A falta de que se entreguen las actas de los comités

Visto para sentencia el juicio por el congreso de CC, al que no acudió Torres Stinga

Marci Acuña y el abogado Ignacio Calatayud. En el interior, Mario Pérez y Mónica Álvarez / Fotos: De la Cruz.
DiariodeLanzarote.com 7 COMENTARIOS 27/01/2015 - 17:35

El juicio por la impugnación del congreso insular de Coalición Canaria (CC), en el que se eligió secretario general a David de la Hoz y se renovaron los órganos del partido, ha quedado este martes visto para sentencia en el Juzgado número 5 de Arrecife.

A la vista no se presentó uno de las demandantes, José Torres Stinga, actual alcalde de Haría, aunque sí José Suárez, afiliado de la organización nacionalista en Arrecife, que también impugnó la celebración del congreso.

En representación de Coalición Canaria asistió Marci Acuña, miembro de la actual Ejecutiva insular y secretario de Organización de la organización nacionalista en diciembre de 2012, cuando se celebró el congreso insular.

La defensa de Coalición Canaria argumentó que el denominado sector ‘crítico’ no impugnó el desarrollo del congreso “en el plazo de 40 días” que establece la ley de asociaciones, que se aplica a los partidos políticos, al haber presentado la demanda en mayo de 2013.

Además, añadió que no se acudió a los “órganos legitimados para resolver controversias” entre afiliados y la organización política, como sería el comité de garantías y resolución de conflictos, y por tanto no se agotó la vía interna antes de recurrir a la Justicia.

Del mismo modo, la defensa de Coalición Canaria argumentó que ni Torres Stinga ni Suárez tienen “legitimidad” para impugnar la celebración del congreso por supuestas irregularidades en la elección de compromisarios de Arrecife al ser delegados “natos” con derecho a participar en el congreso, al que no acudieron.

En esa línea, la representación de Coalición destacó que tampoco estaban en ninguna plancha electoral y que ningún miembro de la lista que se enfrentó en Arrecife al sector oficialista ha impugnado el congreso de CC.

El origen del conflicto se centró en la elección de compromisarios en la asamblea de CC en Arrecife. La defensa de Coalición argumenta que tenía que haber “proporcionalidad” en la distribución entre municipios, algo que aseguran que se cumplió, pero que en el ámbito municipal se elegía mediante listas abiertas.

Pendiente de las actas

El caso ha quedado visto para sentencia a falta de una diligencia ordenada este martes en el Juzgado: la entrega de las actas de las asambleas de varios de los comités locales para la elección de compromisarios del congreso insular.

Las fuentes consultadas, próximas a la dirección insular de CC apuntan que todavía hay margen para que se retire la demanda y, en cualquier caso, resaltan que al no comparecer, “jurídicamente” se ha declarado a Torres Stinga “confeso”, es decir, que “en términos legales da la razón a la parte demandada”.

Testigos que no declararon

Al Juzgado acudieron Mario Pérez, viceconsejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, afín al sector que impugnó el congreso, que finalmente no prestó declaración como testigo, como tampoco lo hizo Mónica Álvarez, ex consejera del Cabildo y miembro del comité local de Arrecife.

“Mucha tristeza”

Marci Acuña declaró a DiariodeLanzarote.com que, “a nivel político”, ha sentido “mucho pesar y mucha tristeza por haber llegado a esta situación” de que se celebrase un juicio por una disputa interna.

Acuña destacó que Torres Stinga “ha estado dos años mareando la perdiz” con la impugnación del congreso para luego “ni retirar la demanda ni presentarse en el Juzgado”, lo que ha tachado de “falta de respeto”.

Además, dijo que el conflicto con el alcalde de Haría se remonta a 2009: “Desde que no controla Coalición Canaria se ha dedicado a tratar de amedrentarnos con una denuncia en el Juzgado y conspirar”. “Nos han llamado tramposos, han dicho que no respetamos las normas y han puesto nuestro honor en juego”, concluyó.

Comentarios

Tramposo no, pero entregar CC a los poderes de ATI en Tf, si que vas a tener que explicarlos a los ciudadanos y a los votantes de CC.
Politicos y partidos...como sigan asi, les veo cambiando de profesion.
Nacho Calatayud???? El abogado que mas factura al Cabildo.[...]??? [...]
Un godo enterado y un [...] con complejo de superioridad.
El señor Stinga estaba en otra isla en una reunión bastante importante y por eso seguramente no estuvo. Seguro que tiene un as en la manga.
Tramposos si. Y Marci lo Sabe.
En otra Isla en asuntos de importancia para él, porque para Haría con lo abandonada que está y por lo que cobra seguro que nó.

Añadir nuevo comentario