Recupera 31.000 metros cuadrados

Yaiza declara nula la ocupación de suelo público gratis por el Kikoland y un minigolf

Instalaciones del Kikoland del Princesa Yaiza, en suelo público municipal / Foto: De la Cruz.
DiariodeLanzarote.com 15 COMENTARIOS 29/12/2016 - 14:05

El grupo de gobierno de Yaiza, presidido por Gladys Acuña, aprobó este jueves en sesión extraordinaria del pleno de la Corporación la resolución que declara nulo de pleno derecho el acuerdo plenario de 2 abril de 2004 que dio vía libre al convenio suscrito entre la institución y la firma Getsu Non Denwa, que cedió a la mercantil, de forma gratuita y por cincuenta años, el derecho de uso de tres parcelas municipales situadas en el plan parcial Costa Papagayo de Playa Blanca.

Las parcelas suman en total 31.887 metros cuadrados, dos de ellas hoy ocupadas por el complejo deportivo y recreacional  Kikoland del hotel Princesa Yaiza y el minigolf del hotel Hesperia Playa Dorada. La resolución del Ayuntamiento, asimismo, desestima las alegaciones presentadas por las firmas con intereses en el convenio anulado.

El Ayuntamiento de Yaiza acordó en septiembre pasado iniciar el procedimiento de revisión por vía administrativa del convenio formalizado en la época en la alcaldía de José Francisco Reyes al considerar que el mismo no resultaba ajustado a derecho.

Así, la mercantil beneficiaria, según el informe jurídico, adquiere facultades o derechos sobre zonas verdes atribuyéndose la posesión y el uso de las mismas  “en condiciones absolutamente lesivas para los intereses municipales, tanto, que utiliza a su propio beneficio las parcelas sin abonar canon alguno durante cincuenta años”.

La institución remitió a principios de este mes de diciembre la propuesta de resolución y el expediente completo, incluyendo informes técnicos, jurídicos y de Intervención, al Consejo Consultivo de Canarias para su dictamen, documento que llegó a dependencias municipales este 28 de diciembre.

El Consejo Consultivo de Canarias avala la decisión del Ayuntamiento de Yaiza dictaminando favorablemente a la revisión de oficio por nulidad de pleno derecho del acuerdo plenario de 2004 que aprobó el convenio de referencia. Aunque la batalla jurídica probablemente continuará en los tribunales de Justicia, la alcaldesa de Yaiza declara que "cumplimos desde el principio con la obligación de defender la Institución cuando se lesionan los intereses municipales".

"Cumplimos con la obligación de defender la Institución cuando se lesionan los intereses municipales", destaca la alcaldesa, que es consciente de que se abrirá una batalla legal

Yaiza defiende que el convenio es nulo de pleno derecho, entre otras consideraciones, al haberse prescindido total y absolutamente del procedimiento administrativo legalmente establecido para su aprobación, “hasta el punto que no se emitió informe alguno en el expediente cuyo contenido se reduce al propio acuerdo plenario”.

De hecho, el Consejo Consultivo de Canarias destaca que "no consta la más mínima tramitación, que habría de integrar los preceptivos informes jurídicos, de fiscalización y urbanísticos y que permitieran alcanzar la resolución final del procedimiento con el oportuno acuerdo plenario", causa ya suficiente para declarar su nulidad.

Pero es que además, subraya el Consejo, "el acto permite a una empresa privada la utilización privativa de zonas verdes públicas, lo que vulnera el ordenamiento jurídico pues no puede establecerse por convenio derechos propios de un concesionario en contra de los dispuesto en el Reglamento de Bienes de Entidades Locales y contra normas básicas de la legislación laboral y de contratación de las Administraciones públicas". 

En definitiva, Yaiza y el Consejo Consultivo sostienen que el texto del convenio se dirige a asegurar a favor de la mercantil el uso privativo de zonas verdes para su uso restringido durante un plazo de cincuenta años y con posibilidad de prórrogas.


Campo de minigolf en suelo público municipal.

