7 COMENTARIOS 21/02/2014 - 09:54

¿Le importa la corrupción a los turistas? Pues, partiendo de la base de que los turistas también son ciudadanos (sólo depende de dónde se encuentren), y a los ciudadanos, en general, no parece que la corrupción sea lo que más les moleste porque en muchísimos lugares siguen votando a personas y partidos implicados hasta el cuello... la respuesta es no. Si es discutible que la corrupción moleste a la mayoría en el lugar donde vive, imagínense cuando uno se va de vacaciones.

El turista se quiere divertir o descansar y le importa poco lo que pase a su alrededor. ¿O es que a Cuba sólo van de vacaciones partidarios de Fidel Castro? ¿Les importa a los que viajan a República Dominicana la situación de los sus habitantes, o peor aún, de los de Haití, que pertenece a la misma Isla? ¿Dejaron de venir turistas a España durante el régimen de Franco? ¿Cuántos turistas han visitado las pirámides durante la dictadura de Mubarak en Egipto?

¿Afecta la corrupción a la imagen turística? Pues debe afectar poco. A Lanzarote viene cada vez más gente. Trip Advisor la acaba de elegir la segunda mejor isla de España (tampoco hay tantas), según la opinión de los propios turistas. En Marbella (aunque a algunos les salgan ronchas con la comparación) batieron en agosto de 2012 su propio récord de llegada de turistas internacionales, tuvieron un 90 por ciento de ocupación, es el destino con mejor rentabilidad hotelera, según la patronal Exceltur y preparan la construcción de un superhotel de cinco estrellas, el Magna Palace Hotel. Claro, que en Marbella disolvieron el Ayuntamiento, han juzgado y condenado a los culpables (algunos) y decomisaron algunos de los bienes a los corruptos para pagar el agujero que dejaron los gestores de la ciudad. A lo mejor tiene algo que ver. 

Ya sabrán por qué digo esto. Por la parte que me toca, porque me dedico al periodismo y  porque no parece que publicar informaciones sobre la corrupción de Lanzarote fuera de la Isla sea negativo para la imagen turística, para el turismo en sí o para toda la Isla en general, tal y como se escucha machaconamente. Es negativo, eso no lo duda nadie, para quien aparece retratado.

¿No les convence? Pues a ver si les convence esto:

A los turistas les gusta bañarse y que las playas sean seguras. En Lanzarote se ahogan varias personas al año y la prensa siempre publica esas noticias.

A los turistas les gusta tomar el sol, pero en las noticias siempre se destaca cuando llueve y hace viento (y cuando salen las aguas fecales a pasear).

A los turistas les gusta comer bien, pero si se produce una intoxicación alimentaria, se informa.

También les gusta sentirse seguros, y se publican cientos de sucesos al año, asesinatos incluidos.

Y por último, para no cansar, a los turistas les gusta conducir tranquilamente (a veces demasiado) y no tener problemas en la carretera. ¿Han calculado cuántas noticias sobre accidentes de tráfico se publican cada año?

¿Han escuchado ustedes alguna vez a alguien decir que estas noticias perjudican la imagen turística de Lanzarote o que alguien promueve una malévola campaña oculta para favorecer oscuros intereses inconfesables?

¿Sí? Pues manden el enlace.

Comentarios

Muy agudo, Sr. Garcia. Les ha dejado con el culo al aire a las plañideras de siempre. Cierto es que también en su paquete de argumentos falsos incluyen uno que no lo es: se soslaya la imputación que afecta a Carlos Espino o a Montelongo.
Una vez más ... en la DIANA !!! Magnífico artículo, don Saúl. Y, por cierto, la imputación de Espino y Montelongo la he visto publicada en TODOS los medios muchas veces (con fotos en juzgados y demás). La de otros (Cangrejos, Rosas, etc) simplemente no existen en los medios que tan preocupados están por la imagen turística de Lanzarote ...
¿En los medios nacionales también?(A eso me refería). No lo creo.
Estimado Flaneur: Convendrás que la repentina aparición de 13 millones de metros cuadrados de suelo, 70 cuentas corrientes y más de un centenar de propiedades del [...] inmobiliario que se ha hecho rico haciendo negocios en el municipio que gobernaba su partido concediendo cientos de licencias ilegales probablemente tendrá mayor interés para la prensa nacional que las causas contra los otros dos que dices (de esas hay miles en España). Lo último publicado por la prensa Nacional seguro que es objetivamente más relevante.
Puede que así sea, Tatum. Pero mi observación viene porque los detractores del reportaje de El País objetan eso mismo, yo no.
Disculpa Flaneur, pensaba que lo pesaba usted. Los detractores de reportajes como el del país son asalariados de los protagonistas de dicho reportaje así que ya puede escribir usted cualquier cosa que no sea lo mismo que publica el escribano que tienen en el c7 que siempre habrá critica porque para eso Rosa se compro el lancelot y el otro es amo de radio cangrejo
Saúl, eres un verdadero periodista.

Añadir nuevo comentario