Resolución de la Guardia Civil

‘Activado’ el agente destinado en Lanzarote condenado por grabar una agresión sexual

DiariodeLanzarote.com 19 COMENTARIOS 12/10/2016 - 10:45

Manuel Arbesú González, el agente de la Guardia Civil con destino en Tías (Lanzarote), que fue condenado por grabar una agresión sexual, ha sido pasado al servicio activo, después de haber permanecido suspendido desde diciembre de 2014.

En una resolución publicada el martes en el Boletín oficial de la Guardia Civil se especifica que Arbesú “cesa en la situación de suspensión de empleo y pasa al servicio activo, pendiente de asignación de destino en Tías”.

En la citada resolución se apunta que la fecha de reintegración en el servicio activo será la del 31 de octubre, “continuando encuadrado a efectos de régimen interior en la Comandancia de Las Palmas”.

En diciembre de 2014, el Ministerio de Defensa hizo efectiva la suspensión de empleo para el agente, condenado por grabar una agresión sexual con su móvil en la Península, a raíz de lo cual se le abrió un expediente disciplinario.

Arbesú fue sentenciado por un delito de omisión del deber de perseguir delitos y condenado a la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público.

El padre del guardia civil es concejal del Partido Popular en el municipio asturiano de Lena e impulsó una recogida de firmas para lograr el indulto, que el Gobierno le concedió, cambiándole la pena por una multa de 500 euros.

El guardia civil subió a un tren con un amigo, que lanzó improperios de contenido sexual a una mujer sentada al lado, llegándole a tocar el pubis. Mientras, el guardia civil grababa todo con el móvil y se reía de la situación.

Su compañero de viaje fue condenado por delito sexual y lesiones, al agredir a otro pasajero que intentó frenar el asalto, y el guardia civil se quedó con la condena por omisión de perseguir delitos que había sido convertida en una multa.

La sentencia destaca que Arbesú se estuvo riendo permanentemente durante los hechos y que no intervino para frenar lo que estaba ocurriendo, además de que huyó hasta dos veces de los agentes que se presentaron en el lugar de los hechos.

El indulto generó una importante polémica a escala nacional y la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) lo consideró “vergonzoso e inmoral”, así como “un atentado contra la dignidad de la mujer”. La asociación de guardias civiles mostró su preocupación por que volviese a su puesto de trabajo “habiendo sido condenado por omisión del deber de perseguir delitos”.

Comentarios

Esto es injusto. Yo no quiero que me defienda este pedazo de m, yo quiero en la Guardia Civil mujeres y hombres en los que pueda confiar mi vida y la de mis hijos, eso es todo.
Este personaje ha demostrado su incapacidad para ejercer su profesión y ahora vuelve a tener la consideración de autoridad por pertenecer a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, con que " autoridad moral" va este señor a decirle algo al ciudadano de a pie. Qué vergüenza para el país y para la Guardia Civil, vaya elementos que tienen dentro.
no lo entiendo porque la pena de inhabilitación también fue indultada???? que asco de país.
La Benemérita les desea un feliz Día del Pilar, Patrona de de la Guardia Civil, incluido este personaje.
Pero estamos locos o que ???si es capas de hacer eso ,kien me asegura que no volverá aser algo parecido...
Esto es una broma verdad? No está en la cárcel y con retirada de empleo y sueldo???? Sigue siendo funcionario????
Que lo echen y si el gobierno lo indulta q lo destinen en la moncloa y lo disfruten ellos.
Falta la foto del personaje para ver bien su carita,y esperemos no le pase a su madre lo mismo,y también que lo filme,y su padre con la campaña a favor del indulto....esto es lo que tenemos en españistan
Con gente como ésta las mujeres jamas podremos estar tranquilas. Lloro.
Eso no es justicias ninguna lo ase un pobre diablo y lo condenan a 10 años o más muy indignante El que la hace que la Page
Eso no es justicias ninguna lo ase un pobre diablo y lo condenan a 10 años o más muy indignante El que la hace que la Page
Esto es inaceptable! Que le manden a Alepo que allí tendrá muchos motivos para reirse y que no vuelva. Un destierro permanente y punto!
Porfavor agamos una recogida de firmas para que este individuo no llegue siquiera a pisa lanzarote
Picoletoooooo da ejemplooo cometela con papasss de q vas tu
Y venga guajiii!!
Esto es inadmisible, como podemos dar credibilidad a un cuerpo del estado si admite a individuos de esta calada, con que moral va a venir a decirnos a los ciudadanos que pongamos nuestras vidas en día manos
El destierro es mandarlo a la colonia
solo hay que ver el guardiacivil que violó a varias chicas en la península... ¿debemos confiar en un test psicotécnico que permite ingresar en las fuerzas del orden a gente que es capaz de violar a chicas? en fin.
Y para que seáis, el indulto se lo dieron el 30 de mayo de 2014 y aparte de una multa era que no podía volver a cometer delito doloso en 2 años. Pero ya se ha pasado ese tiempo, ya puede agredir de nuevo y decir "soy un agente" con ese tono de facha que todos tienen.

Añadir nuevo comentario