Marcos Bergaz

La (poca) gracia del Gobierno

No deja de sorprender la exagerada apelación de varios representantes de los partidos que apoyan al Gobierno de Canarias, fundamentalmente Coalición y Partido Popular, a sus cien días de gracia.

Exagerada por repetida, y confundir la tradición de cierta moderación en la valoración de los primeros pasos del ejecutivo, con un deseo de oposición de brazos cruzados.

“Dejen trabajar, que ni cien días hemos tenido”, claman en el Parlamento de Canarias ante cualquier aprieto, con mirada mediante a la bancada socialista. Escuchándoles, parece que quisieran que la legítima crítica de los que ocupamos esa bancada marchara de vacaciones unos cuantos meses.

Pues no. Por mucho que estemos al inicio de la XI legislatura, no lo haremos. Más aún cuando ni el presidente Clavijo es nuevo en el cargo, ni las primeras decisiones de su Gobierno han sido afortunadas.

Porque poca gracia tiene que los mismos partidos del Gobierno que exigían adelgazar el Ejecutivo regional cuando gobernaba el Pacto de las Flores, ahora incremente el número de altos cargos. Y no en uno o dos, sino en más de veinte, y subiendo.

Porque escasa gracia presenta que la primera decisión de CC, PP, ASG y AHI, por Decreto Ley -que ya dirán qué extraordinaria y urgente necesidad había - consista en perdonar a las herencias millonarias el paso por la caja común de los impuestos.

Porque a qué gracia pueden apelar para que no exijamos a Clavijo, presidente y máximo dirigente de Coalición Canaria, explicaciones por saltarse sus propias líneas rojas con Vox, y no aplicárselas en el municipio lanzaroteño de Teguise.

Ante estas cuestiones, no cabe gracia, omisión, o silencio cómplice. Sino firme oposición y crítica pública, sea el primero o el último de los días de ese periodo de cortesía, que no de falta de escrutinio, rendición de cuentas y control gubernamental.

Lo contrario ni debe ser exigido por los gobiernos, ni la oposición practicar. Así que por salud democrática, menos apelaciones a la gracia de los cien días, y más rigor y tino en la toma de decisiones, que buena falta hace en este comienzo de legislatura.

 

*Diputado del Grupo Parlamentario Socialista y concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Teguise 

 

Comentarios

Es EL GOBIERNO DE CANARIAS tienen más cargos comiendo en Política está legislatura de CC y PP que el gobierno anterior + de 20 y subiendo. Además de perdonar impuestos a los más ricos. Si este es el resumen de estos 100 primeros días de gestión. Pobre Lanzarote todos los recortes que vendrán en los próximos 4 años (como siempre que gobiernan estos personajes) EN EDUCACIÓN Y CULTURA. No digamos en viviendas, los trabajadores de lanzarote pagando más del 80% de su sueldo en casas de alquiler, desnutridos se van a quedar los nacidos en Canarias los próximos 4 años.

Añadir nuevo comentario