Jacobo Medina

La verdad del Decreto 3+2

En las últimas semanas la sociedad universitaria se ha hecho eco del  3+2 , eso sí, a través de los colectivos estudiantiles pertenecientes a la izquierda más demagoga y tergiversando el decreto aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 30 de enero. Un decreto que intenta equipar la enseñanza universitaria al resto de países de la Unión Europea y que sin lugar a duda beneficia al estudiante universitario español.

Tenemos que remontarnos al año 2007 para darnos cuenta que España tomó una decisión que fragmentaba la movilidad de estudiantes por el resto de Europa. España se adaptó al Plan Bolonia optando por el sistema 4+1 mientras que el resto de Europa optó por el sistema mixto (grados de 3 y 4 años y máster de 1 y 2 años).

En primer lugar cabe desmontar la primera de las falacias sobre el decreto: el Decreto no obliga al estudiante a realizar 3 años de grado más 2 de máster puesto que es absolutamente voluntario decidir si se cursa un máster después de estudiar el grado universitario. Su aplicación no se impone puesto que cada universidad tiene plena autonomía para implantarlo y el estudiante podrá elegir estudiar un grado de 4 años o bien de 3. Incluso con este nuevo sistema se facilitará a los estudiantes españoles la realización de máster en el extranjero con duraciones acordes a los que se imparten en España.

En segundo lugar y no por ello menos importante es la gran ventaja económica del nuevo sistema que trae consigo una rebaja en las tasas académicas, puesto que las familias se ahorrarán hasta 150 millones de euros con la disminución del tiempo para cursar un grado universitario.

Han sido muchas las interferencias políticas que ha ocasionado este tema pero debemos poner los pies en la tierra y la mirada en Europa para darnos cuenta que tenemos que acabar con la tasa de abandono escolar y hacer de los informes PISA nuestros aliados y no nuestros contrincantes. 

Ganamos movilidad, ampliamos la competitividad, ahorramos un año de tasas, logramos acceder más rápido al mercado laboral y en definitiva armamos un sistema universitario flexible, diversificado y en el que todos tenemos cabida. Llegados a este punto cabe afirmar que en esta ocasión 3+2 no son 5.

Comentarios

bien dicho
Este mismo sistema se lleva en algunas universidades francesas y por propia experiencia y observación, un estudiante francés de tercero (y último) año de Traducción e Interpretación (la misma carrera que estudio yo) no tiene la competencia suficiente como para entrar en el mercado laboral, por lo tanto sería necesario hacer un máster para ampliar conocimientos; conocimientos que podría haber adquirido con el plan Bolonia. El problema es que los un año de máster cuestan el doble que un año de grado. Tampoco es nada nuevo porque los másters siempre han costado más, pero si con el plan Bolonia se han rebajado carreras como TeI, Química, ADE que antes eran de 5 años a 4 años y los profesores se quejaban de que era imposible impartir asignaturas que antes eran anuales en un solo cuatrimestre, ¿ahora van a rebajar algunas a 3 años? ¿Ahora esas asignaturas serán temas solamente? No da tiempo al estudiante a tener una idea clara de su carrera profesional y está claro que no va a salir preparado. Entiendo que hay que cumplir con los estándares de Europa e intentar ponernos al mismo nivel para que sea convalidable, pero si con este plan el Sr. Wert permite que cada universidad española elija la duración de sus carreras, el precio de las tasas y lo que se imparte, es imposible ponernos al mismo nivel que el resto de Europa si hay tanta diferencia en el territorio español.
Totalmente de acuerdo con el comentario anterior. Es una bonita manera de verlo y muy bien expresado, pero la realidad es muy diferente. En 3 años no estás para nada preparado y lo digo por propia experiencia. Así que no es lo mismo un grado que un grado y máster. Ni a la hora de acceder al "mercado laboral" del que hablas. Así que aparte del enchufismo que predomina en esta sociedad, ahora, evidentemente, los que pueden pagarse un máster de dos años (con el gasto que esto supone) obviamente estarán mejor preparados, y tendrán más posibilidades. Es decir, una traba más. Vamos a dejarnos de hipocresía y vamos a ser coherentes. No llamemos "ahorro" a lo que es "pagar más" por los mismos años de estudio si quieres tener una formación completa.
Bueno Jacobo con los dos últimos comentarios, espero puedas escuchar a la gente porque son los pensamientos de una gran mayoría de los estudiantes. No seas un borrego más del PP, sé diferente y lucha por las personas

Añadir nuevo comentario