1 COMENTARIOS 07/03/2016 - 14:22

Todos los pleitos millonarios que ha ganado el Ayuntamiento son distintos pero tienen un denominador común. El abogado del Ayuntamiento de Arrecife fue siempre el mismo: Agustín Domingo Acosta. Recientemente, la Fiscalía ha pedido su imputación por una denuncia que interpuso el ex concejal Domingo García por su contratación por parte del Ayuntamiento. La demanda, en la que se pide la imputación del ex alcalde Manuel Fajardo Feo, tiene pocas probabilidades de prosperar si todos los indicios que contiene son de la misma calidad que los que se conocen. Por ejemplo, se acusa a Fajardo de contratar al abogado en 2010, cuando no fue alcalde hasta 2012. A Acosta lo contrató por primera vez en el Ayuntamiento Enrique Pérez Parrilla, en 2008, y después lo han contratado Cándido Reguera (con Pedro de Armas como concejal de urbanismo) y Fajardo, si bien este último, principalmente lo ha hecho por recursos de apelación.

Hace tres años que este abogado no asume un pleito nuevo en Arrecife. Todos los alcaldes siguieron el mismo procedimiento, el mismo que se sigue en el Cabildo y el mismo que se sigue con la otra veintena de abogados que han llevado casos en Arrecife: ningún pleito supera los 18.000 euros (la mayoría no supera los 10.000), con lo cual no es necesario concurso; se solicitó previamente un presupuesto y los expedientes no contienen reparos y se hicieron con informes favorables.

La base de la denuncia contra el abogado está en el reconocimiento extrapresupuestario para pagar las facturas por los pleitos encargados porque el Ayuntamiento las acumuló. Los pleitos se encargan un año determinado y se presupuesta una cantidad, pero terminan años después, y es entonces cuando se paga. Intervención daba de baja esas cantidades y tenía que recurrir después a aprobarlas fuera de presupuesto.

Quien primero llamó a Acosta para trabajar para el Ayuntamiento también había sido el primero en contratarlo en el Cabildo en el año 2000. En los ocho años siguientes le contrataron, como presidentes, Dimas Martín, Francisco Cabrera, Mario Pérez, Inés Rojas y Manuela Armas. Ganó todos los pleitos, la mayoría de ellos contra licencias que otorgaron Yaiza y Teguise, un hecho que, lógicamente algunos no le perdonan, y menos aun cuando se acercan posibles demoliciones de esos hoteles. Entre sus pecados, para esos mismos, está el hecho de compartir bufete con el ex vicepresidente del Cabildo, Manuel Fajardo Palarea (PSOE), actual viceconsejero de Justicia.

Cuando Pedro San Ginés accedió a la presidencia del Cabildo decidió prescindir de sus servicios y confiar como abogado en su amigo (y yerno de Fernández Camero) Ignacio Calatayud, de quien aún no se ha descubierto su eficacia. Pero San Ginés ha hecho algo más contra un abogado que desde hace siete años no ha aceptado ningún pleito contra el Cabildo que dejó de contratarle, en una profesión en la que se cobra mucho más defendiendo intereses privados que intereses públicos. Ahora San Ginés, que aún no ha entregado a la oposición toda la información sobre los pagos que se han hecho a Calatayud, está revisando un convenio urbanístico de hace diez años porque está muy preocupado por la factura que presentó Acosta a una empresa privada.

Comentarios

La historia de César Manrique es tb la historia de sus enfrentamientos duros y directos contra la mediocre e indigna clase política. La defensa de la isla hace mucho daño a los especuladores y a los caciques; la mafia siempre lucha por mantener sus privilegios.