Día D + 1

 

Mario Alberto Perdomo

[Miércoles, 12 de marzo de 2008]

 

 

 

 

 

 

Se acabó. Rajoy hizo lo que pudo y más, pero Zapatero consiguió resistir y mantenerse: tablas. Se abre una nueva legislatura que es una segunda vuelta, con cuatro años por delante que se presagian idénticos a los cuatro anteriores de agresiva oposición. En las Islas se cumplieron los pronósticos: sube el PSOE, se mantiene el PP y se desmorona CC. Y en Lanzarote el cuadro es muy parecido, con el matiz, ya tradicional, de la diferente conducta del electorado a la hora de votar al Senado, consiguiendo Suso Machín fidelizar mucho más a los votantes del PIL que sus compañeros al Congreso.

Había mucha expectación por saber cómo se comportaría el electorado del PIL. Al Congreso votó PSOE y en menor medida PP, por este orden, y al Senado fue mayormente fiel a los acuerdos suscritos con CC. Se mantienen así los equilibrios internos en el partido a la espera de que se clarifique quién mandan de verdad. Como telón de fondo la imperiosa necesidad de CC de tocar poder en las instituciones públicas locales.

A la vista de los resultados, ya no hay excusas para que cada cual se centre en lo suyo: unos a gobernar, otros a opositar y otros a refundarse. Tras estos meses de provisionalidad, llegó la hora de arremangarse e hincar los codos. Unos para intentar resolver los problemas reales de las personas en la isla y consolidarse en el pelotón de cabeza en las preferencias de los electores; otros para fiscalizar las labores de gobierno y poder presentarse en 2010 como alternativas de poder; y a otros no les queda otra que pararse a pensar con sentido autocrítico, recomponer sus pedazos y, llegado el caso, reconstituirse internamente, en algún supuesto, y hasta refundarse, en algún otro.

La reconstitución es la asignatura pendiente del nacionalismo canario en una escena política dominada por la consolidación del bipartidismo en el conjunto del país, confirmando así el mapa político surgido de las pasadas elecciones autonómicas. CC ha perdido decenas de miles de votos, en su mayor parte en las islas orientales, viéndose obligada a redefinir su proyecto sobre nuevas bases. Tiene por delante tres años. La refundación, en cambio, queda reservada a las pequeñas formaciones situadas a la izquierda del PSOE, a no ser que su aspiración sea dividirse hasta el infinito.

 

 

[Condiciones de uso | | ]

volver | subir | imprimir

 

Opinión

Día D + 1
Mario Alberto Perdomo
Consumo y locura
Ylenia Calzado
El fin del petróleo barato
Juan Jesús Bermúdez

 

 

Cultura

Relato a oscuras
Ylenia Calzado

 

 

 

 

 

 

Cartas al director

Carta al presidente del Gobierno
Rosario González