Experiencia altruista que se va a repetir de nuevo

Vuelve el intercambio de libros de texto: el año pasado se cambiaron unos 1.500

Saúl García 7 COMENTARIOS 06/07/2015 - 14:15

Todo empezó con un grupo de facebook, que a su vez quería recoger las demandas de muchos usuarios de esta red social. En Lanzarote funcionaban varias páginas de intercambios de productos o servicios y había una demanda creciente por intercambiar libros de texto. Así se crea la página 'Lanzarote intercambio de libros', que comienza como punto de encuentro para deshacerse de los libros que ya no sirven y conseguir los que sí valen para el curso siguiente. Los libros cambian muy a menudo y las ayudas para la gratuidad han disminuido un 73 por ciento en los últimos cinco años.

De la página de facebook, uno de los promotores, propuso lanzarse a la calle a hacer ese intercambio. Era el curso 2013-14. “Nos pusimos un sábado en la Calle Real y a la hora en que habíamos anunciado que estaríamos, ya había gente esperando”, cuenta Playo Martín, de la asociación Conoce, que es la promotora de la red de intercambio y que hace una semana ha pasado, además, a sentarse en el pleno del Cabildo como consejera de Podemos.

Comenzaron con una mesa pero llegaban tantos libros que tuvieron que pedir un local del que entonces disfrutaba la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), muy cerca de esa calle, y colocar flechas para que la gente supiera llegar. Después la PAH tuvo que dejar el local. Ese primer año se llegaron a intercambiar unos mil libros de texto.

El año pasado fueron más, unos 1.500, y el intercambio ya se hizo en la Academia El Pizarrín, que es donde se va a hacer este año y está en la calle Sol (antigua Miguel Primo de Rivera, junto a la sede la ONCE), número 11. Las colas hasta la calle se mantuvieron durante varios días del mes de septiembre.

El funcionamiento es sencillo. Se recogen libros de Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional. Comenzará esta semana los martes y los jueves de 18 a 20h y los sábados de 11 a 13h. Las dos docenas de voluntarios que se han apuntado para colaborar clasifican los libros que llegan y toman nota de los que cada uno necesita. Se apuntan las demandas en una lista, que se resuelve en estricto orden de llegada. En cuanto se localizan los libros que necesita una persona, se le llama por teléfono para que vaya a recogerlos.

Desde la organización hacen una petición: que la gente no llame a los teléfonos desde los que se les avisa porque son teléfonos particulares, de los voluntarios. Tampoco se atiende por teléfono. Hay que acudir a la Academia en los días indicados.

Los organizadores también piden que sólo se lleven libros en curso, que se mire un poco antes en las webs de los colegios, porque “es más fácil que cada uno se deshaga de los suyos que nosotros tengamos que tirar cientos de libros a la basura”. Y la última petición, además de tener paciencia, es que los alumnos de 2º de Bachillerato también lleven sus libros aunque ya no vayan a necesitar libros de otros cursos, para que los puedan aprovechar otros alumnos.

Reducción drástica de fondos para la gratuidad

Canarias inició hace unos años un ambicioso programa de gratuidad y préstamo de libros para todos los alumnos que, con el recorte de fondos por parte del Ministerio, se ha ido desinflando. En los últimos cinco años, de los más de cinco millones que se destinaron a este programa se ha pasado a poco más de un millón.  El Ministerio ya no pone un solo euro. Ahora sólo pueden acceder a ayudas para libros las familias con ingresos por unidad familiar menores a 16.000 euros al año.

Con la entrada de la LOMCE, además, el año pasado, los libros de 1º, 3º y 5º de Primaria eran nuevos, y este año lo serán los de 2º, 4º y 6º. Los nuevos temarios, además, han obligado a las editoriales a cambiar los manuales de 180 asignaturas de todos los niveles educativos.

Comentarios

Tienen los de 2 bachiller de éste año cesar manrrique , o saben si los han cambiado.
tienen por favor los de tercero de la eso del ies de arrecife

Añadir nuevo comentario