El Gobierno quiere aprobarlo este mes en la Cotmac

Yaiza aprueba un informe económico que concluye que el PGO no genera indemnizaciones

M.R. 0 COMENTARIOS 24/07/2014 - 10:21

El pleno del Ayuntamiento de Yaiza dio el visto bueno a un informe de sostenibilidad económica en el que se concluye que el nuevo Plan General de Ordenación (PGO) no generará indemnizaciones a propietarios de suelo.

El trámite se aprobó por la vía de urgencia puesto que está previsto que el Plan General se aprueba de forma definitiva por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) antes de que concluya julio.

En el informe, firmado por el urbanista Jorge Coderch, se explica que las obras de urbanización que se acometan en el municipio, con amparo del Plan General, “correrán a cargo de los propietarios del suelo”, que tendrán que “ceder” los terrenos para viarios, espacios libres o equipamientos públicos “y asumir los gastos de las obras de urbanización”.

Además, detalla que en los núcleos de suelo urbano consolidado “no se plantean actuaciones de expropiación por parte del Ayuntamiento del suelo de titularidad privada”. Tampoco en los suelos clasificados como asentamientos rurales.

Por otro lado, el informe indica que “la ordenación de los terrenos y construcciones de este Plan General no confiere derecho alguno a los propietarios a exigir indemnización al no generarse ninguno de los supuestos regulados” por la “lesión de bienes y derechos”.

Infraestructuras en suelo municipal

En el nuevo Plan General “se prevén vías de circunvalación a Playa Blanca a través de caminos existentes, en la zona norte” de la localidad.  También un espacio polivalente en Uga que servirá de área recreativa y Centro de interpretación del espacio natural de La Geria, así como la ampliación del instituto de Yaiza, de la desaladora o de la subestación eléctrica de Playa Blanca.

La obtención del suelo para estas obras no producirá “impacto alguno en la Hacienda municipal” ya que “se establecen en suelos de titularidad municipal” o será responsabilidad de “otras administraciones públicas”, como el paseo marítimo de Playa Quemada.

Un planeamiento por completar

Tras la aprobación definitiva del Plan General de Yaiza, en el plazo de un año el Ayuntamiento tendrá que elaborar instrumentos de desarrollo. El equipo redactor estima que llevarán aparejado el siguiente coste económico: 6.000 euros para las ordenanzas municipales de edificación y otros 6.000 para la ordenanza de actividades clasificadas.

También se prevé un gasto de 9.000 euros para las ordenanzas municipales de urbanización y 40.000 para el catálogo arquitectónico municipal.

Añadir nuevo comentario