La nueva normativa lo exige

Unos 900 agricultores de la Isla, pendientes del carné para manipular productos fitosanitarios

DiariodeLanzarote.com 6 COMENTARIOS 12/02/2016 - 08:26

El Cabildo de Lanzarote se ha dirigido a la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias, para trasladarle la “problemática y preocupación” existente en la Isla sobre la aplicación de la normativa que desde el pasado mes de noviembre hace que los establecimientos que venden productos fitosanitarios exijan a los compradores y usuarios de los mismos el carné de manipulador de estos productos.

“Esta situación ha obligado a todos los productores y agricultores de Canarias a renovar sus carnés, solicitar duplicados en los organismos competentes ya que gran parte de ellos los tenían extraviados, y en su gran mayoría a realizar el curso de manipulación de productos fitosanitarios para obtener la capacitación exigida por la nueva legislación”, explica el Cabildo.

El consejero de Agricultura y Ganadería del Cabildo, Antonio Morales,  señala que “se han tramitado más de 350 solicitudes de duplicados y renovación de estos carnés” y que hay “más de 860 interesados en obtener” el permiso.

Morales reconoce que “la demanda registrada en la administración pública supera las posibilidades reales del Cabildo de poder expedir todas las licencias de capacitación por el sistema de evaluación y el  número de alumnos máximo por curso que exige en este caso la comunidad autónoma”.

En diciembre del pasado año, el Cabildo impartió cuatro cursos y tiene programados desde enero a marzo de este año otros siete. Además de esto, la Consejería que dirige Morales se ha coordinado con otras entidades formadoras de la isla para que a través de estos otros centros de formación informen a las cerca de 900 personas inscritas en la Granja Agrícola Experimental de la posibilidad de realizar esta formación obligatoria también en estas entidades.

“A esta alta demanda, se suma también el nivel de exigencia y complicidad de las evaluaciones, siendo en un gran porcentaje productores y agricultores de edad avanzada y sin estudios o, en algunos casos, con dificultades para la lectura y escritura, lo que les impide la obtención de esta capacitación mediante el sistema de exámenes escritos”, detalla el consejero.

La diputada nacionalista Migdalia Machín ya ha trasladado esta problemática, vía pregunta parlamentaria, al consejero regional de Agricultura, Narvay Quintero, para que “flexibilice los criterios de evaluación y permita al Cabildo de Lanzarote y a otras administraciones canarias poder adaptar los sistemas de evaluación al público al que van dirigidos, entre otras medidas que se tengan previsto adoptar, consultadas al Gobierno, para paliar esta problemática actual del sector”.

“Corremos el riesgo de que estos agricultores abandonen sus fincas con el consiguiente deterioro del paisaje agrario, tan singular que tiene esta Isla”, señala Morales, que solicita al Ejecutivo regional que, de manera excepcional, “permita aumentar el número de alumnos por curso hasta 40”.

También solicita que se autorice “la realización de exámenes orales para personas que tengan dificultad con la lectura y escritura” y permitir “la realización de exámenes por parte del personal del propio Cabildo o de la propia Consejería regional que esté desplazada en Lanzarote con el fin de poder dar cobertura a un mayor número de solicitudes y realizar un examen por curso”.

Comentarios

Si esos agricultores tienen carnet de conducir, no tendrán ningún problema en superar un examen de conocimientos fitosanitarios, puesto que obtenido el primero podrán -a todas luces- obtener el segundo. A estudiar!!!! que el conocimiento no ocupa lugar y es bueno para la salud. Respecto al número de alumnos por curso, todo va a depender del espacio del aula que se tenga y de las prácticas a realizar para superar el mencionado curso. Dividiendo por grupos no tendrán problemas.
Al comentario 1.El dia que usted tenga 70 años no tenga estudios y a esa edad le requieran hacer un tipo de examen como este hablamos. Hay que ver lo solidario que es usted.Ademas que todos sabemos que ese carnet es por lo que es no porque sea necesario pero así nos va con los politicos que tenemos.
ESO ES ALGO QUE LLEVA AÑOSSS,, HABIA QUE SACARLO, AHORA VIENEN LOS PROBLEMAS- TAMPOCO ES UNA CARRERA UNIVERSITARIA NI NADA POR EL ESTILO ,,,QUE LO SAQUEN Y YA ESTA--
SEÑORES POLÍTICOS, ¿PORQUE NO DEJAN LAS COSAS QUIETAS Y QUE CORRAN SEGÚN SUS CURSOS?LO PRIMERO ES QUE TENÍAN QUE EMPEZAR A DAR LOS CURSOS POR ORDEN Y NECESIDADES, EJEMPLO LOS AUTÓNOMOS, PRIMERO,LOS JÓVENES AGRICULTORES SEGUNDO, LOS AGRICULTORES A TIEMPO PARCIAL TERCEROS Y POR ULTIMO LOS JUBILADOS Y PENSIONISTAS, ESTOS ÚLTIMOS EL 90%, Y EL RESTO QUE NO PUEDEN LEVANTAR CABEZA, POR CULPA DE LOS QUE YA ESTÁN COBRANDO, ETC.
Pero de que se quejan ahora los agricultores. El carnet de Fito se lleva anunciando muchos años que hay que sacarlo pero la gente ni caso. Ahora vienen todos corriendo a sacarlo cuando la ley entra en vigor. Señores que los los productos fitosanitarios son VENENO y eso no puede estar en manos de cualquiera
carnet para jubilados? economia sumergida? pesticidas compatibles con agricultura ecologica?.

Añadir nuevo comentario