El tratamiento está aprobado pero no lo administran

Un paciente con metástasis hace dos meses que espera por un tratamiento urgente

Foto: De la Cruz.
Saúl García 8 COMENTARIOS 23/06/2014 - 06:22

“Lo primero que quiero aclarar es que me han tratado fenomenal todos los profesionales, se han portado muy bien”, dice Antonio Díaz, sentado en su casa de El Islote. Le duele mucho la espalda y le cuesta levantarse. Hace dos meses se encontraba mejor. “Podía conducir, ahora no puedo ni darme la vuelta en la cama”, asegura.

Antonio tiene 49 años y tiene prisa. Lucha desde hace cuatro años contra un cáncer de vejiga que se le ha extendido a los huesos. En estos años ha sufrido tres intervenciones quirúrgicas y varios tratamientos de quimioterapia, radioterapia..., pero la enfermedad avanza. En abril le realizaron una prueba que confirma la metástasis en seis dorsales que se le extiende rápidamente pero también le dicen que puede tratarse con vinflunina, un tratamiento que cada inyección cuesta varios miles de euros.

Eso es lo que le dice desde el Hospital Negrín por teléfono a su oncóloga hace más de un mes y medio. El tratamiento está aprobado y sólo falta que se dé la orden a Farmacia para que se disponga de él, pero la realidad es que aún no le han avisado para que se lo administren.

“Se retrasan sólo por un problema burocrático”, dice Antonio. No entiende el retraso y más cuando no le sobra el tiempo y cree que se trata de “problemas burocráticos”. De hecho, el pasado miércoles le llega un fax del Negrín en el que le confirman que el tratamiento indicado sería la vinflunina. “Lo mismo que me dijeron por teléfono hace un mes y medio”, señala.

El informe dice que según los estudios de la Sociedad Española de Oncología Médica se considera oportuno este tratamiento en base a un estudio hecho con 369 pacientes tratados con vinflunina que dio como resultado “que la supervivencia global se consiguió de forma estadísticamente significativa”.

“Están dilatando el asunto y cada día es muy importante para nosotros”, dice

Antonio era taxista. Después de casi treinta años trabajando le ha quedado una pensión ridícula. En los últimos años ha pasado momentos muy duros por los tratamientos con radiación o las operaciones en que le cambiaron una vértebra por otra de titanio, pero no se rinde. Dice que como tarde mucho el tratamiento, quizá no tenga fuerzas ya para resistirlo, porque es muy agresivo.

En este último mes y medio ha hecho todo lo posible. Va al Hospital y habla con quien tenga hablar. No ha puesto una reclamación ni una demanda, tal y como le han recomendado. “Tal y como va la Justicia, de qué me vale, si cuando resuelvan a lo mejor ya no estoy aquí. Están dilatando el asunto y cada día es muy importante para nosotros”, dice.

 

[Diario de Lanzarote está preparando un especial sobre la sanidad en la Isla para publicar en la edición impresa, que sale el primer viernes de cada mes. Estamos buscando personas que quieran contar su caso, que se hayan visto afectados por el retraso en las listas de espera o por otras carencias del servicio sanitario en Lanzarote. Si quieres contarnos tu experiencia, puedes escribir a info@diariodelanzarote.com o llamar al tlf. 606 84 58 86]

Comentarios

Los recortes en Sanidad, están llegando a límites peligrosos para la salud de los pacientes. Los recortes en Pruebas Diagnósticas y Tratamientos son la línea que no debemos cruzar. http://www.ivoox.com/recortes-sanidad-afectan-a-pacientes-audios-mp3_rf_1855444_1.html
Pues yo estoy en la espera para una operacion de vesicula que me detectaron piesdras en la vesicula estoy a diario con colicos y todavia me dicen que tengo que esperar y que va a tardar.yo ya no se que hacer
Lanzarote, a la cabeza de problemas en sanidad. En algo debíamos ser los primeros.
Animo y adelante, y los responsables que actúen ya.
Probablemente señ@r anónimo porque los medios de comunicación en otras islas no participan tan activamente en campañas dirigidas.
Solo es la puntita del iceberg. Luchad los afectados, sin miedo, luchad.
Tenemos sanidad africana pero a precio europeo.Nuestros representantes que son los politicos estan ocupados en agarrarse a su cargo pero no en resolver los problemas mas elementales de los ciudadanos como la sanidad y la educacion. Cuando lleguen las elecciones debemos recordar la educacion que reciben nuestros hijos,la maravillosa sanidad que tenemos,el aumento de irpf,seguridad social etc,lo bien y rapido que es la administracion,el salario "digno" que cobran por ser politicos,asi como que nosotros debemos trabajar una vida de cotizacion para cobrar una pension media y ellos con 7 años cobran el 70% de la pension maxima y asi podria seguir. Solucionen nuestros problemas y dejen de recortar.Hagan su trabajo que para eso les pagamos y no olviden que los ciudadanos somos los jefes de los politicos aunque a ustedes se les "olvida" y a nosotros tambien.
Ayyyy.Sanidad;quien te a visto y quien te ve.Mientras los responsables tengan sus seguros privados y amistades a la carta para ser atendido de inmediato,que va a importarles a estos la salud de los ciudadanos.Malditos.

Añadir nuevo comentario