarote desde que es mensual (el 59 desde que comenzó en enero de 2013). La publicación mensual nació principalmente por dos razones: una interna y otra externa. La interna respondía a la posibilidad de contar con un soporte atractivo para que pequeñas y medianas empresas de la Isla anunciaran sus productos y servicios y, de paso, permitiera mantener la estructura (modesta) de periodistas y colaboradores de Diario de Lanzarote. La externa, a la necesidad de que Lanzarote contara con un medio en papel independiente, lo más cercano posible a los problemas de la gente y que llegara a repartirse ampliamente en toda la Isla con una buena repercusión.

Los dos motivos están empezando a cumplirse. El primero gracias a una fantástica labor comercial que está permitiendo que se cumpla el segundo, la independencia, que da la posibilidad de abordar asuntos de interés marcando un agenda propia sin grandes interferencias y sin más intereses que el del cuidado de la información. Y ese se está cumpliendo gracias al trabajo, mal pagado pero satisfactorio, de todos los que participan y han participado en el proyecto. La difusión también se está cumpliendo, con mucho esfuerzo y con al menos 8.000 ejemplares cada primer viernes de mes en la calle de forma gratuita. Todo ello con dificultades, obviamente.

Antes de salir, en junio, se decidió que cada número se dedicaría, tanto la portada como las páginas centrales, al tema del mes. De esta forma, ya ha sido portada la pobreza en la Isla, la sanidad, el futuro urbanístico de Arrecife, la cultura y los abusos bancarios. Este mes, la portada y siete páginas se dedican a los casos de corrupción de la Isla, a intentar poner al día todos los casos y a evidenciar que pese a muchas dificultades están comenzando a salir adelante y que todo indica que mucha gente se va a sentar en el banquillo. Sólo en las diez piezas de Unión y en otros seis casos hay 124 imputados y muchas de esas instrucciones judiciales van a terminar en el año 2015 y se juzgarán el año que viene o al siguiente. Los casos avanzan. No son invenciones, ni conspiraciones. Ha habido problemas, derivados principalmente de las presiones e intereses por que no salieran adelante, de la falta de medios, de varias zancadillas, del escaso interés por parte de algunos actores y del tradicional retraso en la Justicia española en instruir rápidamente los casos de corrupción.

Pero por muchas campañas que se hagan, haciendo pasar por caprichos o responsabilidades personales lo que son carencias lamentables en la Administración de Justicia hay cosas que no se pueden tapar. La fiesta de la corrupción, lamentablemente, no se va a acabar. Seguramente, como siempre hacen los delincuentes, se hará más compleja y difícil de perseguir, pero igual que la Policía mejora sus métodos para estar a la altura, los ciudadanos deben armarse contra la corrupción. Y la primera arma siempre debe ser la información, seguida de la formación, el conocimiento, la participación o la acción. Todo eso es un escudo contra la corrupción, y en ese proceso cada uno debe intentar cumplir con su obligación.

Desde aquí hacemos lo que podemos, aunque hay algunos que aún no se han enterado de que las cosas están así. Pues fíjense que esos también están de suerte, porque hoy se podrán enterar por el módico precio de la lectura. Y ustedes, queridos lectores, cumplan con su deber y hagan circular esta información.

Comentarios

Por mi parte acepto el consejo y difundiré esta información, que me parece importantísima. Pero pienso que ustedes también deberían difundir que una serie de personas nos vamos a reunir el lunes a las 19:00 en el centro cívico precisamente para intentar luchar contra esta lacra desde dentro. Informar, formar, educar y establecer otra cultura política entre representantes y representados es responsabilidad de todos, pero el papel de los medios de comunicación es fundamental.
En Lanzarote la gente de a pie no tiene ninguna duda de lo sucedido , claro que había corrupción y claro que van a llegar a juicio por mucho que LLeó y Rosa muevan cielo y tierra para confundirnos.

Añadir nuevo comentario