Pide que se mantengan en el nuevo Plan General

Vecinos exige tras la sentencia que se respeten los suelos públicos “amenazados”

Andrés Medina, concejal de Vecinos Unidos. Foto: De la Cruz.
DiariodeLanzarote.com 6 COMENTARIOS 20/07/2016 - 07:27

Vecinos Unidos, cuyo portavoz es el concejal Andrés Medina, ha exigido tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo que avala la calificación de uso público de una parcela en Valterra, que en el nuevo Plan General de Ordenación (PGO) se respeten “todo los suelos públicos amenazados de desaparición”.

La sentencia del Supremo confirma la legalidad de fijar el uso público a una parcela de 6.600 metros cuadrados en Valterra, junto a la Vía Medular, compensando a los propietarios en un sector de suelo urbanizable pendiente de desarrollo urbanístico, Capellanía, ubicado al lado del barrio de San Francisco Javier.

Del mismo modo, el Tribunal Supremo ha rechazado la indemnización de 8,8 millones de euros que la empresa Taguaro, propietaria de los terrenos en Valterra, reclamaba al Ayuntamiento de Arrecife. Al no tratarse de suelo urbano, es posible obtener los terrenos para uso público compensando en otras piezas de suelo que tampoco cuenten con esa categoría.

Vecinos Unidos destaca que esta sentencia del Tribunal Supremo es “extrapolable” a “todos los sistemas generales”, espacios reservados para uso público, en el Plan General vigente. “Por tanto”, añade, “se deben respetar todos los suelos públicos amenazados de desaparición en el borrador del nuevo Plan General”.

En ese sentido, cita los casos de una parcela de más de 8.000 metros en la calle Gómez Ulla; el Parque de La Vega, con varias sentencias del Tribunal Superior de Justicia en las que se rechaza el pago de indemnizaciones por el Ayuntamiento o un terreno de 7.300 metros frente a Los Cuarteles.

La formación política subraya que el Supremo “avala y ratifica” la “tesis” sobre “la ilegalidad del intento de eliminación de numerosos sistemas generales” en el futuro Plan General de Arrecife que elabora Gesplan.

La formación  subraya que el Supremo “avala y ratifica” la “tesis” sobre “la ilegalidad del intento de eliminación de numerosos sistemas generales” en el futuro Plan General

En el caso concreto de la pieza de suelo de Valterra, sobre la que ha dictado sentencia el Suprem, la organización recuerda que en febrero defendió una iniciativa en el pleno del Ayuntamiento denunciando “la desaparición de 5.000 metros cuadrados” de uso público en la parcela en la ordenación del nuevo Plan General. “El grupo de gobierno ni se molestó en responder”, denuncian.

Además, resaltan que en marzo distribuyeron unos 2.000 dípticos por el barrio de Valterra, advirtiendo a los vecinos de que el Plan General supletorio pretendía “eliminar” el sistema general deportivo “para construir edificios de cinco plantas, contraviniendo lo que indicaba el Plan vigente”.

También advirtieron en abril  a la Consejería de Política Territorial y al equipo redactor de Plan General de la existencia de la sentencia del TSJC, por lo que resultaba ‘escandaloso’ reducir el uso público de 6.600 a 1.100 metros cuadrados. “Ahora la sentencia del Tribunal Supremo pone las cosas en su sitio”, concluyen.

Comentarios

este esta mas perdido leete el plan y depues opina que das hasta pena transfugilla
El aspecto tercermundista de Arrecife se debe a la falta de ordenación. Es vital que se apruebe un Plan viable, que de seguridad a los inversores, y empezar a completar la ciudad atrayendo dinero grande, que añada valor a nuestra ciudad. Debemos sacudirnos a todos los personajes siniestros que han frustrado durante décadas la ordenación de Arrecife.
Aunque desde luego no se ni quien es este hombre ni lo conozco en persona solo decirle que TIENE TODA LA RAZÓN DEL MUNDO. Como van a regalar las zonas verdes, las dotaciones o los equipamientos que en su día fueron puesto ahí para atender a todos los vecinos y vecinas que se han instalado en los alrededores, o es que ahora nos olvidamos???. Ustedes están chalados. Pero para desgracia de los promotores el ayuntamiento no para de ganar los pleitos gracias a un gran abogado que no se deja tentar por el lado oscuro como si han hecho otros. Coño es que es de vergüenza los pelotazos que se quieren dar. Animo compañero.
Al comentarista de " tiene razón ". Todo el mundo quiere suelo público a costa de propietarios que con sudor adquirieron esos terrenos. Lo que no puede hace ningún ayuntamiento es apropiarse de solares sin recompensarlos sobre la marcha. Hay casos donde llevan más de 30 años esperando por dichas permutas. ¿ A usted le parece bien ?. Seguramente si fuera un afectado pensaría de otra manera.
desde cuando los [...] de vecinos undidos tiene un representante en el ayuntamiento de arrecife? tengan verguenza!!!!
Airam López, en que mundo vives? O te perdiste las últimas elecciones Municipales? Vecinos Unidos tiene un representante en el Ayuntamiento de Arrecife presentado dentro de Somos Lanzarote. Y mucho tienen que agradecer a este representante de Vecinos Unidos.

Añadir nuevo comentario