Las parcelas suman 31.000 metros

Yaiza revisa de oficio la ocupación del suelo del Kikoland y de un minigolf

Instalaciones del Kikoland, sobre terrenos municipales.
DiariodeLanzarote.com 3 COMENTARIOS 29/09/2016 - 17:57

El Ayuntamiento de Yaiza aprobó este jueves en pleno iniciar el procedimiento de revisión de oficio del convenio suscrito entre la Institución y una mercantil por el que el municipio cedió por cincuenta años el derecho de uso de tres parcelas situadas en el plan parcial Costa Papagayo de Playa Blanca que suman en total 31.887 metros cuadrados, dos de ellas ocupadas actualmente por instalaciones deportivas de dos complejos alojativos.

El gobierno presidido por Gladys Acuña ha emprendido así la revisión por vía administrativa del convenio formalizado mediante aprobación del Pleno municipal el 2 de abril de 2004 al considerar que el mismo no resulta ajustado a derecho.

La empresa beneficiaria, según informe jurídico, adquiere facultades o derechos sobre zonas verdes atribuyéndose la posesión y el uso de las mismas  “en condiciones absolutamente lesivas para los intereses municipales”.

“Entre otras consideraciones, el informe subraya que se utiliza a su propio beneficio las zonas sin abonar canon alguno durante 50 años”, destaca el Ayuntamiento sureño.

En 2013 y antes de la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana en vigor, el gobierno de Yaiza encargó, con exposición de antecedentes y consideraciones jurídicas, un estudio sobre la ocupación por terceros de zonas verdes y sobre las acciones a emprender para recuperar la posesión de las mismas.

Una vez que el Ayuntamiento de Yaiza cumpla con el trámite de audiencia a los interesados y formulada la propuesta de resolución, remitirá la totalidad del expediente al Consejo Consultivo de Canarias a fin de que este organismo emita el dictamen que proceda.

El Ayuntamiento tramita la recuperación de tres parcelas de 31.000 metros por las que no cobraba canon

El convenio que analiza el Ayuntamiento incluye tres parcelas de titularidad del municipio localizadas en el plan parcial Costa Papagayo de la localidad turística de Playa Blanca. Una parcela, de 10.125 metros cuadrados, se trata de la ocupada por la instalación deportiva  y recreativa llamada 'Kikoland', explotada por el hotel Princesa Yaiza.

Otra parcela , de 12.012 metros cuadrados, está situada entre el centro comercial Papagayo y el hotel Princesa Yaiza, actualmente sin aparente uso, mientras que la tercera parcela, de 9.750 metros cuadrados, se trata de la zona verde adjunta al hotel Playa Dorada donde hoy funciona una minigolf y una cafetería explotada por este complejo alojativo.

La alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, destaca que los responsables públicos “deben velar por la defensa y protección del patrimonio, en este caso, del municipio, y las zonas verdes señaladas son de dominio de la Administración municipal”.

Comentarios

No solo es Kikoland en Playas Blanca hay otros hoteles que tienen ocupado terreno municipal y no se dice nada de ellos, la mayoría lo tiene desde el _Este a el Oeste, revisen todos
12 años utilizando estos terrenos para fines privados sin cobrar ningún canon, a cambio se "prestaban" algunas instalaciones deportivas para escuelas municipales y de este modo mantener al pueblo callado.¡¡ Basta ya!! Necesitamos un polideportivo en Playa Blanca, lo mismo que un Centro Cultural, Piscina municipal, guarderia ... esperemos que el dinero recaudado se invierta en este pueblo que es el motor económico del municipio.
Grande aquel puñado de militantes del PSOE en Yaiza que denunciaron este latrocinio hace más de 20 años... ¡honor y honra!

Añadir nuevo comentario