El Ayuntamiento había abierto expediente sobre tres parcelas en Playa Blanca que suman 31.000 metros cuadrados, dos de ellas ocupadas por instalaciones deportivas de hoteles

Desde esta perspectiva el acuerdo plenario de entonces además resulta nulo de pleno derecho por cuanto habilita la ocupación de parte del dominio público sin título que habilite para ello, que en cualquier caso debería ajustarse a una concesión administrativa que cumpliera los requisitos legalmente exigidos.

En virtud a la cláusula cuarta del convenio la mercantil se impone como concesionario de unas zonas verdes públicas sin abonar canon, hasta el punto que en la cláusula duodécima se reserva a su favor un derecho de tanteo sobre la mejor oferta que se formulara para continuar con la explotación de las zonas una vez finalizado el plazo máximo previsto en el convenio.

“El Ayuntamiento se ha ceñido al procedimiento legalmente establecido pidiendo al Consejo Consultivo de Canarias su dictamen, una trámite preceptivo y vinculante”, indicó el Consistorio presidido por Acuña.

Comentarios

La mercantil: Getsu Non Denw S.L, se fusiono hace unos 10 años con: HOTEL PRINCESA YAIZA S.A.
Y a Club Lanzarote, todo son besos y abrazos... y eso que el Convenio de Montaña Roja es totalmente ilegal... creo que le van a caer muchas querellas a la Alcaldesa.
haber cuando el alcalde de tias hace lo mismo con la cancha de tenis frente hotel fariones. esto es gravisimo. el emoressari que la cogio ilegalmente es como la pata del caballo de atila. esoero no mire a otro lado pancho como el anterior alcalde; pero este si miro para los intereses de jf y porque hizo esto si no son. ....
todos cargando con los impuestos de autónomos ,de vados , de ibi, etc etc ,y estos señores haciendo su agosto gratis?....y dónde están los culpables? ,nadie va a la cárcel , o eso ha sido un chiste?
todos cargando con los impuestos de autónomos ,de vados , de ibi, etc etc ,y estos señores haciendo su agosto gratis?....y dónde están los culpables? ,nadie va a la cárcel , o eso ha sido un chiste?
todos cargando con los impuestos de autónomos ,de vados , de ibi, etc etc ,y estos señores haciendo su agosto gratis?....y dónde están los culpables? ,nadie va a la cárcel , o eso ha sido un chiste?
Cuánto tiempo llevaban algunos socialistas del municipio denunciando este y otros latrocinios... que los hay.
coño pregúntale al TATO que está a un metro, que consejo consultivo si fue él, miembro de la corporación que lo firmó pero que cara mas dura todo esto le va a costar al pueblo de yaiza lo que no esta escrito, si no al tiempo ....
En el lancelot, no han dicho nada de esta noticia. Por que seraa.
PUESTOS A RECUPERAR SUELO MUNCIPAL RECUPEREMOS TODOS, CREO QUE HAY BASTANTES DADOS DE ESA MANERA YN NO DIGAMOS EN LA AVENIDA
Kikolan, minigol, carpas, pistas de tenis y un sin fin de terrenos municipales, todos tienen permiso? me parece que esto tiene mal arreglo o quedamos a los complejos en pañales
Kikolan, minigol, carpas, pistas de tenis y un sin fin de terrenos municipales, todos tienen permiso? me parece que esto tiene mal arreglo o quedamos a los complejos en pañales
Lo de Juanfri es alucinante !!! El Son Bou con el doble de la edificabilidad permitida, el Princesa Yaiza con una planta más de la que se puede, las canchas de tenis y el Kikolan en las zonas verdes públicas municipales sin pagar un duro, el aparcamiento ocupando otro espacio libre municipal, la Bodega Stratus hecha con una pasada de metros construidos de más, el Hotel Fariones Playa en plena playa .... y todo gracias a políticos y funcionarios corruptos que espero que acaben entre rejas !!!! ...
No me importa para nada el señor Rosa pero puestos a meternos metámonos con todo, donde esta construida la Ola, y el San Antonio Y el Timanfaya, el Lanzarote Park, el Salinas y en sin fin de hoteles en Lanzarote, si el ocupo la parcela de Kikoland en porque se lo permitieron al igual que otros muchos establecimientos que ocupan suelo municipal, sin ir mas lejos todos los de primera fila de la avenida de Playa Blanca.
El San Antonio y Las Costas no invades la playa? claro esos no son de JFR

Añadir nuevo comentario