“Mi compromiso con Lanzarote continuará”

Zapatero: “El PSOE tiene que ganar el 24 de mayo por el futuro de Lanzarote”

Fotos: De la Cruz.
M.R. 7 COMENTARIOS 19/05/2015 - 23:58

El ex presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, protagonizó este martes uno de los actos centrales de la campaña del Partido Socialista en la Isla. Un mitin en el que afirmó que “el PSOE tiene que ganar el 24 de mayo por el futuro de Canarias y de Lanzarote”.

Zapatero aseguró que “nadie ha apoyado más a Canarias que el PSOE”. Recordó que “en el último tratado europeo logramos el reconocimiento de Región Ultra periférica, un escenario jurídico muy favorable para Canarias en el marco de la Unión Europea”.

“Las  inversiones las Islas que se produjeron durante mi etapa de gobierno costará mucho que vuelva”, resaltó el ex presidente, que citó el Plan de carreteras, el plan de infraestructuras educativas o dos planes de renovación turística con 100 millones de euros durante su mandato.

Además, dijo, “hicimos que la gente estuviera tranquila en las Islas ante la leyenda de las prospecciones petrolíferas”. En cambio, añadió, “otros no escucharon a la gente”. Y lanzó la advertencia de que lo que ha sucedido con las perforaciones petrolíferas en las costas de Lanzarote “no se olvide, porque nunca se sabe si las cosas son para siempre”.

Zapatero alabó la “defensa de la sostenibilidad ambiental” de las Islas, “que es el futuro”. “He aprendido muchas cosas en Lanzarote, de la herencia de César Manrique y de todo lo que hizo por preservar la naturaleza”, resaltó en su intervención en el Centro Cívico de Arrecife.

El ex presidente advierte sobre la paralización de las prospecciones: “Nunca se sabe si las cosas son para siempre”

“Lanzarote”, dijo, “ha tenido un acierto histórico” con el modelo de desarrollo adoptado y “esa tiene que ser la línea a defender en el futuro”. “No bajen la guardia frente a los intentos depredadores”, reclamó Zapatero, quien pidió que en la Isla “el urbanismo sea ordenado” para “construir un patrimonio sólido” de cara al futuro.

“Mi compromiso con Lanzarote es conocido y continuará así”, recalcó el ex presidente del Gobierno, quien se ofreció  “a todas las instituciones de Lanzarote para trabajar en todo” lo que le soliciten.

Zapatero, que pidió “el voto” para los candidatos socialistas de la Isla, hizo un “reconocimiento especial” al Partido Socialista Canario (PSC) por medidas adoptadas en el Gobierno regional “en los momentos más duros de la crisis”, como abrir los comedores escolares en verano para niños de familias con “dificultades”, una iniciativa que “ahora es casi política de Estado”.

El ex presidente aseguró que los socialistas tienen “capacidad” para “reconocer errores”. “No hay gobiernos infalibles” aunque “algunos se lo creen”, añadió Zapatero, quien dijo que hay que desconfiar “de los políticos infalibles que nunca admiten un error”.

“Mucha espuma y poco contenido”

Aunque no los citó expresamente, Zapatero insinuó en su discurso críticas a las nuevas formaciones emergentes, “mucha espuma y poco contenido”, dijo. “Las soluciones no vendrán de los milagros ni de los guiones de una serie de televisión sino del trabajo y de la responsabilidad de un partido de gobierno como el nuestro”, afirmó.

José Luis Rodríguez Zapatero se ofrece “a todas las instituciones de Lanzarote para trabajar en todo” lo que le soliciten

Por ello, apostó por “invertir en formación, atraer inversiones, apoyar a emprendedores y favorecer fiscalmente para que Canarias sea una plataforma con África y América”. “Eso solo lo pueden hacer grandes partidos como el PSOE”, añadió.

“Gobernar”, dijo, es “decir que ‘no’ alguna vez y estar dispuesto a pagar un coste, porque te haces cargo de un país y de sus dificultades”. Zapatero también insistió en que el PSOE es “el partido más feminista”. “Algunos dicen que son progresistas cuando tienen en Grecia a sus homólogos sin ninguna mujer en el Gobierno”, apostilló.

En su intervención, Zapatero recalcó que el PSOE es un “partido ganador y de futuro” y señaló que “lo que perduran son las leyes y los derechos, no los discursos”.

Más detalles

FAJARDO. Tanto Zapatero como el secretario general del PSC, José Miguel Pérez, hicieron un reconocimiento a Manuel Fajardo Palarea. El vicepresidente del Gobierno canario dijo que había hecho una “contribución espectacular” en el Parlamento. También destacó el “trabajo inconmensurable” de Manuela Armas como viceconsejera de Educación.

CHASCARRILLOS. Durante el mitin, Zapatero despertó la sonrisa de los asistentes en varias ocasiones. Por ejemplo cuando afirmó que no iba a decir que “España va bien”, una expresión que popularizó Aznar, “porque de algunas personalidades no imito nada”. Al referirse a cómo debería ser la democracia, dijo: “Me atrevería a decir que no hay democracia sin talante”.

Comentarios

Añadir nuevo comentario