Convoca un pleno extraordinario

Yaiza instará de urgencia al Gobierno a anular el permiso ambiental para las torretas

DiariodeLanzarote.com 2 COMENTARIOS 16/01/2017 - 17:18

El Ayuntamiento de Yaiza ha convocado para este martes a las seis de la tarde un pleno extraordinario con la intención de instar al Gobierno de Canarias a anular el permiso ambiental aprobado para la colocación del medio centenar de torretas eléctricas en el municipio sureño.

En concreto, se votará la solicitud a la Consejería de Política Territorial del Gobierno de que anule de oficio la declaración de impacto ambiental de la línea eléctrica, de más de 14 kilómetros de tendido aéreo.

La declaración de impacto ambiental se aprobó en diciembre de 2015 por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac), cuando era viceconsejero de Política Territorial el lanzaroteño Mario Pérez.

Además, el pleno del Ayuntamiento de Yaiza también instará al Cabildo de Lanzarote a que adopte la misma reclamación en el pleno de la Corporación insular.

El movimiento del Consistorio presidido por Gladys Acuña es idéntico al que dio semanas atrás el Cabildo de Fuerteventura, gobernado por CC y PSOE, al igual que el de Lanzarote, para oponerse a las torretas en la citada Isla.

El Cabildo majorero logró hace unos días la paralización cautelar de la instalación de torretas por Red Eléctrica, gracias a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

La declaración de impacto ambiental que el Ayuntamiento de Yaiza quiere que se anule incluye, como condicionantes, que “no podrán realizarse nuevas vías de acceso” para cuatro torretas, que “se encuentran en el interior del Monumento Natural de los Ajaches”. “En todo caso se transportarán los materiales mediante medios no mecánicos o aéreos”, señala la declaración de impacto ambiental.

Comentarios

Es que es de traca todo ésto. Como es posible que se permita instalar más torretas de más de 50 metors de altura, en una isla declarada Reserva de La Biosfera, que ha visto como a lo largo de estos últimos años la han ido destrozando poco a poco sin que nadie, absolutamente nadie, haya dicho basta ya. Si miramos la imagen que ilustra la noticia, vemos como la bajada a Femés está llena de torretas, una fila de ellas instaladas hace menos de 3 años, y aún así, ¡¡QUIEREN PONER MÁS!!.
La sociedad lanzaroteña es la más analfabeta y brutal de España pero, además, hay un verdadero ensañamiento, un auténtico odio al paisaje y al desarrollo sostenible por parte de personajes clave _ empresarios, políticos , especuladores _ de esta isla. Las canteras por toda la isla, las gasolineras atroces en el medio rural, el desarrollo desordenado y espantoso de Arrecife durante décadas ... la superpoblación, los aerogeneradores en montañas , los nuevos, gigantescos, el tráfico , las intervenciones disparatadas de los alcaldes plantando hileras kilométricas de palmeras o de farolas en los márgenes de carreteras, ese instinto salvaje por urbanizarlo todo.

Añadir nuevo comentario