Nereida Cañado

Los candidatos de Ciudadanos están en las calles de los barrios

No he podido más que indignarme cuando esta mañana, desayunando, he leído un párrafo de la editorial de Canarias 7 donde se decía que los candidatos de Ciudadanos no están en las plazas, sino que están agotados, cosa que pasa cuando se utiliza el sistema de franquicia.

Cosas como éstas hay que digerirlas para no contestar en caliente y probablemente de manera equivocada.

Una vez enfriado el cabreo, puedo pensar que un comentario como tal solamente puede deberse a la ignorancia de la realidad de los candidatos de un partido emergente. También es normal, dado que para ellos también es una situación nueva, emergente de todo punto de vista. Emergente para los candidatos, emergente para los votantes, emergente para los medios,…

Si hiciéramos una comparativa con el ciclo de vida de los productos, Ciudadanos estaría en una etapa mixta entre la emergencia y el crecimiento, mientras que los partidos “de siempre” se encuentran ya en una clara etapa de declive, en la que algunos ya nada tienen que hacer e inevitablemente morirán, y otros deberán centrarse en sus “clientes” de núcleo duro para poder mantener su “rentabilidad” o bien reorientar sus políticas, renovarse…

Llegados a este punto, la impresión que yo tengo es que lo que están haciendo estos viejos partidos es copiar a los emergentes punto por punto, en ocasiones hasta frase por frase. Parte de los votantes puede tal vez no darse cuenta, o bien imbuidos de aquél refrán que dice “más vale malo conocido que bueno por conocer” decidan mantenerse en su área de confort y votar a los de siempre. Una observación: me ha costado sobremanera escribir “confort” teniendo en cuenta lo que la gente está pasando ya durante demasiados años. Otra parte de los votantes los calan a la primera, y ven en esa actitud una muestra más de su incapacidad para adaptarse a los cambios y a los tiempos que no vienen, sino que ya están aquí.

Por volver al principio, ¿dónde están los candidatos de Ciudadanos? Los candidatos de Ciudadanos están en las redes. Por cierto, las redes no sólo es Facebook aunque muchos así lo crean. Los candidatos de Ciudadanos están en reuniones de trabajo con asociaciones, colectivos,… aunque no haya fotos ni prensa en dichas reuniones, porque el fin no es la foto, ni la publicidad que pueda conllevar, el fin es aprender, entender la realidad de los diferentes sectores de la sociedad, el fin es explicar nuestros programas y hablar cara a cara con la gente. Los candidatos de Ciudadanos están en las calles de los barrios, no solamente en las calles principales, repartiendo sus propios flyers, haciendo kilómetros y kilómetros y terminando a las dos y a las tres de la mañana porque no tienen financiación para poder pagar para que otros les hagan el trabajo. Los candidatos de Ciudadanos están diseñando sus propias campañas ya que no pagan a compañías ni asesores que las hagan por ellos, y si en algún caso contratan a un profesional, lo pagan de sus propios bolsillos. Los candidatos de Ciudadanos están escribiendo ellos mismos sus artículos de opinión, como es el caso. Los candidatos de Ciudadanos están trabajando en sus puestos de trabajo respectivos, que no son un sillón en ninguna institución, sino que están dando clase en institutos, universidades, colegios, trabajando en centros médicos, trabajando  en sus propias pequeñas empresas en las que generan empleo estable y de calidad,… Ahí es donde están los candidatos de Ciudadanos. Los candidatos de Ciudadanos son diferentes.

En mi caso, además, no sólo no me siento agotada, sino todo lo contrario, me siento con más fuerza que nunca, y con una gran ilusión por cambiar las cosas. No sólo no hemos tocado techo, sino que aún no se imaginan hasta dónde podemos llegar.

* Nereida Cañado es candidata de Ciudadanos al Parlamento de Canarias por Lanzarote. Sigue su blog http://www.decaminoalparlamento.com

 

Añadir nuevo comentario