Innovar con don José

 

Mario Alberto Perdomo

[Miércoles, 5 de diciembre de 2007]

 

 

 

 

 

 

 

Soberbia. Solemne. Emotiva. Preciosa. Sorprendente. Realmente extraordinaria. No pueden ser mejores las primeras impresiones que se extraen de la exposición ‘José Saramago: la consistencia de los sueños', producida por la Fundación César Manrique (FCM). Hasta el día 16 de enero se tiene la oportunidad de visitar una experiencia innovadora: así se expone la obra y la trayectoria de un escritor. Dicen los entendidos que no se ha visto cosa igual en Europa. A la potencia del propio José Saramago se le suma la fortaleza comunicativa de la instalación que se muestra en dos espacios complementarios: Taro de Tahíche y la nueva sala de Arrecife que, precisamente, lleva el nombre del Nóbel de Literatura.

Este carácter innovador es el resultado de la reflexión del comisario y diseñador de la exposición, Fernando Gómez Aguilera, y del trabajo enorme realizado por todo el equipo de la institución, desde los conservadores hasta el personal técnico. Para descubrirse, oye. Ya me imagino lo que dirán los escritores de primerísima fila cuando alguien les proponga organizar una exposición: “Yo quiero una como la de José Saramago y quiero que la instalación corra por cuenta del personal de la FCM ”.

La investigación realizada para reunir materiales para la exposición ha deparado otra novedad, la aparición de varios textos inéditos de José Saramago, hecho que ha generado no poca controversia en Portugal. Una vez cierre sus puertas, la exposición itinerará por los lugares preestablecidos, aunque cabe esperar que por el camino surjan nuevas demandas que resituarán el nombre de Lanzarote en el mundo asociado al del escritor portugués.

De aquí a allá, disfrutémosla. Hay que visitar la exposición despacio y con tiempo. El recurso a las nuevas tecnologías ofrece la oportunidad de repasar el ideario literario y socio-político de Saramago. Una manera, en fin, de entrar en profundo contacto con la comprometida trayectoria del hombre que escogió Lanzarote como destino después de los desencuentros que tuvo con las autoridades políticas de su país en determinado momento. Iré cuando menos gente me encuentre para recorrerla íntimamente. Así sabré más sobre don José y su forma de estar en la vida y en la literatura, aunque creo que no distinguiré la frontera entre ambas.

 

[Condiciones de uso | | ]

volver | subir | imprimir

 

Opinión

Indumentarias
Antonio Lorenzo
Innovar con don José
Mario Alberto Perdomo
Empezar de nuevo
Ylenia Calzado
Zona Cero
Víctor Sanginés

 

 

Cultura

Esperanza entre choques
Arón Cruz

 

 

Humor

Valdi García