“Si se queda con la basura sería el colmo”, dice AC

Urbaser, investigada en 'Jable', puja por seguir en Arrecife con el menor coste por tonelada

M.R. 5 COMENTARIOS 31/01/2014 - 10:34

La empresa Urbaser, investigada en la operación Jable por presuntos sobornos y alteración del concurso público para la recogida de la basura en Arrecife en la época en la alcaldía de María Isabel Déniz, ha presentado la oferta más baja por tonelada de residuos recogida en la última licitación del servicio, por doce años, que el Ayuntamiento está a punto de resolver.

Así, asegura que puede recoger mil kilos de residuos, con los gastos de personal o maquinaria que conlleva, por menos de 175 euros, una cantidad significativamente inferior en relación a las previsiones del Consistorio y a las ofertas de sus competidoras. El Ayuntamiento estimó que serían necesarios 208 euros por tonelada –en un año se recogen más de 25.700 en la capital- y las otras dos empresas que optan al servicio, Vareser y FCC, señalan que se tendrían que emplear 191 y 199 euros, respectivamente.

En cuanto a los gastos en personal (77 trabajadores para la limpieza de las calles y 50 para la recogida de residuos), FCC sostiene que cumpliría el servicio con 40,2 millones durante los doce años del contrato, Urbaser con 43,2 millones y Vareser con 46,7 millones. A menor gasto en personal, mayor puntuación. De hecho, este apartado representa el 30 por ciento de la valoración en el concurso. El Ayuntamiento estimó un coste de la plantilla de 53,5 millones hasta el año 2025.

Fuentes conocedoras del concurso temen que las dos primeras empresas citadas hayan “maquillado” sus ofertas para obtener una mayor puntuación. El portavoz del PIL en la oposición, Juan Jesús González Docal, miembro de la mesa de contratación, señala que con las condiciones establecidas por el grupo de gobierno, CC y PSOE, “era conocido que los que iban a sufrir son los trabajadores”.

En cuanto a las inversiones, el Ayuntamiento las cifró en cuatro millones para la recogida de basura, con 400 contenedores de gran tamaño y carga lateral, 40 para aceite y otros 40 para ropa y calzado, además de los camiones y otro material. También estimó en dos millones el coste de equipos para las calles, con 80 nuevas papeleras, cinco barredoras o una máquina para la limpieza de playas. La empresa Vareser aseguró que asumiría todas las adquisiciones por 4,6 millones; Urbaser por 4,7 millones y FCC por más de 6,1 millones.

 “Si Urbaser se queda con la basura sería el colmo”

El portavoz de Alternativa, Domingo García, dice que “sería el colmo” que Urbaser se quede con la recogida de basura. “¿Lo próximo qué sería, contratar a Isabel Déniz de gerente?”, se pregunta. Dice que debería haber un mecanismo para impedir a empresas con su historial concurrir a licitaciones. “Parece que es más delictivo deber un euro a Hacienda, lo que te impide presentarte al concurso, que haber supuestamente engañado al Ayuntamiento en varios millones de euros”.

Pleitos entre Arrecife y Urbaser

01. El Ayuntamiento –que se negó a pagar seis millones en facturas “conflictivas”- se ha personado en el Juzgado en la causa contra Urbaser por cohecho, malversación y alteración de concurso público.

02. El abogado del Ayuntamiento, Javier Navarro, señaló que la “trama” estaba montada para que, “a mayores costes del servicio, mayor beneficio” obtenía Urbaser y que la condena es “una posibilidad cierta”

Comentarios

A urbaser hay que sacarla de Arrecife y a sus trabajadores también. Si la ciudad se encuentra así de sucia es porque esa gente no trabaja lo suficiente o como debiera para tener una ciudad en condiciones. FUERA CON ESA EMPRESA Y SUS TRABAJADORES QUE SE DEDIQUEN A OTRA COSA.
El balón de oro se lo han dado a Cristiano Ronaldo o no ? De qué hablan?
DOMINGO URBASER TIENE COGIDO POR LOS ONDONES AL AYUNTAMIENTO, O ES QUE ESO NO LO SABES, SEGUIRÁ AHÍ POR MUCHOS AÑOS, ESTO ES LA SIN GRACIA DE DIOS DOMINGO LAMENTABLEMENTE.
VAMOS A VER DOMINGO, YO COMPRENDO TU MANIA DE ESTAR TODO EL DIA DENUNCIANDO
Domingo, me tienes ya hasta los ondones, no haces sino insinuar contra todo lo que a TI te huele mal, no soy partidario de Urbaser como empresa para Arrecife, lo que te critico es que ya metiste en la carcel a la empresa, sin ni si quiera haberse calificado por la jueza ni el fiscal,.... tumba a la CARCEL, [...]

Añadir nuevo comentario